Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La inversión en centros comerciales supera los 4.000 millones

El último lustro recoge el mayor número de construcciones y superficie comercial

Aral Digital.- El mercado de centros comerciales ha continuado mostrando una sólida fortaleza durante el período 2001-2006. Precisamente, en el último año se registró el volumen de inversión más elevado en este segmento inmobiliario, con unos 4.000 millones de euros entre transacciones y promoción, según el informe anual de Aguirre Newman.

Durante el pasado lustro se ha inaugurado el mayor número de complejos, 168, y de superficie comercial, 5 millones de metros cuadrados, desde la apertura del primer centro comercial del país en 1981.

La tendencia al crecimiento se muestra tan definida que, si los proyectos previstos para los dos próximos años se materializan, España será el país europeo donde más Superficie Bruta Alquilable nueva llegue al mercado en dicho período, 1.75 millones de metros cuadrados, incluso por delante de los países emergentes del continente.

El segmento de centros comerciales en España ha seguido mostrándose muy fuerte. Las aperturas registradas durante 2006, 23 nuevos centros y tres ampliaciones, han aportado un total de casi 877.000 nuevos metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), un 9% más que la inaugurada en el ejercicio precedente. Para 2007 están previstas 23 inauguraciones y tres ampliaciones, de las que se han materializado tres aperturas y dos ampliaciones durante el primer semestre del año, que aportarán 657.000 nuevos metros cuadrados de SBA.

El reparto de la nueva superficie, sin embargo, no ha sido homogéneo durante el pasado ejercicio. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía y Murcia han acaparado el 70% de la nueva SBA en 2006. Entre los proyectos inaugurados el pasado año destacan, en la Región de Murcia, Nueva Condomina (114.000 metros cuadrados), Thader (67.500 metros cuadrados) y Parque Mediterráneo (57.000 metros cuadrados), en Málaga, Vialia Estación (45.500 metros cuadrados), y en Madrid, Plenilunio (70.000 metros cuadrados).

Con las nuevas aperturas y ampliaciones el parque de centros comerciales español ha alcanzado los 11,8 millones de metros cuadrados de SBA, que se reparte en 555 complejos. El tamaño medio de los centros comerciales inaugurados durante 2006 se ha incrementado un 3,31% desde los 20.692 metros cuadrados de 2005 hasta los 21.370 metros cuadrados actuales.

No obstante, el 30% de las inauguraciones ha correspondido a Centros Medianos (de entre 20.001 y 40.000 m2), ya que, en general, la falta de espacio, las restricciones administrativas y el elevado precio del suelo dificultan en algunos casos el desarrollo de Centro Grandes.

Más noticias

UNIDEE
Distribución con Base Alimentaria
Nueve de ellas bajo la nueva enseña de alimentación
NIQ Tendencias Hostelería 2025 2
Consumidor
Esta cifra asciende al 79% en el caso de la Generación Z
CLAUDIO EXPRESS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Las nuevas tiendas disponen de una sala de ventas de 60 metros cuadrados
8
Distribución con Base Alimentaria
La enseña abrirá un nuevo establecimiento en Tarragona el próximo 10 de julio
Herbolario Navarro La Gavia 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abre un nuevo establecimiento en Madrid
Img mahou san miguel la cervecera mas valorada por la distribucion y la hosteleria organizada 523
Bebidas
La compañía se sitúa en el top 5 de mejores fabricantes en cuanto a eficiencia en procesos logísticos
Imagen CRF colombia
Distribución con Base Alimentaria
Panela, arepas, cacao en polvo, dulce de guayaba, salsas, arroz, especias y bebidas espirituosas
131 HDX Playa la Arena fotos (34)
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de más de 1,6 millones de euros
Redbull
Bebidas
Con un toque cítrico y floral en formato lata de 250 ml

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas