Alimentación

El proyecto contra el desperdicio de alimentos de Aecoc crece un 15,6% en 2019

“La alimentación no tiene desperdicio” asocia 526 empresas
El desperdicio de alimentos en los hogares cayó un 14% durante el confinamiento, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El desperdicio de alimentos en los hogares cayó un 14% durante el confinamiento, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La iniciativa "La alimentación no tiene desperdicio", coordinada por Aecoc cerró 2019 con 526 empresas, un 15,6% más que en 2018, entre las que se encuentran fabricantes y distribuidores que trabajan para evitar la generación de residuos alimentarios en sus actividades. Y, de hecho, lo están consiguiendo ya que desde el inicio del proyecto, en 2012, hasta ahora han logrado reducir el desperdicio de alimentos generado con su actividad del 1,78% al 0.80%.

En los hogares es dónde se produce el mayor porcentaje de desperdicio, un 42%

Desde la iniciativa, además de facilitar herramientas y dar visibilidad a las buenas prácticas para reducir el desperdicio de alimentos en todos los eslabones de la cadena de valor, también se encarga de informar e involucrar al consumidor para que se sume a este compromiso ya que es en los hogares dónde se produce el mayor porcentaje de desperdicio, concretamente, el 42%.

Para ello, entre las distintas acciones que coordinan, también organizan la Semana Contra el Desperdicio de Alimentos que este año celebra su tercera edición. A lo largo de las distintas ediciones han involucrado desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores en todo el país para llevar a cabo distintas acciones (talleres, showcookings, charlas, etc...) que facilitan herramientas al consumidor para reducir el desperdicio de alimentos. Además, también han contado con la colaboración de chefs como Pedro Subijana, Ferran Adrià o los hermanos Arzak que han dado apoyo a la Semana y facilitado recetas de aprovechamiento.

El Punto de Encuentro es otro de los eventos que organizan desde Aecoc para compartir las buenas prácticas y acciones que se están llevando a cabo por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. El año pasado, en su séptima edición, contó con más de 300 asistentes y la participación de empresas y proyectos como Damm, Too Good to Go, Upprinting Food, Grupo Nufri, Sonae, Food for Soul, Gate Gourmet y Campos Estela, que expusieron sus exitosas estrategias para evitar la pérdida de alimentos.

David Esteller: "El sector agroalimentario es un actor determinante en la definición de estrategias dirigidas al cumplimiento de los ODS, y en el centro de su acción se encuentra la lucha contra el desperdicio alimentario"

El sector agroalimentario es un actor determinante en la definición de estrategias dirigidas al cumplimiento de los ODS, y en el centro de su acción se encuentra la lucha contra el desperdicio alimentario. El programa ‘La alimentación no tiene desperdicio’ se ha consolidado como una herramienta colaborativa con capacidad para aportar a fabricantes y distribuidores soluciones para enfocar sus acciones destinadas a reducir la pérdida de alimentos”, explica el responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de Aecoc, David Esteller.

Plan de acción 2020

Para este año, desde la iniciativa se proponen mantener el nivel de crecimiento y conseguir involucrar a más empresas para trabajen en reducir el desperdicio de alimentos en sus actividades. Además, también están abiertos a crear sinergias en otros sectores y con partners que les permitan optimizar su comunicación y ampliar su ámbito de influencia.

De cara a la tercera edición de la Semana Contra el Desperdicio están trabajando en nuevas acciones estratégicas que den mayor visibilidad y, por tanto, incrementen la concienciación e implicación de los consumidores en la reducción el desperdicio alimentario.

FOTO APERTURA El Ventero Bienestar Animal (1)
Noticia destacada
Certificado con Bienestar Animal (Welfair), avalada por Aenor, garantiza que la leche con la que se elabora el queso fresco El Ventero ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables
Alcampo vaguada
Distribución con Base Alimentaria
Ha acometido una remodelación integral para crear un espacio más moderno, sostenible y experiencial
Captura
Alimentación
Pretenden reforzar la expansión en mercados internacionales
Sevilla
Alimentación
Pretenden estudiar el mercado e incidir en la capacitación profesional de los profesionales del sector
403f769a 1e40 4073 973b 4024565f5dbf@augure
Alimentación
Se trata de las variedades Sándwich de avena y chocolate y Avena con chips de chocolate
Image008
Industria Auxiliar
Se trata de las pantallas Jox4 que aportan información para que el cliente realice su compra de manera más eficiente
Nestlé Jungly el Turrón
Alimentación
El nuevo producto está hecho a base de cacao obtenido 100% de manera sostenible
Alibetopias
Alimentación
Ha galardonado a Ingredalia como start-up ganadora de la tercera edición de los Premios Ingenia Startup
Lacasitos
Alimentación
La marca ha lanzado las “Danet Mix con Mini Lacasitos”
Mail (27)
Proveedores Food Service
Las recetas han contado con los panes de calidad gourmet de Lantmännen Unibake, organizador y patrocinador del evento

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas