Alimentación

Los mayoristas de Mercabarna prevén una buena campaña de Navidad

Rape, lenguado fresco y frutos rojos, protagonistas de las mesas navideñas
Calamar, lenguado y rape frescos bajan de precio en relación a un año atrás; la sepia se mantiene y suben de precio salmón, fresco y ahumado, y el besugo, por pocas capturas.
Calamar, lenguado y rape frescos bajan de precio en relación a un año atrás; la sepia se mantiene y suben de precio salmón, fresco y ahumado, y el besugo, por pocas capturas.

Los mayoristas del Pescado y el Marisco del Mercado Central de Mercabarna prevén una campana con abundante producto fresco y más venta que hace un año, superando ligeramente las ventas de hace un año hasta situarse en las 7.000 toneladas de producto comercializado. Por su parte, los mayoristas de Frutas y Hortalizas estiman que este diciembre se distribuirán unas 110.000 toneladas de producto, cifra similar al diciembre de hace un año y que ya supuso un volumen récord de venta.

Sólo en diciembre se distribuirán unas 1.500 toneladas de marisco fresco, y alrededor de 400 toneladas serán de marisco congelado

Los mayoristas del Mercado Central del Pescado prevén una buena campaña e incrementar entre 1 y un 2% las ventas de hace un año. El presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Leandro Serra, explica que el reparto de los días festivos de este diciembre favorecerá un abastecimiento regular de pescado y marisco, y esto también se notará en una mayor estabilidad en los precios. "Al caer Navidad en domingo, habrá toda una semana entera para comprar y esta regularidad será buena para los precios", explica Serra.

De hecho, señala que las tendencias ya se notan en el Mercado Mayorista en los productos más típicos de las fiestas. Así pues, calamar, lenguado y rape frescos bajan de precio en relación a un año atrás; la sepia se mantiene y suben de precio salmón, fresco y ahumado, y el besugo, por pocas capturas.

Frutas y Hortalizas

Por su parte, el presidente de la AGEM, Jaume Flores, explica que los precios de las principales frutas y hortalizas que se consumirán durante este mes serán "asequibles. Hay mucho producto y unos precios marcados por la absoluta normalidad". Los mayoristas esperan llegar a las cifras récord registradas en diciembre de 2015 y situarse en las 110.000 toneladas comercializadas de producto. Del total vendido, entre un 25% y un 30% se destinará a la exportación.

Las frutas estelares este diciembre serán la piña de Costa Rica – se venderán más de 900 toneladas -, el melón de Brasil, que puede superar las 2.000 toneladas distribuidas, y la uva blanca de Alicante, más caro que hace un año debido a la menor producción.

Los frutos rojos, como moras, arándanos, frambuesas y grosellas, entran con fuerza en las mesas de Navidad

En cuanto a las verduras y las hortalizas "desde el Gremio Mayorista hacemos un llamamiento para el consumo del producto de proximidad y de temporada", explica Jaume Flores. En concreto, estas verduras están identificadas con una etiqueta que las clasifica como producto de proximidad. Son ajos tiernos, apios, brócoli, espinacas, alcachofas, coles, coliflor, escarola, puerros, zanahorias o rábanos, productos todos ellos procedentes de comarcas catalanas como el Baix Llobregat, Maresme, y Vallès Oriental y Occidental.

Además, los mayoristas de ambos mercados se han unido este año en la campaña "En Navidad, la Buena Cocina que te Cuida", con recetas elaboradas por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, que tienen como objetivo poner de manifiesto que en estas fiestas es compatible comer bien, sano y a precios razonables. La iniciativa incluye un menú para adultos y otro infantil, a precios asequibles. 40.000 tarjetones se distribuirán a través de puestos de frutas y verduras de los mercados municipales y pescaderías.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas