Distribución con Base Alimentaria

Las ventas brutas bajo enseña de Covirán crecen un 21,5%, alcanzando los 1.703 millones de euros

La cooperativa consolida su segunda posición a nivel nacional por número de establecimientos en España y el tercero en Portugal
La Asamblea General de Covirán aprueba las cuentas anuales de 2020 y la gestión del Consejo Rrector .
La Asamblea General de Covirán aprueba las cuentas anuales de 2020 y la gestión del Consejo Rrector .

La Asamblea General de Socios de Covirán, celebrada este domindo 20 de junio en Granada, ha aprobado por amplia mayoría, un 94% de los socios, las cuentas anuales del ejercicio 2020, así como todos los puntos del orden del día, respaldando la gestión del Consejo Rector y de la presidenta del grupo, Patro Contreras. 

La jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa en los próximos años, efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el director general, José Francisco Muñoz. Como consecuencia de la pandemia, los socios han accedido de manera digital a la Asamblea desde trece de las plataformas logísticas ubicadas en España y Portugal, para facilitar al máximo su participación.

Los resultados del ejercicio permiten a Covirán elevar sus reservas e incrementar el retorno cooperativo respecto al ejercicio anterior

Covirán ha logrado en 2020 crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.703 millones de euros, un 21.5% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 196 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.507 millones de euros a España. Desde la Covirán se incide en que "estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 213 millones de euros, una reducción de 2,07% con respecto al ejercicio anterior motivado por la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación y la eficiencia en las operaciones sin que se vea perjudicado el nivel de servicio, sinónimo de fortaleza y estabilidad de la empresa".

El resultado antes de impuestos del ejercicio 2020, se eleva hasta los 3,9 millones de euros, estos datos son consecuencia de la pandemia y la capacidad de respuesta de la cooperativa y sus socios en la crisis sanitaria. En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se eleva hasta un 10.18% respecto a 2019, el EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 41% respecto al EBITDA ajustado de 2019, hasta los 11,58 millones de euros, Covirán cierra 2020 con una excelente evolución en sus principales magnitudes del negocio.

El Cash Flow Social, a cierre de 2020, fue de 810 millones de euros, un 14,6%, cifra que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. La cooperativa indica que "empresas de economía social como Covirán, marcan un comportamiento diferencial que se plasma de manera evidente en la cohesión social y territorial, poniendo a las personas en el centro de su actividad, logrando una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados".

Covirán cerró 2020 con 15.560 puestos de trabajo, cooperativa y supermercados, con un crecimiento del 1,6%, de ellos el 86,37% de empleo directo es indefinido

En el plano inversor, durante 2020, la cooperativa ha destinado a este capítulo 4,17 millones de euros, una cifra aplicada a la consolidación de proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas de distribución y de modernización del punto de venta, apuntando a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos.

A nivel de grupo, Covirán genera 15.560 empleos, de los que 13.654 están en España y 1.906 en Portugal, un 1.6% superior a 2019. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86.37%. El incremento del empleo se debe, en buena parte, al compromiso de los socios que a pesar de la complejidad del año abrieron nuevas tiendas o incorporaron personal. De todas las transformaciones que ha traído consigo la pandemia, una de las más significativas es la redefinición del modelo de trabajo. En tiempo récord, Covirán habilitó las condiciones para que 300 trabajadores de servicios centrales de España y Portugal trabajaran desde sus casas. La decisión de proteger al máximo la salud de los empleados ha supuesto un cambio de filosofía en la forma de trabajar y de organizarse.

La formación a socios y empleados que se imparte en la Escuela de Comercio Covirán se mantuvo en 2020 a niveles muy positivos pese a la suspensión de los cursos presenciales durante los primeros meses de pandemia. La puesta en marcha de la plataforma digital de formación permitió retomar las clases con intensidad. Durante el ejercicio, el 20,9% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 1.086 horas impartidas. El colectivo de socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 1.244 alumnos y 20.622 horas de formación a través de los 205 programas del Plan de Formación 2020 y de programas ad-hoc para el colectivo.

Covirán ha finalizado 2020 con un total de 2.430 socios en la península, Ceuta, Melilla e islas y 2.876 puntos de venta (2.595 en España y 281 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el tercero en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.

Los supermercados Covirán son líderes en el modelo proximidad en España, alcanzando la segunda posición en Portugal con un importante crecimiento en el metraje de sala de ventas, incrementando un 4,9% los establecimientos con más de 150 metros cuadrados. El valor de este modelo de negocio ha quedado patente durante la pandemia con un importante número de aperturas, alcanzando un incremento neto del 0,7%. La presencia de la mujer ha aumentado tanto en España, el 49,7% del total socios, como en Portugal, 35,1% y en el apartado multiculturalidad, el 8% de los Socios procede de 21 países y dan empleo en sus supermercados a 1.019 personas. A destacar que los supermercados Covirán son la única oferta comercial en 337 municipios españoles con menos de 10.000 habitantes.

Covirán ha seguido trabajando en la mejora de la calidad del surtido, reformulando la composición de los productos de su marca, 1.276 en España y 1.180 en Portugal, para hacerlos más saludables y colaborando con los proveedores locales para ofrecer una amplia gama de productos frescos y de calidad contrastada. La cooperativa trabaja actualmente con 2.910 proveedores de España y Portugal a los que compró bienes por valor de 1.428 millones de euros; más del 90% de las compras se realizan en origen.

Covirán ha situado sus supermercados a la vanguardia en eficiencia con un modelo de negocio moderno e innovador, en proceso de evolución, un formato que cumple once años de implantación, cerrando en 2020 con 267 supermercados que materializan este modelo. Los progresos que se han dado en materia de sostenibilidad y accesibilidad tienen hoy su reflejo en los 71 puntos de venta responsable de Covirán,  un modelo que incorpora la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio donde están ubicados.

En 2020, Covirán y sus socios han colaborado más que nunca a través de programas de sensibilización sobre hábitos de vida saludable, así como otras acciones para ayudar a personas desfavorecidas cuya situación se agravó con la crisis causada por el coronavirus, con 187 colaboraciones que tuvieron 50.438 impactos directos. 

Covirán ha proseguido en 2020 la senda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de su modelo de negocio, con la reducción de emisiones, de plásticos la mejora de la eficiencia energética, la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos.

La cooperativa, que cumple en 2021 sus 60 años de vida, destaca que ha cerrado "un ejercicio excelente en una situación de crisis sanitaria donde los supermercados Covirán han estado cerca de los clientes, abastecidos y con la máxima seguridad para los consumidores y trabajadores". Tras el sector sanitario, un servicio esencial que se ha consolidado como un modelo de negocio sostenible y respetuoso con las personas y el entorno para formar parte de la reconstrucción tras la crisis del Covid-19.

Desde la cooperativa se señala que "si algo ha demostrado Covirán durante la crisis causada por la pandemia es que dispone de una de las mejores redes logísticas en el sector de la distribución agroalimentaria. Solo así se entiende que se haya podido cumplir con la demanda de los socios y garantizar, sin apenas contratiempos, el suministro de bienes de consumo de primera necesidad durante los primeros días de confinamiento". El plan de contingencia puesto en marcha en marzo en las 26 plataformas logísticas de España y en las 3 de Portugal atendió con rapidez y eficacia la demanda y mantuvo la calidad en el servicio.

A final de 2019 Covirán comenzó a desarrollar multitud de proyectos basados en el nuevo plan estratégico que ganarán visibilidad en el ejercicio 2021 para los próximos cinco años destinado a buscar la mayor rentabilidad de los supermercados, la sostenibilidad de su modelo de negocio y la continuidad de su labor como motor de desarrollo de la economía local y de vertebración del territorio, en especial en los espacios rurales donde está muy presente. Contribuir con la sociedad y los colectivos vulnerables forma parte de su razón de ser.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas