Distribución con Base Alimentaria

“Nuestro modelo BM es acorde a la tendencia actual del consumidor preocupado por salud y bienestar"

La opinión de MIGUEL ÁNGEL ZAMORANO, DIRECTOR DE GESTIÓN DE TIENDAS Y MARKETING DE BM SUPERMERCADOS
MIGUEL ÁNGEL ZAMORANO, DIRECTOR DE GESTIÓN DE TIENDAS Y MARKETING DE BM SUPERMERCADOS.
MIGUEL ÁNGEL ZAMORANO, DIRECTOR DE GESTIÓN DE TIENDAS Y MARKETING DE BM SUPERMERCADOS.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- La crisis del Covid-19 ha convertido a nuestro sector en un servicio esencial, posicionándonos como motor clave en la economía y dando protagonismo a nuestros profesionales. Este hecho que hemos vivido, ha cambiado la forma de relacionarnos, y pone de relieve los valores que marcan y marcarán el sector en los próximos meses: el repunte del supermercado de proximidad, donde el consumidor puede acceder de forma fácil y encontrar lo que necesita para llevar a cabo una compra completa, y que responde a los estándares de sostenibilidad que exige la sociedad, ofreciendo productos locales y de km0 y reduciendo los desplazamientos.

En cuanto al consumo, a lo largo de la crisis hemos asistido a diferentes tendencias en función de los periodos, si bien nuestro caso el producto fresco, uno de nuestros valores principales, ha estado presente en la cesta de la compra de los clientes de forma continua, lo que pone de manifiesto que nuestro modelo BM es acorde a la tendencia actual de un consumidor preocupado por su salud y bienestar.

“Esta pandemia ha reforzado al supermercado de proximidad y regional frente a las grandes superficies”

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.- Ha sido un año en el que desde todos los ámbitos hemos realizado un esfuerzo extraordinario para dar respuesta a las necesidades. Además del esfuerzo en garantizar el abastecimiento y la seguridad de las personas, en BM Supermercados hemos estado al lado de los proveedores locales, con los que hemos reforzado lazos de colaboración para la salida de excedentes generados por el cierre de la hostelería, con un incremento del 23% en las compras a proveedores locales; hemos ayudado a los colectivos desfavorecidos como los Bancos de Alimentos, y a sectores más castigados con la crisis como el hostelero, con el reparto de bonos a nuestros trabajadores. También es destacable el salto cualitativo que hemos dado en nuestra tienda online, ampliando el servicio y las zonas de reparto que una vez estabilizada la situación, se ha mantenido en un consumo tres veces superior al periodo precovid. En este sentido estamos muy orgullosos de haber implementado en tiempo record un servicio de atención y venta telefónico para mayores durante los momentos más duros del confinamiento. Me gustaría señalar también los pasos que hemos dado en sostenibilidad, entre otras medidas, la eliminación total del plástico en el embolsado o la introducción del ticket digital. Todas las medidas adoptadas nos han permitido fidelizar a nuestros clientes, ganar nuevos consumidores y también cuota de mercado. Pero sobre todas las cosas, quiero destacar el compromiso de todas las mujeres y los hombres que hacemos posible este proyecto empresarial. Su entrega ha sido clave en estos tiempos.

EJES PRINCIPALES DE CRECIMIENTO Y SU PAPEL EN LA COMPAÑÍA.- A nivel de mercado está claro que el cierre de la hostelería y la imposibilidad de movimientos, así como la concentración de las compras han resultado claves para el crecimiento. En nuestro caso, además, los ejes de crecimiento siguen tres vías: en primer lugar, la apuesta por el producto local, algo que siempre ha estado en nuestro ADN y que está en línea con el consumidor actual preocupado por lo que come y por la salud, y por el medioambiente. En segundo lugar, invertir para crecer con nuevas tiendas y para tener mejores instalaciones. Y en tercer lugar, la innovación y digitalización, por un lado, en los procesos internos de gestión almacenaje y distribución y por otro con la vocación de servicio a los clientes, a través de una nueva y mejor APP, la mejora de la tienda on-line, la incorporación de elementos de digital signage, la introducción de wifi, uso extensivo de tablets, etc. Todo ello está contribuyendo a una gestión más sostenible, con la reducción del uso del papel y del plástico, y con una mayor eficiencia en los procesos de gestión logística.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Nuestra participación en marcas de distribución ha sido históricamente baja ya que nuestra apuesta reside en las marcas de fabricante y el amplio surtido, con más de 17.000 referencias diferentes, donde desde el principio de la crisis y de forma continuada estamos realizando ofertas y descuentos en diferentes familias. En los próximos meses, debido a la situación económica, es posible que se dé un cierto repunte no muy significativo de la MDD, aunque en nuestro caso el esfuerzo seguirá orientado a reforzar nuestra oferta de primeras marcas y de fabricante para afrontar este nuevo escenario.

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Sin duda el escenario de compra online ha experimentado un gran impulso por la situación provocada por la Covid-19. Durante el confinamiento la demanda se disparó, y en nuestro caso, lejos de cancelar el servicio, introdujimos un nuevo servicio que aunaba la compra on-line y telefónica para acercar el servicio a las personas mayores, las más vulnerables, que en muchas ocasiones no tiene acceso a las herramientas digitales. Para ello redujimos el surtido y reforzamos el call center, además de mejorar la usabilidad y navegación. Nuestras ventas por este canal se multiplicaron por diez.

Una vez estabilizada la demanda, y gracias a las mejoras introducidas hemos mantenido nuestra demanda tres veces superior al periodo precovid. Para nuestro canal BM online el salto ha sido muy significativo y nos permite seguir apostando por la omnicanalidad, invirtiendo en la mejora de la experiencia de compra y la capacidad de elección del cliente, y favoreciendo las nuevas formas de compra.  

El e-commerce se enfrenta a dos retos inminentes: la mejora de la usabilidad y la experiencia de compra, y el perfeccionamiento de la última milla. 

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA.- Para BM Supermercados, el formato de franquicia es complementario a nuestro plan de expansión ya que permite llevar el modelo BM a barrios o pequeñas localidades, donde no tienen cabida otros formatos, y es una oportunidad para emprendedores y para el desarrollo económico de nuestras zonas de influencia a través de negocios rentables y sostenibles.

Este año vamos a dar un impulso a este formato con 10 nuevas aperturas de las cuales cinco ya están en marcha. Desde que lanzamos este formato, en el año 2017, está creciendo exponencialmente de manera que contamos ya con 18 franquicias, que suponen 5.100 metros cuadrados de superficie comercial y dan empleo a 130 personas. No buscamos un crecimiento cuantitativo sino crecer replicando los pilares de BM Supermercados en cuanto a calidad en producto fresco, variedad de surtido y servicio excelente, lo que nos lleva a ser muy selectivos y elegir muy bien a los franquiciados y los emplazamientos más adecuados. 

“Nuestra previsión es alcanzar 910 millones de euros de facturación, aunque debemos tener en cuenta que estamos arrastrando las secuelas de 2020”

RETOS Y DEBILIDADES A LOS QUE SE ENFRENTA EL GRAN CONSUMO. NUEVAS PALANCAS ESENCIALES.-  La pandemia ha remarcado la importancia de los valores esenciales, como la seguridad y cuidado de las personas, la calidad en la alimentación, o el respeto por nuestro medioambiente, y estas son prioridades que han venido para quedarse especialmente en un sector con un contacto tan directo con la sociedad como el nuestro.  

Por otro lado, la innovación y la transformación digital es la palanca de la industria general y está claro que no puede ser algo ajeno a nuestro sector. Nosotros de hecho lo venimos desarrollando en los últimos años como uno de los ejes estratégicos de nuestro plan de expansión. En 2019 realizamos una profunda reforma en la actualización de nuestras oficinas centrales, con más espacios, más luz, pantallas y nuevos equipos informáticos, que nos ha permitido contar con las herramientas necesarias para afrontar las necesidades logísticas y profesionales que ha requerido la situación de la pandemia, y este año seguimos realizando inversiones en la mejora y adecuación de nuestras tiendas a las necesidades tecnológicas actuales, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. Entre otras mejoras, hemos incorporado pantallas en nuestras tiendas, TPV táctiles, balanzas y turnomatic digitales, a los que se une la reciente puesta en marcha de la nueva APP de BM Supermercados, con una mejor prestación y más aplicaciones.

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.- Nuestro objetivo es dar siempre el mejor servicio al cliente, y para ello tenemos que ser capaces de competir con los precios más atractivos manteniendo la calidad de nuestros productos, y potenciado de nuestras secciones de fresco que son uno de nuestros principales valores diferenciadores. A partir de ahí, estaremos atentos a los movimientos que haya en el mercado y realizaremos seguimiento de las tendencias del mismo. Parece que el consumidor puede salir muy polarizado de esta crisis, por un lado los que han ahorrado durante la misma y han desarrollado el hábito del consumo en el hogar y por otro los que han salido más debilitados y van a estar más atentos a los precios.

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.- Esta pandemia ha reforzado al supermercado de proximidad y regional frente a las grandes superficies, y esto es algo en lo que debemos apoyarnos para seguir avanzando en los planes de expansión. En esta posición favorable en la que encontramos tendremos mayor éxito aquellos que apostemos por la seguridad, que se ha convertido en algo prioritario para los clientes, y en la tecnología y desarrollo digital de nuestros establecimientos, con el objetivo de disponer de supermercados 100% eficientes y sostenibles.

PREVISIONES 2021.- Nuestros objetivos están centrados en la apertura de diez tiendas propias y otras tantas franquicias, y la renovación completa de más de quince tiendas con una inversión de 45 millones de euros; la seguridad de las personas, que estará presente en todas las decisiones; el compromiso con el producto local, que sigue siendo uno de nuestros pilares y responde a las necesidades de un consumidor preocupado por su alimentación y su entorno; y seguir apostando por la innovación y digitalización, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra, aportando valor a los clientes. 

Con todo, nuestra previsión es alcanzar 910 millones de euros de facturación, aunque debemos tener en cuenta que estamos arrastrando las secuelas de 2020, y debemos ser cautos en nuestras decisiones y adaptarnos a los cambios y generando valor, riqueza y empleo en todas las zonas donde estamos presentes. 

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas