Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución con Base Alimentaria

Eroski pionera en publicar declaraciones ambientales de su leche y huevos de marca propia

Se convierte en la primera empresa de distribución de gran consumo en elaborarlas
La Declaración Ambiental incluye de forma detallada el consumo de recursos materiales, agua, energía y los impactos ambientales en las distintas fases del proceso productivo de estos alimentos.
La Declaración Ambiental incluye de forma detallada el consumo de recursos materiales, agua, energía y los impactos ambientales en las distintas fases del proceso productivo de estos alimentos.

Eroski se ha convertido en la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia. Verificadas por el programa Aenor GlobalEPD, conforme a Reglas de Categoría de Producto (RCP) emitidas por el Programa International EPD System. Las declaraciones ambientales se han desarrollado en colaboración con sus productores de huevos camperos del País Vasco, Euskaber, y de leche del País Vasco, SAT Valle de Karrantza, y su envasador Lácteos de Santander, junto con el Basque Ecodesign Center.

Las declaraciones ambientales (Environmental Product Declarations, EPD) proporcionan un perfil ambiental transparente, comparable y verificable conforme a normas internacionales y basado en el análisis del ciclo de vida (ACV). Al realizarse siguiendo unas reglas específicas por tipo de producto, permite la comparación del perfil ambiental de productos del mismo tipo.

Los informes incluyen de forma detallada información como el consumo de recursos materiales, agua o energía desde la granja hasta la gestión del residuo que se genera en el hogar del consumidor. También desglosan los impactos ambientales que generan los productos para distintas categorías como cambio climático, acidificación y eutrofización, entre otras.

“En Eroski estamos comprometidos con un modelo alimentario sostenible y avanzamos para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable” ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Los informes incluyen de forma detallada información como el consumo de recursos materiales, agua o energía, así como los impactos ambientales

“Estas declaraciones son una garantía para que nuestros clientes tengan una información ambiental muy completa sobre el producto. Dada la alta penetración de la leche y los huevos como categorías de consumo, la llegada de una mirada de sostenibilidad va a estar de manera cotidiana en la compra de muchísimos consumidores; con el efecto didáctico y pedagógico que tiene y que está ligado a nuestra vocación social como cooperativa de consumo y a nuestro compromiso con la formación del consumidor para que pueda tomar decisiones racionales a la hora de configurar su cesta de la compra”, concluye Alejandro.

Por su parte, el presidente de S.A.T. Valle de Karrantza, Ramón Arriola, ha destacado “el compromiso alimentario sostenible de Eroski. Asimismo, ha querido resaltar “la importancia que tiene una iniciativa así para puesta en valor de la sostenibilidad de un sector como el lácteo, tan relevante para la economía local”.

FOTO APERTURA BC CONGALSA JULIO 2025
Están pensados para optimizar la cocina profesional y responder a las tendencias del mercado

Más noticias

Sueldo
Distribución con Base Alimentaria
El 88,3% de los empleadores prioriza la estabilidad
Hinojosa Resultados 2024
Industria Auxiliar
La compañía suma 25 plantas de producción y 3.000 empleados entre España, Francia, Portugal e Italia
Unnamed   2025 07 04T113349
Alimentación
La actualización incluye un nuevo eslogan: ‘Pequeños grandes momentos’
Diseño sin título   2025 07 03T123434
Alimentación
Para el sector de la bollería fresca
Unnamed   2025 07 07T110144
Alimentación
El nuevo diseño jerarquiza la información en cuatro niveles: categoría, origen, variedad y beneficios
Florette Ensalada Compartir Mediterránea
Alimentación
Un formato XL con pasta fusilli, atún, maíz, aceitunas verdes, huevo duro y mayonesa
Imagen2.ComitéEjecutivoRepresentantesInstitucionalesyOrganizacionesEmpresariales (1)
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Ingenio se ubica una de las cinco plataformas logísticas de la compañía en España
UNIDEE
Distribución con Base Alimentaria
Nueve de ellas bajo la nueva enseña de alimentación
NIQ Tendencias Hostelería 2025 2
Consumidor
Esta cifra asciende al 79% en el caso de la Generación Z

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas