Alimentación

Los mayoristas de Mercabarna prevén una buena campaña de Navidad

Rape, lenguado fresco y frutos rojos, protagonistas de las mesas navideñas
Calamar, lenguado y rape frescos bajan de precio en relación a un año atrás; la sepia se mantiene y suben de precio salmón, fresco y ahumado, y el besugo, por pocas capturas.
Calamar, lenguado y rape frescos bajan de precio en relación a un año atrás; la sepia se mantiene y suben de precio salmón, fresco y ahumado, y el besugo, por pocas capturas.

Los mayoristas del Pescado y el Marisco del Mercado Central de Mercabarna prevén una campana con abundante producto fresco y más venta que hace un año, superando ligeramente las ventas de hace un año hasta situarse en las 7.000 toneladas de producto comercializado. Por su parte, los mayoristas de Frutas y Hortalizas estiman que este diciembre se distribuirán unas 110.000 toneladas de producto, cifra similar al diciembre de hace un año y que ya supuso un volumen récord de venta.

Sólo en diciembre se distribuirán unas 1.500 toneladas de marisco fresco, y alrededor de 400 toneladas serán de marisco congelado

Los mayoristas del Mercado Central del Pescado prevén una buena campaña e incrementar entre 1 y un 2% las ventas de hace un año. El presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Leandro Serra, explica que el reparto de los días festivos de este diciembre favorecerá un abastecimiento regular de pescado y marisco, y esto también se notará en una mayor estabilidad en los precios. "Al caer Navidad en domingo, habrá toda una semana entera para comprar y esta regularidad será buena para los precios", explica Serra.

De hecho, señala que las tendencias ya se notan en el Mercado Mayorista en los productos más típicos de las fiestas. Así pues, calamar, lenguado y rape frescos bajan de precio en relación a un año atrás; la sepia se mantiene y suben de precio salmón, fresco y ahumado, y el besugo, por pocas capturas.

Frutas y Hortalizas

Por su parte, el presidente de la AGEM, Jaume Flores, explica que los precios de las principales frutas y hortalizas que se consumirán durante este mes serán "asequibles. Hay mucho producto y unos precios marcados por la absoluta normalidad". Los mayoristas esperan llegar a las cifras récord registradas en diciembre de 2015 y situarse en las 110.000 toneladas comercializadas de producto. Del total vendido, entre un 25% y un 30% se destinará a la exportación.

Las frutas estelares este diciembre serán la piña de Costa Rica – se venderán más de 900 toneladas -, el melón de Brasil, que puede superar las 2.000 toneladas distribuidas, y la uva blanca de Alicante, más caro que hace un año debido a la menor producción.

Los frutos rojos, como moras, arándanos, frambuesas y grosellas, entran con fuerza en las mesas de Navidad

En cuanto a las verduras y las hortalizas "desde el Gremio Mayorista hacemos un llamamiento para el consumo del producto de proximidad y de temporada", explica Jaume Flores. En concreto, estas verduras están identificadas con una etiqueta que las clasifica como producto de proximidad. Son ajos tiernos, apios, brócoli, espinacas, alcachofas, coles, coliflor, escarola, puerros, zanahorias o rábanos, productos todos ellos procedentes de comarcas catalanas como el Baix Llobregat, Maresme, y Vallès Oriental y Occidental.

Además, los mayoristas de ambos mercados se han unido este año en la campaña "En Navidad, la Buena Cocina que te Cuida", con recetas elaboradas por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, que tienen como objetivo poner de manifiesto que en estas fiestas es compatible comer bien, sano y a precios razonables. La iniciativa incluye un menú para adultos y otro infantil, a precios asequibles. 40.000 tarjetones se distribuirán a través de puestos de frutas y verduras de los mercados municipales y pescaderías.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas