Consumidor

Nueva plataforma de investigación de mercado basada en inteligencia artificial

Promos analiza los datos que los propios clientes suben a la app y le dan sentido a la información
Los fundadores de Promos Andrius Jouzapaitis, Lina Beinortaite y Balys Baltakis.
Los fundadores de Promos Andrius Jouzapaitis, Lina Beinortaite y Balys Baltakis.

Promos es una nueva startup española que combina aprendizaje automático y datos de investigación de mercado procedentes de fuentes colaborativas para ofrecer información a la industria de Gran Consumo. Desde la empresa indican que "los proveedores de investigación convencionales son cada vez menos eficaces porque el consumo cambia rápido y una persona compra diferentes productos en distintas tiendas y ellos trabajan con un listado de minoristas principales". Por eso, Promos ha creado una plataforma que utiliza información de fuentes colaborativas.  

Se incentiva a los consumidores a subir sus recibos a la aplicación con ofertas y descuentos. Con la tecnología de inteligencia artificial de visión artificial, procesan los datos y dan sentido a la información. Las marcas y minoristas pueden acceder a los datos de mercado en tiempo real y realizar promociones desde la plataforma.

Lina Beinortaitė: “Al ser parte de la misma plataforma multilateral que los consumidores, las marcas pueden beneficiarse de una capa de análisis de rendimiento que antes no estaba disponible para el comercio minorista tradicional”

“Nuestra misión es ayudar a los minoristas y las marcas a comprender los patrones de consumo y el comportamiento del consumidor desde un lado del mercado que nadie más puede ofrecer, pero que es imprescindible en un mercado cada vez más multicanal”, explica Lina Beinortaitė, cofundadora de Promos.

Promos combina datos a nivel de producto de la cesta de la compra con información sobre el consumidor y la ubicación en múltiples minoristas. Esto permite tanto a las marcas como a los minoristas comprender mejor la fidelidad del comprador, tomar medidas y medir los resultados. Los datos obtenidos de la aplicación Promos indican que los consumidores españoles gastan solo alrededor del 60% de sus presupuestos en un minorista "principal", pero suelen visitar otros cuatro supermercados al mes.

Financiación y equipo

Promos ha cerrado una ronda de financiación de 1 millón de dólares liderada por Change Ventures. Se unieron, además, varios internacionales, como Martin Villig, cofundador del unicornio de movilidad Bolt, y Andrius Šlimas cofundador de Shopify. Promos utilizará los fondos para construir su plataforma antes de su lanzamiento en España y su posterior expansión.

Promos está compuesto por expertos de la industria, en gran parte procedentes de las direcciones generales de la industria minorista de alimentación española. Su dirección incluye una cofundadora que anteriormente dirigió las ventas y el marketing de la cadena de supermercados SuperSol, el ex director general de la cadena de supermercados Cash Diplo, un veterano de 25 años en los proveedores de análisis de mercado Nielsen y el ex director comercial de la nueva empresa de energías renovables WePower, que recaudó más de 40 millones de dólares antes de su crecimiento en Europa.

“Uno de nuestros objetivos a medida que escalamos y aprovechamos el poder de los datos de consumo es desbloquear nuevo valor para los propios consumidores. Por el contrario, al ser parte de la misma plataforma multilateral que los consumidores, las marcas pueden beneficiarse de una capa de análisis de rendimiento que antes no estaba disponible para el comercio minorista tradicional”, señala Beinortaitė.

Promos ya ha trabajado con más de una docena de empresas de bienes de consumo y su aplicación ha sido descargada por más de 100.000 usuarios. La startup espera multiplicar su tamaño, así utilizará los fondos para expandir su talento en ingeniería de software y big data, explorar extensiones patentables de su tecnología y lanzar nuevos servicios para el mercado español este año.

“El euipo de Promos son fundadores con experiencia que vivieron los puntos de dolor de sus clientes. Ahora, han aprovechado la oportunidad de desarrollar un producto verdaderamente único capaz de recopilar y aprovechar datos sofisticados de una manera que los proveedores de investigación de mercado tradicionales no pueden”, según indicao Andris K. Berzins, socio gerente del inversor principal Change Ventures.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas