Alimentación

El papel de la España rural en el tejido industrial

La inversión de las marcas en estas áreas evita que el abandono sea aún más grave
Imagen editada
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

Representantes de las marcas de fabricante de Gran Consumo y diversas autoridades se dieron cita en Madrid para reivindicar el papel de la España rural en el tejido industrial del país, en el marco de la II Jornada “Impulso de las Marcas por la España Vaciada”. Con la organización de este evento, Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de marcas de Alimentación, Bebidas, Cuidado personal y Droguería de España, ha querido poner en valor el lado menos visible de un sector competitivo e innovador que lleva su apuesta más allá de los grandes núcleos urbanos.

La presencia de las marcas en los pueblos de la España rural crea un vínculo emocional con sus empleados, al ser su fuente de trabajo de toda la vida y, al mismo tiempo, elaborar los productos que se han consumido desde siempre en sus familias, como han recordado los participantes de este foro.

Otro de los aspectos abordados ha sido la importancia de la inversión de las marcas en estas zonas, ya que contribuye a evitar que el abandono rural sea aún más grave en España. Este compromiso es esencial para aquellos pueblos alejados de los principales focos de población y cuyos habitantes no lo tienen fácil para desplazarse a diario a otras localidades.

Promarca ha querido poner en valor el lado menos visible de un sector competitivo e innovador que lleva su apuesta más allá de los grandes núcleos urbanos

La presencia de las marcas en la España rural aporta vida a muchas pequeñas localidades, municipios y comarcas, pero también resulta enormemente beneficioso para dichas marcas. Las compañías que deciden instalarse en una pequeña localidad cuentan con ventajas como una mayor cercanía a los ingredientes necesarios para la elaboración de sus productos, así como de unos menores costes: de eficiencia, pero también de vida, lo que a su vez repercute en el bienestar de los trabajadores. Y tampoco cabe olvidar el impacto positivo que conlleva la involucración de las empresas en la zona, las cuales ejercen de motor y dinamizador de la vida de esos pueblos. 

“La existencia de Mantequerías Arias desde 1848 siempre ha estado ligada irreversiblemente a los entornos rurales, ya que la materia prima láctea de máxima frescura es el origen de la calidad superior de nuestros quesos y mantequillas. Por ello nuestras fábricas están próximas a nuestros productores y ambos contribuimos a que sea viable trabajar y vivir en zonas de España de muy poca densidad poblacional. Uno de los pilares de nuestro programa de RSE ‘Oxygen’ es ayudar a desarrollar una producción primaria sostenible, tanto medioambientalmente como económicamente, ya que sin profesionales que produzcan leche de forma adecuada (y eso hay que hacerlo en los pueblos), los consumidores no podrían tener a su disposición nuestros productos y no existiríamos como empresa”, ha explicado Javier Roza, director general de Mantequerías Arias.

Vanessa Prats, vicepresidenta y directora General de P&G, ha destacado que “en P&G creemos en el potencial de las zonas rurales para aportar soluciones en el gran reto de la sostenibilidad”. “Poner en valor ese potencial, mientras contribuimos al desarrollo social y económico del entorno rural es un claro exponente de nuestro propósito como compañía: ejercer un impacto positivo en las comunidades donde estamos presentes”, asegura.

Por su parte, Fabrice Ducceschi, director general de Adam Foods, ha asegurado que: “La industria de la Alimentación, gran generadora de empleo, innovación y exportaciones, debe ser objeto de especial cuidado por parte de las administraciones públicas. Si agricultores, ganaderos, fabricantes, distribuidores y administraciones públicas trabajamos juntos, lograremos que sea la alimentaria, una industria clave en la recuperación postcovid y una fuente de generación de valor para todo el territorio de España, en particular para aquéllos fuera de las grandes ciUdades, que más lo necesitan. Adam Foods cuenta con 6 centros productivos en España en zonas de este tipo, y contribuye, a su nivel, en esta tarea”.

Según, Amparo Lobato, corporate affairs lead Iberia de Kellogg Company, “Kellogg está impulsando el Delta del Ebro como una de las zonas arroceras más importantes del país. Desde la puesta en marcha del programa Origins hemos mejorado no solo la sostenibilidad de la producción de arroz, sino también la vida de nuestros agricultores. En las parcelas del Delta del Ebro participantes en Origins se ha incrementado el beneficio económico en casi 285€ por hectárea cultivada de promedio y la producción una media de casi un 15% con respecto al rendimiento medio de la zona”.

Compromiso con la España rural

Según el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, “el compromiso de las marcas de Fabricante con España rural es incuestionable: el 30% de las plantas de las compañías asociadas a Promarca están ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes. Si nos vamos a los municipios de alrededor de 20.000, estamos hablando ya del 40%. Esta capilaridad por toda la geografía española es vital para evitar un vaciamiento rural aún más grave que acarrearía consecuencias socioeconómicas y medioambientales desastrosas”, ha asegurado.

A continuación, Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, ha mostrado el apoyo de la Junta a esta iniciativa. “La industria agraria y alimentaria representa una de las actividades económicas más importantes de Extremadura, sino la más. Ejerce un papel vital para la creación de empleo, el desarrollo de empresas, cooperativas y negocios en la región. Y, además, incrementa el valor añadido de nuestros valiosos y variados productos agrarios”.

Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, encargado de clausurar el evento, ha puesto en valor el trabajo del conjunto de la cadena alimentaria y ha agradecido a las Marcas su papel clave para el desarrollo de las zonas rurales de España: “La cohesión social y territorial no será posible si no somos capaces de conciliar lo urbano con lo rural, lo público con lo privado.”

Además, el secretario de Estado ha querido destacar que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia parte de un planteamiento firme y claro: no es posible lograr un crecimiento económico sólido y sostenible sin cohesión social y territorial. Afrontamos un importante desafío, pero contamos también con una hoja de ruta bien definida y con los recursos económicos necesarios para aprovechar esta oportunidad histórica de transformar nuestro país”.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas