Consumidor

La pandemia da lugar a nuevos hábitos de alimentación de un 63,2% de los españoles

Un 73,7% dedica más tiempo a preparar la comida que antes de la crisis sanitaria, según Asefapre
En 2020 el consumo de platos listos para comer alcanzó los 16,94  kg por cápita.
En 2020 el consumo de platos listos para comer alcanzó los 16,94 kg por cápita.

La crisis sanitaria ha dado lugar a nuevos modelos de trabajo que, a su vez, han provocado cambios en los hábitos de alimentación de un 63,2% de los españoles. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Preparados para Telecomer” elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, Asefapre, con el objetivo de analizar cómo afrontan los españoles la ‘hora de la comida’ en la época del teletrabajo y cómo ha evolucionado en el último año.

De acuerdo con el estudio, el 26,2% de los españoles teletrabaja, mientras que un 22% sigue un modelo flexible que combina teletrabajo con desplazamientos a la oficina, y un 51,8% acude a su centro habitual para trabajar.

En este marco, “Preparados para Telecomer” revela que nos hemos acostumbrado a planificar nuestras comidas pensando en el corto plazo: el 66,9% asegura que piensa el menú el día anterior (frente al 54,6% que lo hacía en 2019); el 26,6% elabora un menú semanal y el 6,5% prefiere optar por una opción más cómoda y rápida, utilizando platos preparados y decidiendo en el momento cuál será el menú.

El 93% de los encuestados cocina a diario, mientras que el 6% elige la alternativa cómoda y segura de los platos preparados, y el consumo en restaurantes cae al 1%

Respecto al tiempo dedicado a preparar la comida, parece que la nueva situación ha animado a muchas personas a pasar más tiempo entre los fogones: el 73,7% asegura que dedica más tiempo a preparar la comida. En concreto, el 52% dedica más de una hora a cocinar (frente al 20,3% de 2019), mientras que el 42,6% emplea entre 30 minutos y una hora. Solo el 5,2% dedica menos de media hora a preparar la comida.

Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, señala que la actual situación ha generado “un incremento en el consumo en el hogar y, por lo tanto, un auge de la búsqueda de productos de calidad y fáciles de preparar, que te permiten combinar el teletrabajo con una alimentación variada y equilibrada”.

De acuerdo con el estudio, el 93% de los encuestados cocina a diario, mientras que el 6% opta por los platos preparados, cifra que aumenta en casi cuatro puntos respecto a 2019, cuando un 2,3% optaba por esta opción. Por el contrario, la comida a domicilio o la opción de comer en un restaurante cercano han sufrido un fuerte descenso: apenas el 1% de los españoles recurre a ellas.

Más noticias

Sin título
No Alimentación
La subida de la luz y la reducción del número de coladas afectan a productos como los detergentes
Formentera1
Distribución con Base Alimentaria
Alcanza los 77 centros en funcionamiento
EROSKI City GUREAK Soraluze
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado franquiciado estará gestionado íntegramente por 13 personas, todas ellas con alguna discapacidad
Nueva Ambar Triple Zero Tostada
Bebidas
Cero alcohol, cero azúcares y cero CO2
Sin título 2
Alimentación
El ministro ha presidido la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España
Imagen recurso ALDI
Distribución con Base Alimentaria
La compañía da un paso al frente en su estrategia omnicanal
Meradona Fuencarral fachada
Distribución con Base Alimentaria
La nueva tienda ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros
Unnamed (1)
Alimentación
El evento tendrá lugar en Ifema Madrid del 17 al 20 de abril 2023

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas