Industria Auxiliar

Los momentos más friccionales en la compra son la cola para el pago y pasar los productos por caja

Según el estudio de StrongPoint sobre hábitos de compra online de productos de gran consumo
MicrosoftTeams image (6) (1)
Además de sus taquillas refrigeradas, en StrongPoint cuentan con herramientas de picking, siete veces más eficientes que las propuestas estándar del mercado; y completan su portafolio con soluciones de Drive Thru y sistemas de optimización de rutas.

El proveedor de soluciones tecnológicas para el retail de origen noruego, StrongPoint ASA ha presentado los resultados del “Estudio sobre hábitos de compra online de productos de gran consumo”, llevado a cabo por la consultoría independiente Idea Action Lab, capitaneada por el consultor y docente Pablo J. Contreras Contreras. Con este estudio, StrongPoint ha conseguido una visión del mercado español, con la finalidad de generar datos para, entre otros objetivos, analizar el potencial de implantación de sus lockers (refrigerados y no) del alquiler para empresas de gran consumo minoristas. 

Tal como explica Lorena Gómez Latorre, SVP & Managing Director Spain de la compañía, en StrongPoint se toman muy en serio estos estudios para entender qué prefiere el consumidor y cómo sus soluciones se adaptan a estas nuevas necesidades, por ejemplo, “con los métodos de última milla, que van desde la entrega a domicilio y la entrega en una taquilla o locker con refrigeración donde el consumidor puede recoger en tan solo dos horas o el pedido en la taquilla que más le convenga; o bien recogerlo a través del sistema Drive con su coche”.

La metodología de la investigación ha consistido en entrevistar mediante CAWI (Computer Aided Web Interview) a más de 1.000 personas de todo el territorio español, repartidas en un 50% de mujeres y 50% de hombres de edades incluidas entre los 18 y los 75 años. La edad promedio de los encuestados ha sido  45/48 años, con una media de ingresos netos mensuales de unos 1.900 euros, todo tipo de situaciones profesionales y entre dos y tres personas por hogar.  En común, los encuestados tienen una característica principal: ser los que hacen la compra del hogar, un 81% de ellos son los que la hacen siempre o casi siempre.

Factores del comportamiento de compra 

En el apartado acerca del comportamiento de compra, el estudio ha desvelado como criterios prioritarios para elegir el lugar de compra de productos de gran consumo priman la relación calidad/precio y la proximidad, seguidas por ofertas y promociones y calidad del producto fresco.  

Al mismo tiempo, el estudio descubre que los momentos más friccionales en las compras de productos de gran consumo son la cola para el pago y pasar los productos por caja y meterlos en bolsa, seguidos por el riesgo de contagio en tienda y transporte de productos al domicilio. A nivel nacional, la media de tiempo semanal dedicado a la compra es de unas cinco horas.

Un dato interesante es que los compradores online habituales son un 14,4% del total. La práctica de compra más habitual es la compra una vez a la semana en grandes supermercados. Los encuestados que no compran nunca online han indicado que no lo hacen, principalmente, porque les gusta comprar en las tiendas físicas y elegir ellos mismos los productos. Pero también porque no les gusta pagar gastos de envío ni verse obligados a estar en casa para recoger el pedido. Los encuestados que sí compran online aducen como motivaciones principales la comodidad, el ahorro de tiempo, el precio y la abundancia de opciones de compra.

Factores más molestos

Llegados a la experiencia de compra online, los datos indican que el coste de la entrega es el factor que más molesta en la compra online (49%), así como los fallos de horario de las entregas (38%). 

Entre los factores de elección del comercio, el facilitar las opciones de recogida ocupa el tercer lugar,  después de los mejores precios y promociones y la facilidad de uso de la web. Por lo general, entre las opciones planteadas, se prefiere la recogida en casa (53%), seguida por la posibilidad de tener otras opciones de recogida (40%).

El locker puede ayudar a reducir el tiempo de compra

La parte final del estudio se ha centrado en analizar las posibilidades de implantación de los lockers refrigerados de uso gratuito. Hasta un 58% considera interesante la posibilidad de usar este servicio. Las personas que manifiestan un mayor interés en el locker refrigerado son las que tienden a dedicar más tiempo a la compra y perciben que el locker les puede ayudar a reducir el tiempo de compra total.

Por eso, en StrongPoint, tienen claro que “el hecho de ser más eficientes en la preparación de los pedidos y, por tanto, reducir los tiempos y costes en el reparto son claves para satisfacer a un consumidor cada vez más demandante de entregas flexibles y económicas”. 

El interés general en el concepto es del 58,3% de encuestados que compran online alguna vez productos de alimentación (64,8% del total).  Y en cuanto a distribución geográfica, el interés en el servicio de lockers prima en poblaciones de entre 250.000 y 500.000 habitantes, junto con las zonas más rurales con población de menos de 20.000 habitantes. 

Las circunstancias que parecen influir más en quién estaría interesado en el locker son la falta de tiempo para ir al super, junto con la preferencia para elegir los frescos. Otra circunstancia relevante resulta ser la molestia de tener que esperar los pedidos online en casa.

Ante todos estos datos, en StrongPoint se muestran satisfechos de “contar con las soluciones que, precisamente, dan respuesta a estas necesidades” y tienen una gran expectativa de implantación en el mercado en este próximo año, durante el cual piensan “que el uso de taquillas y otras soluciones con las que ya trabajan se van a consolidar”. 

Además de sus taquillas refrigeradas, en StrongPoint cuentan con herramientas de picking, siete veces más eficientes que las propuestas estándar del mercado; y completan su portafolio con soluciones de Drive Thru y sistemas de optimización de rutas. 

Relacionado StrongPoint lanza Order Picking
VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos
Gastro Genius 2024 OK M (1)
Alimentación
Así diseñan las nuevas generaciones el futuro de la alimentación
Sdw
Alimentación
Durante el encuentro se realizarán degustaciones y showcookings
Dulcesol TortillasMediterránea
Alimentación
Más de 10 referencias de sus marcas, Dulcesol y Be Plus
Producto
Alimentación
Las aceitunas aliñadas o la rellena de limón y aliñada con pimienta negra serán protagonistas en el certamen
WE2
Consumidor
En total: 52.131 encuestas, 6 perspectivas y 11 fuentes de información
De izq a dcha Nieves Álvarez Fernando Moraleda Olga Rodríguez Carlos Ruiz Mateos
Alimentación
Lanza "Alimentación en España: la era de la cooperación"
Emwlme2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abrirá ocho nuevos supermercados este año

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas