Alimentación

Más de 250 expertos se reúnen para buscar soluciones al problema del desperdicio

5º Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha destacado que el objetivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es conseguir una reducción del 50%
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha destacado que el objetivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es conseguir una reducción del 50% del desperdicio de alimentos en el año 2030.

Más de 250 expertos de empresas, administraciones, organizaciones de consumidores, bancos de alimentos y mundo académico se han reunido recientemente en Madrid en busca de soluciones al problema del desperdicio, con motivo del 5º Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario.

El desperdicio de alimentos es un problema con impacto económico, social y medioambiental que crece en todas las economías desarrolladas. La nuestra no es una excepción, tal y como lo demuestran los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que sitúan a España como el séptimo país europeo que más desperdicia, con 1.325 millones de Kg anuales.

En un contexto como éste crece la concienciación social, política y empresarial sobre la necesidad de impulsar medidas correctoras que permitan reducir estas cantidades, así como las iniciativas para conseguirlo. La estrategia empresarial, coordinada por Aecoc, "La Alimentación no tiene desperdicio", que secundan más de 350 compañías de la industria y la distribución alimentaria, es un ejemplo de ello. En su marco las empresas adheridas han conseguido incrementar en un 5%, en el último año, la cantidad de productos aptos para el consumo humano derivados a bancos de alimentos y otras entidades benéficas en lugar de ser destruidos y también realizar recomendaciones que ayuden a todos los actores de la cadena de valor (industria, distribución, operadores logísticos, etc.) a evitar ineficiencias que puedan generar desperdicio.

De entre las acciones lideradas por el proyecto "La Alimentación no tiene desperdicio" destaca el Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario, una cita anual que ha alcanzado en Madrid su quinta edición. Durante la inauguración, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha destacado que el objetivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es conseguir una reducción del 50% del desperdicio de alimentos en el año 2030.

Por descuido y pereza

El encuentro se ha abierto con la presentación de un estudio realizado por Aecoc entre los consumidores españoles. Un trabajo que confirma que el 41% de ellos desperdicia cantidades considerables de comida, sobre todo frutas y verduras. Cuestionados sobre los motivos principales que les llevan a tirar comida, el 70% de ellos lo atribuye al descuido o la pereza. El informe esboza diferentes tipos de consumidores en función de su capacidad de aprovechar los alimentos y concluye que –considerando los dos extremos- el 32% pueden ser considerados reaprovechadores (hacen siempre algo útil con los excedentes) mientras que un 21% son auténticos generadores de desperdicio.

El 5º Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario ha hecho foco también en su programa en cómo las instituciones comunitarias, nacionales y autonómicas han comenzado a avanzar en propuestas legislativas destinadas a valorizar los alimentos y evitar su derroche. Es el caso de Italia, segundo país europeo en impulsar una ley contra el desperdicio de alimentos, o Cataluña, que ya ha aprobado una propuesta de ley.

El encuentro ha reunido a ambos impulsores, Raúl Moreno, diputado del PSC en el Parlament de Catalunya, y Maria Chiara Gadda, diputada por el Partido Democrático en el Parlamento Italiano. Gadda ha centrado su intervención en una legislación, muy bien acogida entre la sociedad y las empresas, que incentiva la donación de alimentos y de medicamentos por parte de las compañías y contempla reducciones fiscales vinculadas a la disminución de la generación de residuos.

La visión de ambos parlamentarios se ha completado además con la participación del Embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y del responsable de política social de la Asociación de Cooperativas de Consumidores (COOP). El Embajador ha abordado cómo Italia hace frente como país al desperdicio alimentario, mientras el responsable de COOP se ha centrado en las buenas prácticas impulsadas por la empresa de distribución.

Más noticias

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA.
Distribución con Base Alimentaria
En España reduce su facturación un 6,6% hasta los 4.209,8 millones de euros
Jordi Manau opinion
Opinión
La opinión de ​Jordi Manau, director general de in-Store Media España
RRH 5045
Consumidor
El respeto al medio ambiente, la omnicanalidad y la adaptación al cliente son imprescindibles, según destaca Ainia
Trabajador de Mercadona en un supermercado de Valencia.
Distribución con Base Alimentaria
Esta medida se aplica a más de 93.300 personas en España
Consum Bandejas horno sostenibles
Distribución con Base Alimentaria
Ha invertido 550.000 euros en un tratamiento innovador y sostenible
Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova.
Alimentación
El nuevo packaging estará disponible en algunos de los productos de la marca Pescanova en el segundo trimestre del año
0122   Nestl‚ lanza Vuna de Garden Gourmet
Alimentación
Vuna es un producto a base de proteína de guisante apto para veganos
BODEGON VINOS MASAVEU BODEGAS
Bebidas
A pesar de haber reducido sus ingresos un 25% respecto a 2020

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas