Distribución con Base Alimentaria

El desperdicio alimenticio se reduce un 58% en España

Los resultados del proyecto de Aecoc en cooperación con empresas españolas
El proyecto “ La alimentación no tiene desperdicio” ha hecho posible esta reducción.
El proyecto “ La alimentación no tiene desperdicio” ha hecho posible esta reducción.

Las principales empresas de distribución del país han reducido en un 58% su desperdicio alimentario en los últimos cinco años, en el marco del proyecto de adhesión voluntaria "La Alimentación no tiene desperdicio", que coordina Aecoc y que suma los esfuerzos de más de 470 compañías de la industria y la distribución alimentaria.

El desperdicio de alimentos en los comercios españoles se ha reducido, según los indicadores de Aecoc, de un 1,78% en 2013 a un 0,75% del total comercializado, fruto de los esfuerzos y los planes puestos en marcha por las empresas españolas para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental.


Las frutas y las hortalizas son los alimentos que más se desperdician, seguidos del pan y cereales y de las comidas preparadas o precocinados.

El desecho de alimentos tiene un claro impacto medioambiental, por la generación de residuos y el uso de recursos naturales que no se aprovechan. Social, en un contexto en que en nuestro país sigue habiendo personas con dificultad de acceso a una correcta alimentación; y económico, ya que todo desperdicio alimentario conlleva una pérdida económica tanto para el consumidor,si es quien desperdicia, como para la empresa.

Por categorías, según un estudio de la plataforma Aecoc Shopperview,las frutas y las hortalizas son los alimentos que más se desperdician en los hogares españoles, seguidos del pan y cereales y de las comidas preparadas o precocinados.

El 42% de los desperdicios se generan en los hogares, el 39% en fabricación y producción de alimentos, el 14% en la hostelería y, por último, el 5% restante en la distribución

En cuanto al origen del desperdicio en los diferentes eslabones de la cadena de valor, según datos de la Comisión Europea, el 42% de los desperdicios se generan en los hogares, el 39% en fabricación y producción de alimentos, el 14% en la hostelería y, por último, el 5% restante en la distribución. Según Aecoc"es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los eslabones de la cadena de valor para reducir el desperdicio de alimentos y dotar al consumidor de herramientas para reaprovecharlos y alargar su vida útil".

La comida se desecha en hogares por varios motivos, los principales: falta de orden en el frigorífico, lo que nos impide conocer qué alimentos tenemos en éste o el desconocimiento sobre cómo reaprovechar los alimentos. Desde Aecoc aconsejan, por ello: Planificar bien la compra, hacer una lista con los alimentos imprescindibles que necesitamos es básico y revisar en la despensa los productos que tenemos y los que faltan; ajusta la compra según las necesidades de consumo de cada momento y ordenar adecuadamente la nevera y despensa para evitar olvidar alimentos aptos para el consumo antes de que se estropeen.

Más noticias

Jordi Lahiguera (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director de Marketing y Desarrollo Corporativo de Caprabo
MiguelAngelzamorano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director de Gestión de Tiendas de BM Supermercados
Fruites11 (1)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Juan Fornés Fornés (masymas)
JOSE BERNABEU HIPERBER
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del consejero delegado de Hiperber
Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas