Distribución con Base Alimentaria

El confinamiento potencia el comercio de proximidad y pone en jaque la fidelidad del consumidor

Los españoles hacen una compra semanal de 31 minutos, según tiendeo
El tráfico a supermercados se reduce a la mitad durante el confinamiento, donde el martes y el miércoles son los nuevos días favoritos.
El tráfico a supermercados se reduce a la mitad durante el confinamiento, donde el martes y el miércoles son los nuevos días favoritos.

El confinamiento está modificando la forma en que los ciudadanos realizan sus compras. Las restricciones derivadas del estado de alarma han incidido por razones obvias en sus hábitos de consumo. Tiendeo.com presenta un primer informe analizando el nuevo perfil de consumidor, en el que se refleja que los españoles están cumpliendo con las normas adoptadas y prueba de ello es que el tráfico global a tiendas se ha reducido en un 78%. Más en concreto, en el caso de supermercados e hipermercados se detecta una disminución del 52%. De la misma forma, se han reducido el número de visitas a tienda, pasando de una media de 6 a 4 salidas mensuales. También el tiempo invertido en los establecimientos ha disminuido hasta los 31 minutos por compra.

El hecho de que gran parte de la población esté realizando teletrabajo ha influido tanto en los días escogidos como en los tramos horarios: los martes y miércoles se convierten en los grandes favoritos, sustituyendo a los lunes, y las compras se concentran en la mañana (de 10 a 13h), mientras que anteriormente se observaba dos claros picos de tráfico a lo largo del día (de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00h).

La distancia media recorrida cae un 37%

En el informe se destaca que bajo la premisa de reducir al máximo posible el riesgo de contagio, los españoles están siendo responsables en sus compras y Tiendeo revela un cambio notable en las distancias medias recorridas: las áreas de influencia de supermercados se han reducido un 38% pasando de una media de 5,09km a una media actual de 3,15km.

Este factor incide de lleno en la fidelidad de los consumidores. El comercio de proximidad (supermercados situados en los centros de ciudades) sale beneficiado de la crisis frente al formato hipermercado. En estos momentos tan complicados pierde importancia el retailer en sí, primando la cercanía de los establecimiento. Es por ello que los comercios deben centrar ahora sus esfuerzos en ganarse la fidelidad de los consumidores y hacer cuanto esté en sus manos por mantenerla a posteriori.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas