Alimentación

Las exportaciones de frutas y hortalizas crecen un 2% en 2017

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa
El consumo diario de fruta está generalizado para el 62% de la población, así como el consumo diario de hortalizas, que llega hasta el 57%.
El consumo diario de fruta está generalizado para el 62% de la población, así como el consumo diario de hortalizas, que llega hasta el 57%.

Las exportaciones de frutas y hortalizas registraron un aumento del 2% en el año 2017, situándose alrededor de los 12.700 millones de euros, según el estudio Sectores basic "Frutas y Hortalizas" publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Tras el estancamiento registrado en 2014, las ventas en el exterior encadenaron tres años creciendo de forma consecutiva. Asimismo, destaca que desde el año 2010, cuando alcanzaron la cifra de 8.633 millones de euros, las exportaciones han crecido cerca de un 50%.

Las exportaciones de frutas y hortalizas han crecido cerca de un 50% desde 2010

Por segmentos de actividad, las exportaciones de frutas crecieron alrededor del 2% en 2017, representando el 60% del valor total, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se incrementaron un 3%, suponiendo el 40%.

La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 91% y el 94% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido son los principales países de destino de las exportaciones en ambos segmentos, reuniendo conjuntamente cerca del 60% de las ventas.

La UE destaca como el principal destino de las exportaciones españolas

Por su parte, las importaciones de frutas y hortalizas crecieron un 9% en 2017, superando los 2.350 millones de euros. De esta manera, la balanza comercial volvió a arrojar un superávit superior a los 10.000 millones.

El valor de la producción de frutas y hortalizas experimentó un aumento del 4,3% en 2017, situándose en 18.473 millones de euros. El segmento de hortalizas concentró el 52% del valor total, con 9.600 millones y un crecimiento del 9,2%, mientras que el valor de la producción agraria de frutas se situó en 8.873 millones.

En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración. Así, la facturación total conjunta de los 20 principales operadores superó los 4.100 millones de euros en 2016, mientras que los 30 primeros facturaron más de 5.300 millones.

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
SUPECO
Distribución con Base Alimentaria
Prevé sumar otros 16 en 2022
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Distribución con Base Alimentaria
NielsenIQ prevé un crecimiento del 0,4% para el cierre de 2021
Apertura Eroski Rapid Cudillero VegalsaEroski 3
Distribución con Base Alimentaria
La empresa continúa así con el plan de expansión de su enseña de ultraproximidad
El equipo de tienda y la directiva de SPAR Gran Canaria durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda estrena una imagen totalmente actualizada
DSC1261
Alimentación
El evento se celebrará en Ifema Madrid del 8 al 10 de marzo de 2022
Nuevo envase Briks COVAP
Bebidas
El novedoso brik sustituye capas de plástico por un polímero vegetal con base de caña de azúcar
Dulcesol La receta de Vicky
Alimentación
Con "La Receta De Vicky" homenajea a Victoria Fernández
Monte Redondo Leiria vr1
Distribución con Base Alimentaria
Premio otorgado en la categoría de Supermercados de Proximidad por Q&A

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas