Consumidor

Los españoles, entre los europeos más dispuestos a usar menos plásticos

Casi 8 de cada 10 de los consumidores quiere comprar productos que utilicen el menor embalaje posible
Solo el 53% de los españoles dice que el servicio de reciclaje de residuos domésticos es bueno en su ciudad.
Solo el 53% de los españoles dice que el servicio de reciclaje de residuos domésticos es bueno en su ciudad.

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, Ipsos revela las conclusiones de su estudio, ‘Un mundo de usar y tirar’ sobre el reto actual de los envases y residuos de plásticos en el que han participado 28 países del mundo. El 80% de los ciudadanos a nivel mundial dice que los fabricantes deberían estar obligados a contribuir con el reciclaje y la reutilización de los envases que producen.

Asimismo, el 71% de los consumidores de todo el mundo cree que los productos de plástico de un solo uso deberían prohibirse lo antes posible. La opinión española ante esta situación es muy similar a la media mundial y 7 de cada 10 españoles está a favor de la eliminación del plástico de un solo uso. Nivel alto si lo comparamos con una potencia mundial como Estados Unidos que cuenta con un 57% a favor.

El compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso ha aumentado en los últimos años con la aprobación de medidas por parte de administraciones y gobiernos. El Parlamento Europeo aprobó en 2018, la prohibición en el mercado de la Unión Europea de productos de plástico de un solo uso tales como cubiertos, bastoncitos de algodón, platos o pajitas a partir de 2021.

A su vez, en España, 8 de cada 10 consumidores están de acuerdo con comprar productos con el menor número de envases de plásticos posible. La media mundial en este caso se sitúa en el 75%.

Además, los consumidores están cambiando sus hábitos de compra con el objetivo de disminuir la cantidad de productos sobreenvasados que usan a diario. En España, el 63% estarían dispuesto a cambiar el lugar donde compra si eso supone utilizar menos plásticos.

7 de cada 10 españoles está a favor de la eliminación del plástico de un solo uso

Otra de las conclusiones del informe de Ipsos es que los consumidores premian a las marcas que están atendiendo estas necesidades medioambientales en sus políticas de empresa. Los españoles están por encima de la media y el 76% afirma sentirse mejor con las marcas que están haciendo cambios para sustituir el plástico en el día a día.

Sin embargo, a pesar de estos porcentajes elevados, en el ámbito del reconocimiento del reciclaje en España está más negativo. El 58% de los españoles creen que no todos los plásticos pueden reciclarse. También en Europa, solo 6 de cada 10 consumidores españoles dice que las normas de reciclaje de los residuos domésticos son claras en su ciudad, situándose en séptima posición.

 

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

CECyM2022
Distribución con Base Alimentaria
El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo
Person night bicycle city vehicle profession 651366 pxhere
Distribución con Base Alimentaria
Son necesarios más 1.000 viajes al día por cada almacén para que el negocio sea rentable
Productos de comercio justo Fairtrade
Alimentación
La certificación ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España
Proyecto Sevilla
Distribución con Base Alimentaria
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 186.500 euros
Martinmiller 119
Bebidas
La marca de Zamora Company será protagonista durante tres meses en el restaurante del Museo Reina Sofía
Image010
Bebidas
Se incorpora a la gama de alimentos infantiles listos para tomar de la marca
Fachada Familia Ares
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento ubicado en Avda. de Mugardos s/n de esta localidad coruñesa cuenta con más de 770 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas