Industria Auxiliar

La industria del frío pide al Gobierno la derogación del impuesto sobre gases fluorados

La asociación prevé una pérdida de competitividad de la industria en España, único país de clima cálido donde se aplica este impuesto.
La asociación prevé una pérdida de competitividad de la industria en España, único país de clima cálido donde se aplica este impuesto.

La asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, AEFYT, que representa el 70% de la actividad de la industria del frío en España, vive con preocupación la llegada del año 2017, ya que desde enero comenzará a aplicarse el 100% del impuesto sobre gases fluorados.

La enmienda que recogían los presupuestos de 2016, y que mantenía el tipo impositivo congelado, tiene fecha de caducidad, y AEFYT insiste ante el nuevo Gobierno en la necesidad de derogar el tributo o, como mínimo, en el mantenimiento del 0,33 del tipo impositivo vigente en 2014. De lo contrario, aseguran, el sector del frío podría sufrir una seria contracción.

Los argumentos de la asociación destacan que la comercialización de productos alternativos a los gases fluorados llevaría un tiempo y que, aunque ya existen sustitutos seguros y más eficientes, la financiación es un problema para muchas instalaciones.

Para Roberto Solsona, presidente de AEFYT, "se hace urgente la derogación del impuesto sobre gases fluorados ya que, a partir del año 2017, este impuesto será totalmente inviable para las empresas. Hay que tener en cuenta que muchos de los gases disponibles utilizados en la actualidad se verán gravados por un impuesto que supone hasta ocho veces más que el propio valor del gas".

Para AEFYT, la derogación del impuesto es fundamental de cara a asegurar una armonización con el resto de los países de la Unión Europea. España es, junto con Dinamarca, una excepción en la UE, a lo que además se suma el hecho de que en nuestro país las necesidades de refrigeración y climatización son mucho más exigentes que en el centro y norte de Europa. En otros países, como Australia y Eslovenia, lo han retirado; mientras que Francia decidió no ponerlo en marcha.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas