Consumidor

Seis de cada diez españoles consume alternativas vegetales a la leche

La mayoría de los consumidores combinan el consumo de ambos productos
La medida mejora la información de los consumidores, pero puede aumentar los costes de producción y contribuir a compartimentar los mercados.
La medida mejora la información de los consumidores, pero puede aumentar los costes de producción y contribuir a compartimentar los mercados.

Las alternativas vegetales a la leche y el yogur crecen como opción de consumo para los españoles. Así lo refleja el informe ‘El consumidor de alternativas vegetales al yogur y a la leche’ realizado por Aecoc Shopperview y 40dB para  Alpro, la marca de productos de origen vegetal de Danone, que indica que el 57,7% de los encuestados ya consume estos productos de base vegetal en sustitución de la leche, mientras que un 54,1% afirma que aumentará su consumo de estos productos en los próximos meses.

Sin embargo, el crecimiento de las alternativas vegetales no va en detrimento de la categoría tradicional de leche y yogur, que mantiene su dominio en el mercado: el 98,6% de los encuestados sigue consumiendo los productos lácteos habituales. Solo el 1% de los encuestados limita su consumo a las alternativas vegetales, por un 98% que combina esta opción con la leche y el yogur tradicional. Es el mismo consumidor, que complementa su dieta con distintas opciones, vegetales y lácteos. Un dato alineado con estudios previos que ponen de manifiesto el auge del flexitarianismo.

Las alternativas vegetales a la leche y el yogur superan a la categoría de lácteos sin lactosa, que son consumidos por un 44,4% de los encuestados

Las alternativas vegetales, en cambio, sí cuentan con una penetración en el mercado superior a los productos lácteos sin lactosa, consumidos por un 44,4% de la población. Se trata de productos consumidos de forma transversal en cualquier momento del día, especialmente las alternativas al yogur.

En el análisis del consumidor de alternativas vegetales, se destaca también su predisposición a innovar en su cesta de la compra. Siete de cada diez encuestados afirma que están abiertos a probar nuevos sabores. Sin embargo, el 41% considera que aún hay poca variedad de productos disponibles en los lineales, y el 36% cree que es difícil encontrarlos en las tiendas de alimentación. En este sentido, el 34% cree que aumentaría su consumo de estos productos si hubiera espacios para probarlos en sus tiendas habituales, por un 28% que considera que consumiría más alternativas vegetales a la leche y los yogures si bajaran los precios de esta categoría.

La soja reina entre los productos alternativos a los lácteos. Entre las opciones vegetales sustitutivas de la leche, el 56,2% consume bebidas de soja, por un 52,9% que también opta por las de almendras y un 50,7% que toma productos con base de avena. Por otro lado, uno de cada cinco consumidores prefiere las opciones producidas con avellanas, coco y arroz. La soja también manda como opción vegetal preferida como alternativa al yogur lácteo, con un 58% de consumidores. Las opciones a base de avena, almendras o coco, en cambio, son una opción para entre el 20% y el 30% de encuestados.

FOTO APERTURA El Ventero Bienestar Animal (1)
Noticia destacada
Certificado con Bienestar Animal (Welfair), avalada por Aenor, garantiza que la leche con la que se elabora el queso fresco El Ventero ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables
Alibetopias
Alimentación
Ha galardonado a Ingredalia como start-up ganadora de la tercera edición de los Premios Ingenia Startup
Lacasitos
Alimentación
La marca ha lanzado las “Danet Mix con Mini Lacasitos”
IMG 20211025 WA0020
Distribución con Base Alimentaria
Lo ha hecho en la calle vallecana de Guadaira, nº 2
Naeco Team GPTW
Logística
Se trata de un reconocimiento propiciado por el ambiente que crea la empresa a la hora de trabajar
Glass g1eb5c43d1 1280
Bebidas
Los consumidores optan por estas opciones por motivos de salud y reducción calórica
Pollo con sello welfare
Distribución con Base Alimentaria
Incorpora el certificado de bienestar animal al 100% de sus carnes blancas de marca propia
La mejoría del mercado de espirituosos se sustenta en la buena evolución que siguen experimentando las ginebras, que ya suponen ya el 23,2% del valor total de las ventas.
Bebidas
La situación post-pandémica y la crisis mundial de suministros ponen al sector en una situación difícil
Primaflor, energía 100� renovable
Alimentación
La hortofrutícola se alinea así con los objetivos marcados por el Green Deal Europeo
Mail (29)
Alimentación
Estos productos ecológicos no contienen lácteos y tienen efectos probióticos

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas