Logística

Líderes del sector explican sus estrategias de mejora en logística

El ‘After Work Lean Logistics’ de Aecoc ha servido de escenario para ello
Las empresas apuestan por el sistema 'lean' para mejorar su logística
Las empresas apuestan por el sistema 'lean' para mejorar su logística

Aecoc ha organizado ‘After Work Lean Logistics’ en Madrid para 50 profesionales del sector que descubrieron cómo tres empresas líderes aplican estrategias de mejora continua en sus cadenas para aumentar su agilidad, eficiencia y competitividad. 

El responsable de Lean Supply Chain de Coviran SCA, Francisco Perera, detalló la estrategia Lean que aplican en sus centros, basada en cuatro fases: plan de formación, configuración de equipos de trabajo colaborativos, la creación de la figura de “el champion” (promueve la implantación de la filosofía Lean en la organización) y la creación de un sistema de comunicación eficiente para identificar las debilidades. 

La empresa considera que la clave del éxito en las mejoras es la medición, gracias a ella la productividad en kilogramos por hora en los almacenes de Coviran ha crecido un 10%, en comparación con los datos de 2018. “Lean es un cambio cultural, que requiere implicación y la creación de hábitos de trabajo generados por la repetición de buenas prácticas”, aseguran desde la cadena. 

Las empresas que no aplican mejoras en sus operaciones logísticas pierden entre el 10% y el 30% de sus clientes al año

Por su parte, el customer manager para España y Portugal de Bonduelle, Victoriano García, explicó que su plan se inicia con la revisión, pasa por la comunicación de incidencias y culmina con cambios en la preparación de los pedidos a través de clasificaciones por pesos, refuerzos en el filmado de las cajas, la configuración de los pallets y diseñando nuevos procesos de carga. La marca ha reducido así un 63% de la obsolescencia de sus productos frescos y ha reducido un 15% sus costes en sus almacenes de Canarias.

Finalmente, la responsable del departamento de operaciones logísticas de Alfil Logistics, Mar Díaz, dibujó un camino de siete etapas hacia la mejora, que se repite cada vez que se identifican dificultades en los procesos. La primera etapa es la definición del problema, seguida de la configuración de un equipo de trabajo para el estudio de la mejora. Tras el análisis de la situación, se debe identificar la causa del problema y  los objetivos del plan de mejora. A continuación, se elabora un plan de acción con fechas de cumplimiento y responsables de todas las acciones para fijar los indicadores de seguimiento que evalúen la consecución de los objetivos del proceso y permitan valorar los nuevos pasos a dar. 

El evento sirvió como aperitivo del programa ‘Lean Logistics Management en Gran Consumo’, que Aecoc inaugurará el próximo 29 de octubre. Los procesos de logística pueden suponer hasta el 30% de un producto y hasta el 50% de este coste puede venir de actividades que no aportan un valor añadido al proceso, por lo que hay que mejorar estas acciones. Además las empresas que no aplican sistemas de mejora continua en sus operaciones logísticas pierden entre el 10% y el 30% de sus clientes cada año.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas