Distribución con Base Alimentaria

​La mayoría del Gran Consumo prevé que 2022 sea un año de crecimiento

La campaña de Navidad será decisiva para el cierre de resultados de 2021
Los consumidores se convierten en agentes de cambio y demandan a las marcas un mayor compromiso social y sostenible con el planeta.
Tanto distribuidores como fabricantes son optimistas en sus previsiones para el año que viene.

El 69% de las empresas de distribución de productos de Gran Consumo augura que 2022 será para ellos un año de crecimiento. Así lo refleja el barómetro sectorial de Aecoc, que analiza las respuestas de empresas líderes de la distribución del Gran Consumo -con una cuota de mercado acumulada del 70% y destacadas empresas de fabricación del sector.

Concretamente, el 50% de la distribución proyecta un crecimiento por encima del 4% en su cifra de negocio para el año que viene y un 19% cree que mejorará su facturación entre un 1% y un 3%El 31% restante se muestra menos optimista con respecto al futuro. Así, un 25% de las empresas de la distribución prevé que su facturación se mantenga  estable y un 6%  indica que cree que va a decrecer el próximo año.

El 50% de la distribución proyecta un crecimiento por encima del 4%

Los fabricantes son más optimistas en sus previsiones. Hasta un 87% confía en tener un 2022 de crecimiento, de los cuales un 56%  espera un incremento de su facturación por encima del 4%. Tan solo un 8% cree que sus ventas se estancarán y un 5% apunta a que sus resultados empeorarán el próximo año.

El barómetro muestra cómo el impacto de la Covid-19 en los cambios de hábitos de los consumidores sigue siendo relevante para el sector del gran consumo. El 75% de las empresas consultadas calcula que entre el 1% y el 5% de sus ventas proceden del trasvase de consumo de fuera a dentro del hogar que se ha producido durante la crisis sanitaria y la mayoría cree que este comportamiento se mantendrá el año que viene.

Los fabricantes son más optimistas: un 87% confía en tener un 2022 de crecimiento

Otra de las tendencias aceleradas con la pandemia es el despegue del e-commerce. En este sentido, nueve de cada diez compañías cree que las ventas por internet de Gran Consumo seguirán creciendo en 2022 y más de la mitad prevé que su cuota de mercado se sitúe entre el 4% y el 5%. Preguntados sobre el peso de las ventas online sobre su negocio, el 50% de las empresas prevé que no superen el 3% de su facturación.

Previsiones navideñas

El sondeo de Aecoc también recoge las previsiones de las empresas respecto a la decisiva campaña de Navidad. En este sentido, el 57% de las compañías cree que este periodo irá igual o mejor que el año pasado, mientras que el 43% no confía en mejorar las ventas de 2021.

La campaña de Navidad será decisiva para el cierre de resultados de un 2021 que ha respondido a las previsiones de las empresas. El 63% de los distribuidores apunta a que cerrará el año en línea con sus proyecciones de inicio de curso, por un 25% que estará por encima de sus estimaciones iniciales. En el caso de los fabricantes, un 42% tendrá los resultados previstos, por un 23% que cerrará el año con mejores ventas de las esperadas.

Sobre sus prioridades de cara al 2022, las empresas citan la dinamización de las ventas, la protección de su cuenta de explotación ante el impacto de la inflación y la creación de estrategias para amortizar las consecuencias de este contexto inflacionista sobre el mercado. En relación a las inversiones, apuntan a la innovación, la sostenibilidad, la actividad promocional, la omnicanalidad y el conocimiento del consumidor como los principales ejes a los que destinar recursos.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas