Alimentación

Casi el 80% de la cadena de suministro de Nestlé está verificada como libre de deforestación

La verificación del estado de sus materias primas es uno de los pilares fundamentales de la compañía para con la sostenibilidad medioambiental forestal.
La verificación del estado de sus materias primas es uno de los pilares fundamentales de la compañía para con la sostenibilidad medioambiental forestal.

Nestlé ha anunciado que el 77% de sus materias primas de origen agrícola están verificadas como libres de deforestación. Para la Compañía, es un hito clave para lograr su objetivo de deforestación cero.

Las herramientas para su consecución incluyen la certificación, el mapeo de la cadena de suministro y la verificación de terreno

En 2010, Nestlé asumió el compromiso de No Deforestación para garantizar que ninguno de sus productos a nivel mundial pudieran ser asociados con la deforestación en 2020. A lo largo de los años, la Compañía ha trabajado con socios como Airbus y Earthworm Foundation y sus proveedores para identificar áreas en riesgo. Nestlé está utilizando una combinación de herramientas que incluyen la certificación, el mapeo de la cadena de suministro, la verificación sobre el terreno y las imágenes por satélite del sistema "Starling" para lograr este objetivo.

"Starling" es el sistema que, gracias a una fructífera colaboración entre Airbus, Earthworm Foundation y Nestlé, ya está utilizando la Compañía para monitorizar toda la cadena de suministro de aceite de palma. Además, se ha puesto en marcha un piloto para monitorizar el abastecimiento de papel y, durante este año, se plantea hacerlo extensivo a la soja. Gracias a la tecnología puntera de "Starling", Nestlé puede comprender mejor dónde se lleva a cabo la deforestación, qué la provoca y quiénes están involucrados. Luego, con esta información, la Compañía puede verificar el cumplimiento, retar a sus proveedores y priorizar acciones transformadoras.

La compañía ha implantado el sistema "Starling" para monitorizar vía satélite la cadena de suministro de aceite de palma

El vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de Nestlé SA, Magdi Batato, ha declarado que "la innovación y la tecnología como la de "Starling" están acelerando nuestro viaje hacia la deforestación cero. Esto está transformando la forma en la que gestionamos los riesgos de deforestación en nuestra cadena de suministro del aceite de palma. Estamos utilizando esta herramienta para responsabilizarnos tanto nosotros como nuestros proveedores. Estamos satisfechos con nuestro progreso, pero queda mucho más por hacer. Los últimos quilómetros por recorrer son siempre los más complejos".

"Starling convierte los terabytes de las imágenes por satélite en información procesable, permitiendo a los clientes entender dónde y por qué se produce la deforestación y así poder tomar las mejores decisiones posibles", ha explicado la Directora de Tecnología de Airbus, Grazia Vittadini.

La transparencia es esencial para garantizar cadenas de suministro sostenibles. Por eso, Nestlé también ha publicado un Informe de Transparencia que utiliza los datos de Starling para proporcionar información sobre las tendencias de deforestación observadas cerca de los centros de los que se abastece.

"Nestlé es la primera compañía en utilizar la monitorización por satélite en toda su cadena de suministro de aceite de palma, acelerando su compromiso de no deforestación y ofreciendo un alto nivel de transparencia al público. Los datos recopilados a través de estos satélites señalan que los desafíos persisten y que ninguna empresa puede lograrlo por sí sola. Todas las empresas que tienen compromisos similares deben comenzar a monitorizar, verificar y, lo que es más importante, actuar sobre la base de lo que nos revelan estas herramientas. Con el tiempo, la información disponible públicamente sobre la deforestación y las cadenas de suministro permitirá a los consumidores e inversores ver qué compañías están realmente hablando en serio", ha argumentado el CEO de Earthworm Foundation, Bastien Sachet.

Ha puesto en marcha un proyecto piloto para también monitorizar el abastecimiento de papel y plantea hacerlo extensible a la soja

Nestlé continuará colaborando con todos sus proveedores para cumplir con su compromiso de no deforestación más rápidamente. En concreto, la Compañía también reconoce la necesidad de un enfoque de colaboración para mejorar la capacidad de los pequeños agricultores para eliminar la deforestación.

Combatir la deforestación requiere una verdadera transformación de todas las cadenas de suministro globales de ingredientes básicos, y esto es una responsabilidad compartida. Por lo tanto, Nestlé invita a otras compañías de consumo a adoptar servicios innovadores de monitorización por satélite para acelerar los esfuerzos que ayuden a lograr cadenas de suministro libres de deforestación e informar de manera transparente sobre su progreso. Invitando a otros a emprender este viaje, la Compañía espera inspirar más acciones colectivas hacia cadenas de suministro sostenibles y ayudar a transformar toda la industria.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas