Alimentación

El confinamiento eleva un 46% el lanzamiento de innovaciones en el mercado europeo de gran consumo

Las 25 novedades más rompedoras para Nielsen
Muchos de los ganadores son referencias vinculadas a darse un capricho en un momento tan difícil como es estar confinado, ayudando así a crecer a las marcas y a jugar en una nueva categoría.
Muchos de los ganadores son referencias vinculadas a darse un capricho en un momento tan difícil como es estar confinado, ayudando así a crecer a las marcas y a jugar en una nueva categoría.

Cada día se lanzan en el mercado europeo de gran consumo una media de 120 referencias, si bien en la primera mitad de este año, por el confinamiento, el promedio se incrementó un 46% hasta las 175, según el informe “Breakthrough Innovation Report” de Nielsen Bases, la división de innovación que un año más ha destacado a las 25 novedades más rompedoras en Europa de 2020, entre las que no aparece ninguna de España.

Céline Grena: “Las prohibiciones de viajes y de entretenimiento fuera de casa, además del estrés de la pandemia, ha derivado en un caldo de cultivo afín para probar nuevos productos, ya que las novedades han sido de las pocas cosas disponibles para darse un gustazo”

De esos superventas (en función de sus resultados entre agosto 2018 y julio 2020), el informe constata cómo la indulgencia fue uno de los grandes artífices de éxito, de tal modo que muchos de los ganadores son referencias vinculadas a darse un capricho, ayudando a crecer a las marcas y a jugar en una nueva categoría.

Precisamente, uno de los ejemplos es McCoys, que identificó una oportunidad en la categoría de patatas fritas y creó una tortilla plegada única con doble sabor por dentro y por fuera que les permitió en el primer año hacerse con el 5% de cuota de mercado en Reino Unido.

Asimismo, casi la mitad de los ganadores son productos dentro del segmento Premium, que venía desde tiempo atrás creciendo a gran ritmo, si bien Nielsen avisa sobre lo que viene en el actual periodo más vulnerable, donde será crucial escuchar y ser flexible ante los cambios en los hábitos de los consumidores.


Las 25 innovaciones más rompedoras de 2020.

El otro gran artífice de los lanzamientos más exitosos fue la llamada vida consciente o “mindfulness”. Así, existe una tendencia creciente a buscar productos de origen vegetal, veganos y sostenibles, sin olvidar que esa preocupación también se extiende al packaging. En España, de hecho, ya un 55% de consumidores declara buscar si un producto es eco, bio o natural. De este modo, más del 50% de las innovaciones ganadoras cumple con la máxima de un estilo de vida más saludable, frente al uno de cada cuatro de ganadores de la edición anterior.

Según Céline Grena, directora de Nielsen Bases Europa, “el confinamiento ha tenido un impacto en los consumidores. Las prohibiciones de viajes y de entretenimiento fuera de casa, además del estrés de la pandemia, ha derivado en un caldo de cultivo afín para probar nuevos productos, ya que las novedades han sido de las pocas cosas disponibles para darse un gustazo”.

El proceso de Breakthrough Innovation de este año revisó más de 50 000 lanzamientos de productos en el mercado europeo en los últimos dos años (agosto 2018-julio 2020). 

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas