Alimentación

El proyecto de I D Futural recibe una inversión de 35 millones

Aral Digital.- El importante esfuerzo del primer sector de la industria española por crear un macroproyecto que involucre una gran parte de los agentes de la I D agroalimentaria ha tenido su recompensa en el proyecto Futural, aprobado por el Programa CENIT, el más competitivo Plan Nacional de I D i, enmarcado en la iniciativa del Gobierno Ingenio 2010 y que parte con una inversión de 35 millones de euros.

El objetivo de Futural es mejorar la calidad de los productos alimentarios españoles y la competitividad del sector. Al mismo tiempo, supone un importante logro conseguido por la industria alimentaria española, una industria que en la actualidad destina menos del 1% del total de su facturación al área de I D i.

El macroproyecto destaca por su enorme complejidad y por haber conseguido involucrar a gran parte de los agentes de la I D agroalimentaria, centros tecnológicos públicos y privados, universidades, empresas y hasta la Fundación Alimentación y Ciencia (Alicia), liderada por los principales chefs españoles, como Ferrán Adriá, y dedicada a la investigación gastronómica. El sector demuestra así su enorme interés y capacidad por invertir en el futuro siempre que se sumen esfuerzos.

Con el proyecto Futural, la industria alimentaria española investigará la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de fabricación. El uso de tecnologías como los pulsos eléctricos, el escáner de baja intensidad, las ondas lumínicas, las altas presiones, las nanotecnologías o los envases activos serán estudiados con el objetivo de lanzar nuevos productos con una mayor y mejor vida comercial.

Covap, Ordesa, Iparlat, Casademont e Hiperbaric son las empresas que encabezan este proyecto en el que también participan otras 24 de sectores tan variados como el lácteo, cárnico, cervecero, conservas vegetales y de pescado, congelados vegetales, alimentación especial, gastronomía, distribución comercial y fabricantes de maquinaria.

Además de los objetivos científicos marcados a medio plazo, Futural también pretende volver a visualizar al sector agroalimentario como sector dependiente de la I D y capaz de hacer esfuerzos inversores crecientes; aumentar el capital relacional entre las instituciones de todo tipo operantes en el sistema de I D del sector; e involucrar a más empresas e instituciones en este tipo de proyectos.

La investigación industrial estratégica planteada generará nuevos conocimientos de utilidad para la industria alimentaria, contribuyendo de esta forma a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo alimentario español, lo que sin duda incrementará su competitividad a largo plazo.

Más noticias

Nasas Nigran. Próximas aperturas
Distribución Especializada
Durante el primer semestre de 2019
EROSKI City Franquicia Calixto Díez Bilbao
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
2021 2192 FKG sabordelaño kombucha
Bebidas
Ocho puntos más que el año anterior
Ahorramas Monasterio El Escorial
Distribución con Base Alimentaria
La compañía dispone de más de 275 establecimientos en la Comunidad de Madrid y en Castilla La-Mancha
Unnamed (3)
Alimentación
Con más de 3.500 paneles solares y 1600 kwp para autoconsumo
Image002
Distribución con Base Alimentaria
En el marco del próximo Día de la Hostelería, que se celebra el 11 de octubre
Unnamed (2)
Bebidas
Para desarrollar la expansión internacional
EL ESTANQUE QUESO DE MEZCLA CURADO
Alimentación
Coincidiendo con sus 35 años de actividad

Revista ARAL

NÚMERO 1681 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas