Alimentación

Noruega exporta el equivalente a 5.700 millones de euros en salmón en 2021

Septiembre fue el mes más fuerte, con un 22% del valor
Fish g8c37c98de 1280
La cifra ha aumentado un 14% respecto al mismo periodo de 2020.

La evolución de las exportaciones de salmón noruego ha sido muy positiva en 2021 y en los primeros nueve meses del año, Noruega ha exportado 912.000 toneladas de salmón por valor de 5.700 millones de euros. Así, las exportaciones de salmón en lo que va de 2021 consolidan este año como uno de los más fuertes, tras las cifras récord obtenidas a cierre de 2019, antes del comienzo de la pandemia.

En los tres primeros trimestres de 2021, el volumen de las exportaciones de salmón ha aumentado un 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el incremento en valor fue de 512,8 millones de euros, un 10% más.  En cuanto al precio medio del salmón entero fresco en lo que va de año es de 5,8 euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por lo que respecta a las exportaciones de salmón noruego a España, éstas aumentaron en un 23% en el primer trimestre de 2021 con respecto a 2020. Tras este fuerte inicio del año, los valores se han mantenido al alza, con un incremento del 13% en el segundo trimestre y un 20% en el tercer trimestre respecto a los mismos periodos del año anterior.

"Las buenas condiciones de producción han dado lugar a volúmenes de exportación récord en lo que va de año. La demanda de salmón ha vuelto a su cauce tras la caída sufrida en los primeros 12 meses de la pandemia Así lo demuestra, entre otras cosas, el aumento del precio del salmón en septiembre", afirma Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Aumenta el consumo en los hogares

 A pesar de la reapertura de los restaurantes, el consumo de salmón en casa parece mantenerse en el mismo nivel que el año pasado en la mayoría de los mercados.

"Los datos actuales globales significan que el consumo de salmón en un restaurante se suma a un consumo en casa, que ya es récord. La excepción la encontramos en el mercado español, donde el consumo en el hogar está entre los niveles de 2019 y 2020. Sin embargo, tenemos buenas perspectivas, ya que en España el salmón se ha convertido en el pescado favorito de los consumidores”, señala Bjorn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

Durante el mes de septiembre, se exportaron 135.800 toneladas de salmón por valor de 784,5 millones de euros, lo que representa un aumento en el volumen del 22%. Respecto al valor de las exportaciones aumentó en 181,1 millones de euros, un 30%, en comparación con septiembre del año pasado. En cuanto al precio medio del salmón fresco entero fue de 5,3 euros por kilo, un 7% más que en el mismo mes de 2020.

Perspectivas prometedoras

Respecto al conjunto de las especies de productos del mar de Noruega, hasta la fecha las exportaciones nunca habían alcanzado un valor superior en los primeros nueve meses del año. En lo que va de año, las exportaciones de pescados y mariscos noruegos han alcanzado un total de 8.500 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento en valor del 10%, o casi 800 millones de euros, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

"La reapertura gradual de los mercados ha impulsado la demanda de productos del mar de Noruega. Desde una caída de las exportaciones a principios de año, hemos visto un fuerte crecimiento en el tercer trimestre. Este es nuestro resultado trimestral más fuerte de todos los tiempos, y todo apunta a que 2021 será un año récord para las exportaciones de productos del mar noruegos", afirma Renate Larsen, CEO del Consejo de Productos del mar de Noruega.  

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas