Alimentación

Lactalis invertirá 1,2 millones de euros en la planta de Flor de Esgueva

La marca quesera cuenta con una nueva calle en Peñafiel, como parte de los actos de conmemoración de su 75 aniversario
Calleflordeesgueva
Acto de inauguración de la nueva calle Flor de Esgueva, de Peñafiel, como parte de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la reconocida marca quesera.

El Grupo Lactalis quiere seguir creciendo en España y como muestra de ese compromiso invertirá 1,2 millones de euros en la planta de Flor de Esgueva, situada en la población de Peñafiel, en Valladolid. Desde 2018 la compañía ha destinado a esas instalaciones castellanoleonesas un total de 4,6 millones de euros.

“Queremos crecer en España sin perder las raíces rurales”, afirmaba este martes el presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, durante el acto de inauguración de la nueva calle Flor de Esgueva de Peñafiel, como parte de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la reconocida marca quesera. “Flor de Esgueva es un reflejo de la apuesta que realizamos en la compañía por ofrecer productos saludables y sostenibles”, ha afirmado Besnier. 

Lactalis es la primera empresa láctea del mundo, pero al mismo tiempo potencia marcas locales y España es uno de los países más importantes para la empresa láctea que cuenta con 2.500 empleados entre las ocho plantas repartidas por el país.

En la fábrica de Peñafiel, adquirida por Grupo Lactalis en 2006, trabajan más de 70 personas, en su mayoría, residentes en la zona. En sus instalaciones se elaboran 4.000 toneladas de queso cada año, para lo que se adquiere la leche de oveja a 86 ganaderos de la región, que de esta manera son apoyados en su producción y sostenibilidad desde su entorno más cercano. Cada año, además, este queso se produce en más de 20 formatos distintos, ruedas, cuñas o precortados.

Fuertemente arraigada al entorno local

Por su parte, el director general de Lactalis Iberia, Ignacio Elola, ha destacado durante la presentación de la nueva calle dedicada a la marca la vinculación histórica del municipio de Peñafiel con Flor de Esgueva. “Desde sus inicios, en 1946, Flor de Esgueva ha buscado preservar la calidad y el carácter artesanal de este producto, así como mantener su receta tradicional, elaborada con leche de las ovejas de la zona y las ganaderías de la región. Porque Flor de Esgueva está fuertemente arraigada a este entorno local, rural, en el que nos encontramos, ratificando el sólido compromiso de Grupo Lactalis con la vertebración del territorio interior de nuestro país y la lucha contra la España vaciada”, indicaba Elola.

En la inauguración de la nueva calle Flor de Esgueva han estado también presentes Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid; Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; y Roberto Díaz, alcalde de Peñafiel.

Conrado Íscar indicaba durante su intervención: “Queremos dar nuestra enhorabuena a una marca que comenzó como una pequeña explotación para convertirse en un gran gigante dentro del Grupo Lactalis, conservando la tradición y la misma receta artesanal de un queso que cuenta con la calidad como bandera. El queso, junto al vino, están en auge en estos últimos años y se han convertido en las joyas agroalimentarias más destacadas tanto por su variedad como por su calidad en Valladolid. Tradición, sostenibilidad, innovación, calidad y comercialización es el repóquer de ases que hacen de Flor de Esgueva en el estandarte de los quesos de nuestra región”

A su vez, el alcalde de Peñafiel, quiso destacar que “Flor de Esgueva es una marca muy importante para Peñafiel porque genera empleo, riqueza y mucho valor añadido. Aquí contamos con materia prima y gente que sabe hacer bien las cosas. Podemos afirmar que el medio rural tiene futuro, gracias por seguir confiando en nosotros”.

Reconocimiento internacional

El queso Flor de Esgueva está reconocido internacionalmente a lo largo de generaciones y es el más deseado por los españoles, según el ranking 2020 sobre preferencias de consumo elaborado por la empresa demoscópica IPSOS. Además, Flor de Esgueva Viejo ha recibido una medalla de oro en los World Cheese Awards 2021 celebrados en Oviedo el pasado miércoles 3 de noviembre.

En palabras de Ignacio Elola: “Flor de Esgueva Viejo impresionó sobremanera a los expertos más ilustres del mundo para alzarse con este galardón, que se une a una larga lista de premios en los certámenes más reconocidos y en sus diversas categorías”. Para concluir indicando que “contar con una calle Flor de Esgueva en la localidad de Peñafiel es un reconocimiento más a la calidad de este producto y a la apuesta de Grupo Lactalis Iberia por seguir impulsando y consolidando marcas de reconocido prestigio y que aportan valor añadido a los entornos rurales, con los que la compañía se encuentra fuertemente vinculada”.

Más noticias

José Armando Tellado es director general de Capsa Food desde 2013, compañía a la que se  incorporó en el año 2000.
Bebidas
La coincidencia de los valores de ambas compañías y de sus marcas ha sido clave para cerrar esta colaboración
SUMA Interior02
Distribución con Base Alimentaria
Con un incremento de superficie de sala de ventas de 17.188 metros cuadrados
Campofrío registró en 2020 en España una facturación de 1.021 millones de euros.
Alimentación
Dotado con las tecnologías más punteras en sistemas de mecanización, robotización e inteligencia artificial
Caprabo (4)
Distribución con Base Alimentaria
Eespera alcanzar al casi un millón de clientes que cuentan con la Tarjeta del Club
2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Es la región con más establecimientos en España
Ignacio García Magarzo es director general de ASEDAS.
Distribución con Base Alimentaria
Asedas vuelve a reclamar esta consideración legal para garantizar el acceso del consumidor a productos básicos ante cualquier crisis.
Imagen del interior de un establecimiento HiperDino
Distribución con Base Alimentaria
Los productos frescos han sido los más vendidos
220114 NdP Ampliac TOL Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanzará a más de 208.000 clientes potenciales
2   AutoStore   R5
Logística
El nuevo producto soporta más capacidad, pero ofrecerá la misma garantía que su predecesor

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas