Distribución Especializada

Los centros comerciales, "preparados para su apertura", solicitan al Gobierno entrar en la Fase I

Alegan que "la discriminación conllevaría peores consecuencias para el sector"
En este sentido, los europeos son los más reacios, sólo por detrás de los británicos, con el 49%, y los suecos, el 42%.
En este sentido, los europeos son los más reacios, sólo por detrás de los británicos, con el 49%, y los suecos, el 42%.

Aecc, Aecoc, Acotex y Marcas de Restauración, que representan conjuntamente a los sectores vinculados a la cadena de valor de la distribución, el comercio, la moda y la restauración en España, solicitan al Gobierno que la reapertura de los Centros y Parques Comerciales, así como los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos, se incluyan en la Fase I, ya que están en condiciones de garantizar la salud y la seguridad de sus clientes y sus trabajadores. Con la apertura en la Fase I se evitaría, además, una discriminación incomprensible entre segmentos del ámbito del comercio. Por ello ponen de manifiesto que: "Los centros y parques comerciales están perfectamente preparados para garantizar la seguridad de los empleados y clientes. Los centros y parques comerciales son espacios gestionados por empresas profesionales dedicadas a asegurar las condiciones de seguridad e higiene necesarias en cada momento, tanto en su puesta en marcha como en su coordinación y control, lo que permite considerar que se trata de espacios muy controlados".

Como indican estas organizaciones, los centros y parques comerciales ya permanecen abiertos actualmente garantizando la seguridad y la higiene. Más de 500 centros y parques comerciales están ya abiertos al público al albergar un importante número de los establecimientos comerciales cuya actividad se considera esencial. Esto ha obligado a gestionar, ya desde el inicio de la crisis, medidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios y el funcionamiento de las instalaciones como un espacio seguro para estar y comprar, sin riesgo de aglomeraciones ni en los locales ni en las zonas comunes de los centros. Ello ha permitido además desarrollar con éxito protocolos de seguridad e higiene complementarios a los que se puedan publicar desde los ministerios correspondientes.

"Los centros y parques comerciales suponen un elemento tractor para la reconstrucción económica", explican desde las asociaciones. En un contexto de necesaria recuperación de la actividad contributiva, el sector de Centros y Parques Comerciales contribuye al sumar a más de 36.000 comerciantes, de los que un 85% son pequeños comercios inferiores a 300 metros cuadrados (en su mayoría pequeños autónomos y pymes). Los datos de empleo a fin de 2019 superaron los 740.000 puestos de trabajo, entre empleos directos (cercano a un 50%) e indirectos.

Según expresan las organizaciones demandantes de la apertura en Fase I: "Los centros y parques comerciales no pueden vehicular un agravio económico a sus comerciantes. No tiene sentido prohibir la apertura de los locales o establecimientos ubicados en centros y parques comerciales cuando el resto de locales y establecimientos comerciales fuera de los centros, sí van a poder abrir en la Fase I. De mantenerse esa discriminación, no solo conllevaría un grave perjuicio económico y reputacional, sino que el proceso de recuperación y vuelta a la normalidad no se haría en igualdad de condiciones ni de oportunidades para los comerciantes de los centros y parques comerciales. Si la reapertura se retrasa más allá de la Fase I se ahondaría en mayores pérdidas de ventas que dificultarán más la recuperación". Por todo ello, "reiteramos que los centros y parques comerciales se encuentran en óptimas condiciones de seguridad e higiene para su reapertura en la Fase I, por lo que solicitamos al Gobierno el diálogo necesario que evite la situación de discriminación actual y que causa un serio perjuicio al sector", comentan desde las asociaciones.

20211201 OME Llega Puleva Omega 3 Proessentia NP
Enriquecida con Ácido Oleico procedente del aceite de oliva, ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), extractos vegetales naturales de uva y té verde (sin teína), vitaminas y minerales

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
EROSKI Center Inca (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
A través de sus enseñas Center y Rapid
4834184
Distribución con Base Alimentaria
La compañía suma un total de 13 puntos de venta en la Selva y 102 en el Vallès Occidental
Foto Charcutería
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado reabre tras una reforma integral con una inversión de 4 millones de euros
El Economato Villaviciosa 2
Distribución con Base Alimentaria
Bajo la marca El Economato
211201 NdP Ap Consum Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa ha inaugurado seis tiendas este año
Apertura Siero 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía refuerza su presencia en Asturias y Castilla y León
ALDI1 Izda a Dcha Maria José Figueira, Jesus Garcia, Maria Angeles Muñoz y Maria Francisca Caracuel
Distribución con Base Alimentaria
Prepara una nueva apertura en Málaga ciudad
KEFIR
Alimentación
Nuevo producto ecológico y rico en proteína

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas