Alimentación

Las industrias de la alimentación y del frío piden una prórroga en el tipo del Impuesto sobre Gases Fluorados

La asociación prevé una pérdida de competitividad de la industria en España, único país de clima cálido donde se aplica este impuesto.
La asociación prevé una pérdida de competitividad de la industria en España, único país de clima cálido donde se aplica este impuesto.

Las principales asociaciones españolas de la distribución, de la industria alimentaria y de las explotaciones frigoríficas han suscrito junto con la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), una petición al Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, para obtener una prórroga en la aplicación del 66% del tipo impositivo del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI). En el escrito se solicita que se aborde la reforma en el proyecto de Ley anunciado por el Gobierno para la adopción de nuevas medidas fiscales y tributarias.

Mantener dicho porcentaje es muy importante para los sectores afectados con objeto de detener el aumento del mercado negro propiciado por la entrada de producto desde otros estados miembros que, junto con las importaciones de fuera de la UE no controladas, se estima que pueden ser del orden de entre un 40 y un 50% de los HFC comercializados en España, y que se encuentran fuera de control y trazabilidad.

Además, en el escrito, se subraya que dicho impuesto tiene una repercusión muy negativa en la competitividad de las empresas usuarias de instalaciones frigoríficas: comercios, almacenes frigoríficos o industria alimentaria, entre otros.

Roberto Solsona, presidente de AEFYT, destaca que "además de las razones expuestas en el escrito que hemos entregado al Secretario de Estado de Hacienda, la aplicación del IGFEI no tiene ningún efecto medioambiental ya que la progresiva reducción de los gases fluorados está cubierta por el Reglamento F-Gas".

La asociaciones firmantes del escrito son Aces (Asociación de Cadenas Españolas de Distribución), Aldefe (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España), Anged (Asociación de Grandes Cadenas de Distribución), Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y Fiab (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas).

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

CECyM2022
Distribución con Base Alimentaria
El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo
Person night bicycle city vehicle profession 651366 pxhere
Distribución con Base Alimentaria
Son necesarios más 1.000 viajes al día por cada almacén para que el negocio sea rentable
Productos de comercio justo Fairtrade
Alimentación
La certificación ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España
Proyecto Sevilla
Distribución con Base Alimentaria
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 186.500 euros
Martinmiller 119
Bebidas
La marca de Zamora Company será protagonista durante tres meses en el restaurante del Museo Reina Sofía
Image010
Bebidas
Se incorpora a la gama de alimentos infantiles listos para tomar de la marca
Fachada Familia Ares
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento ubicado en Avda. de Mugardos s/n de esta localidad coruñesa cuenta con más de 770 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas