Bebidas

Mahou San Miguel crece por quinto año consecutivo y alcanza los 170 millones de beneficio, un 1,1% más

El director general de Mahou San Miguel anunció durante el balance de resultados de 2018 el lanzamiento, solo dentro del mercado español, de la propia tienda online de la cervecera, bajo el nombre d
El director general de Mahou San Miguel anunció durante el balance de resultados de 2018 el lanzamiento, solo dentro del mercado español, de la propia tienda online de la cervecera, bajo el nombre de "Solana".

Mahou San Miguel consolidó en 2018 su posición de liderazgo en el sector cervecero español, con un incremento de su cifra de negocio del 2,9%, hasta los 1.298,6 millones de euros, un 2,9%; "la más alta de su historia", tras crecer por quinto año consecutivo, tal como ha destacado durante la presentación de resultados su director general, Alberto Rodríguez-Toquero. Por otro lado, tanto su EBITDA como su beneficio antes de impuestos aumentaron un 1,1% hasta los 260,3 millones de euros y los 170,4 millones de euros, respectivamente. Actualemnte el 45% de las ventas de la compañía dependen del canal Retail y el 55% de la Hostelería. 

El director general de Mahou San Miguel resumía el ejercicio de 2018 como "un gran año en el que hemos crecido y demostrado nuestra capacidad para anticiparnos a las necesidades del mercado, liderando e impulsando la categoría a través de la innovación, la premiumización y la generación de nuevas experiencias". Para Rodríguez-Toquero, "nuestros resultados confirman que estamos haciendo las cosas bien, en un año en el volvió a crecer nuestro beneficio y en el que reforzamos la inversión para impulsar el desarrollo del negocio. Sin duda, los retos de este ejercicio nos han permitido seguir evolucionando y sentar las bases de un futuro ilusionante".

"2018 ha sido un año para brindar y estoy convencido de que 2019 será todavía mejor", ha afirmado el director general de Mahou San Miguel

Mahou San Miguel tiene presencia en 70 países y su volumen de negocio internacional supone un 13% del total. Durante el pasado año la empresa comenzó a comercializar Solán de Cabras en Florida y que la cervecera sigue creciendo en India y se espera resulte rentable en 2021 o en 2022.

Un 31,5% más de inversión y apuesta por su propia tienda online

Durante 2018 la empresa "reforzó de manera muy relevante su inversión", en palabras de Rodríguez-Toquero, tras crecer un 31,5% y situarse en 119,8 millones de euros: "lo que refleja el firme compromiso de sus accionistas con el futuro de la compañía". Este montante se destinó, principalmente, a la actualización y mejora de los centros productivos, tanto dentro como fuera de España, así como a proyectos encaminados a mejorar la eficiencia, productividad, sostenibilidad y competitividad de la compañía. Sus ventas totales se situaron en un volumen de 18,3 millones de hectólitros, un 10,2% más, de los que 14,1 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales.

La innovación fue, un año más, clave en los buenos resultados de Mahou San Miguel, que destinó 25,4 millones de euros, un 23% más que en 2017 a este capítulo, lo que tuvo su reflejo en las ventas. Concretamente, el pasado año, un 4,8% de su venta neta total provino de la innovación, frente al 3,8% de 2017. La aspiración de la compañía es que, junto con la premiumización, represente el 10% en 2020. En esta línea, la empresa continuó haciendo evolucionar la categoría de cerveza en España, lanzando tres nuevas referencias al mercado (Mahou Maestra Dunkel, San Miguel Radler y Mahou Cinco Estrellas Radler), así como cuatro nuevas gamas de producto (Las Numeradas de Cervezas Alhambra envejecidas en barrica de Jerez -Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez-, las bebidas funcionales de Solán de Cabras -Repair y Defence-, Cervezas con historia de La Salve y Cervezas de Invierno de Nómada Brewing).

Mahou San Miguel lanza "Solana", su tienda online para llegar directamente al consumidor

En 2018 la compañía incorporó a su portafolio la marca de agua mineral Fonteide, fruto de su adquisición del 75,15% de la empresa canaria Aguas del Valle de la Orotava. Además puso en marcha el primer Brewhub de España, un proyecto que supone una inversión de 11 millones de euros para el impulso al segmento craft, alcanzado gracias a sus colaboraciones con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing y la española Nómada Brewing. Y realizaba la apertura de La Cervecista, una tienda especializada en cerveza que busca aportar valor a los clientes de Alimentación y Hostelería.

El director general de Mahou San Miguel avanzaba también durante el balance de resultados de 2018 el lanzamiento, solo dentro del mercado español, de su propia tienda online. Bajo el nombre de  "Solana" quiere rendir homenaje a Brígida Solana, la viuda de Casimiro Mahou, que junto a sus hijos impulsó la creación de la cervecera.

Sobre este canal de venta directa al consumidor, el director general de la compañía se ha reservado avanzar previsiones sobre los objetivos económicos, aunque ha asegurado que en la tienda virtual no solo se ofrecerá toda la gama de productos de la empresa y las últimas novedades, sino que también se podrán hacer reservas de sus espacios hosteleros o de catas de cerveza, entre otros servicios.

Apuesta por el empleo y la sostenibilidad

Mahou San Miguel creó empleo directo en 11 comunidades autónomas, a través de sus 11 centros de producción de cerveza, cuatro manantiales y plantas de envasado de agua, una sede corporativa y 16 delegaciones y oficinas comerciales en España. En 2018, incorporó a 230 profesionales, 115 de ellos menores de 30 años, "lo que pone de manifiesto el compromiso con la generación de empleo estable y de calidad, con especial foco en los jóvenes", según expresó Rodríguez-Toquero.

La empresa cervecera contribuyó a la economía nacional con 1.366,8 millones de euros, un 2,4% más que en 2017, impulsando el desarrollo de las comunidades en las que está presente. De esta cifra, 245,9 millones de euros se destinaron a sus profesionales, 807,5 a compras a proveedores y 313,5 a pagos a Administraciones Públicas. Además, destinó 32,8 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte y más de 73 a apoyar al tejido hostelero español.

En 2018, la compañía puso en marcha su Marco Estratégico de Sostenibilidad "Somos 2020", una hoja de ruta desarrollada con sus principales grupos de interés, en la que prevé invertir 30 millones de euros y "con la que aspira a convertirse en un referente activo en sostenibilidad en el sector de Gran Consumo", según ha subrayado el director general de la cervecera española. "Estamos cumpliendo con nuestro plan estratégico y batido nuestro récord histórico de ventas", ha explicado Rodríguez-Toquero; para indicar que la empresa sigue explorando oportunidades y está abierta a posibles operaciones corporativas tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones. "2018 ha sido un año para brindar y estoy convencido de que 2019 será todavía mejor", ha afirmado el director general de Mahou San Miguel.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas