Distribución con Base Alimentaria

Mercadona, entre los retailers mejor valorados a nivel mundial

Según un estudio de dunnhumby, que ha recogido más de 100.000 evaluaciones de clientes de todo el mundo
El retailer valenciano ha sido el número uno en los RPI realizados para el mercado español durante dos años consecutivos y que la experiencia en tienda ha sido el factor de preferencia más importa
El retailer valenciano ha sido el número uno en los RPI realizados para el mercado español durante dos años consecutivos y que la experiencia en tienda ha sido el factor de preferencia más importante para sus consumidores.

dunnhumby ha publicado su informe ‘Global Retail Preference Indez 2021’, que resume las conclusiones de más de 100.000 evaluaciones realizadas a clientes de todo el mundo para estudiar sus factores de preferencia de compra. Esta publicación recopila los principales hallazgos de los estudios de Retail Preference Index (RPI) elaborados previamente por la compañía en 10 países, entre los que se enucuentra España, y señala a Mercadona como uno de los retailers mejor valorados a nivel mundial al lado de pesos pesados como Amazon, Esselunga y Tesco.

El Global RPI 2021 señala que el retailer valenciano ha sido el número uno en los RPI realizados para el mercado español durante dos años consecutivos y que la experiencia en tienda ha sido el factor de preferencia más importante para sus consumidores. Así, ha recibido una gran valoración en este factor por motivos como el servicio de los trabajadores, tiendas limpias, productos fáciles de encontrar y rapidez en las cajas. Los clientes lo reflejaron en estudio con impresiones como “Las tiendas son cercanas, limpias, ordenadas y cómodas y al igual que su gran servicio reflejado y reconocido en particular con la gestión de la pandemia :“Me sorprenden las medidas de seguridad que han adoptado desde un primer momento contra la Covid-19”.

Este esfuerzo por generar un ecosistema de compra fluido y que la calidad de sus marcas propias constituya una palanca de fidelización, ha contribuido a que la empresa genere más 25.000 millones de euros en ingresos con el conjunto de sus 1.600 tiendas. Además, por ello también tiene una de las cuotas de mercado más altas del estudio Global RPI 2021 de dunnhumby.

Sebastián Duque: “Algunos retailers como Mercadona en España también han realizado un excelente trabajo poniendo al consumidor en el centro de toda su estrategia”

Por último, el informe también destaca que parte de este éxito se debe a su modelo “Totaler”, en el que todo está configurado para que el cliente “delegue” su proceso de selección de productos en el propio retailer: el retailer selecciona así su surtido y lo presenta en un ecosistema atractivo, seguro y agradable para ofrecer a sus clientes un entorno de confianza, satisfacción y en última instancia, ahorro de tiempo y energías.

Sebastián Duque, director general para el sur de Europa en dunnhumby, explica: “el próximo lunes 15 de marzo es el día mundial de los derechos de los consumidores. Uno de sus principales objetivos es concienciar a todos los que tenemos algún papel en este sector que ellos, los consumidores, son el elemento fundamental del retail y que por eso deben ser siempre escuchados. Eso es lo que hemos hecho desde dunnhumby con nuestros Retail Preference Index a lo largo de 10 países que ahora resumimos en el ‘Global RPI 2021’. Más allá de ello, sus valoraciones también demuestran que algunos retailers como Mercadona en España también han realizado un excelente trabajo poniéndoles como el centro de toda su estrategia. En cualquier caso, sabemos que no es sencillo, ya que no siempre se conocen con detalle todos sus factores de preferencia y motivaciones de compra. Pero afortunadamente, la ciencia de datos constituye hoy una potente herramienta para que los retailers puedan conocerlos y engranar sus aprendizajes dentro de los procesos que soportan las decisiones en las diferentes palancas comerciales”.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

CECyM2022
Distribución con Base Alimentaria
El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo
Person night bicycle city vehicle profession 651366 pxhere
Distribución con Base Alimentaria
Son necesarios más 1.000 viajes al día por cada almacén para que el negocio sea rentable
Productos de comercio justo Fairtrade
Alimentación
La certificación ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España
Proyecto Sevilla
Distribución con Base Alimentaria
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 186.500 euros
Martinmiller 119
Bebidas
La marca de Zamora Company será protagonista durante tres meses en el restaurante del Museo Reina Sofía
Image010
Bebidas
Se incorpora a la gama de alimentos infantiles listos para tomar de la marca
Fachada Familia Ares
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento ubicado en Avda. de Mugardos s/n de esta localidad coruñesa cuenta con más de 770 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas