Consumidor

​Uno de cada cinco consumidores europeos nunca ha oído hablar de la Inteligencia Artificial

Estará detrás de muchas de las experiencias que demandarán los consumidores en 2022
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
La implementación de la Inteligencia Artificial en el retail estará detrás de muchas de las experiencias que demandarán los consumidores en 2022.

Uno de cada cinco consumidores europeos confiesa que nunca ha oído hablar de la Inteligencia Artificial o desconoce cómo se utiliza. Sin embargo, esta tecnología está cada vez más presente en los diferentes momentos del proceso de compra, ya sea en establecimientos físicos o a través del canal online, según datos de Novaquality, consultora especializada en analítica y gobierno de datos.

“Aunque los clientes no identifiquen las aplicaciones que tienen tecnologías basadas en Big Data, Machine Learning o Internet de las Cosas (IoT), sí que tienen expectativas muy altas con respecto a la experiencia de compra que proporcionan y, de hecho, actúan como impulsores de innovación para muchos comercios”, asegura Paloma Tercero Sanz, gerente de Cuentas No Financieras de Novaquality.

Según los expertos de esta compañía, la implementación de la Inteligencia Artificial en el retail estará detrás de muchas de las experiencias que demandarán los consumidores en 2022, y que se concretarán en funcionalidades que agilizan las decisiones y tiempos de compra y conectan emocionalmente con el usuario.

De esta manera, el conocimiento del perfil de cada cliente posibilitará que un e-commerce le muestre la oferta disponible de forma personalizada, priorizando aquellos productos y servicios que más le interesan. Esta funcionalidad también se puede trasladar a las tiendas físicas, proporcionando esa información al vendedor, incluso desde el mismo momento en el que el cliente entra en el establecimiento y se conecta su teléfono móvil.

Por su parte, la inteligencia del dato puede ser un aliado del consumidor en la toma de decisiones, con soluciones tecnológicas desarrolladas a la medida de una marca. Es especialmente interesante para productos y servicios en los que influyen muchas variables en su elección, como tecnología, seguros, viajes, etc. 

Además, los chatbot “humanizados”, pasando por la posibilidad de que el móvil se convierta en nuestro asistente, informarán al cliente de manera instantánea, sin esperar a ser atendido por un dependiente, de si hay disponibilidad de una talla o un modelo en el establecimiento en el que se encuentra o en qué otro punto puede encontrarlo dentro del entorno más cercano. Siguiendo en esa línea, el asistente no solo ofrecerá información sobre precios o modelos, sino que también será capaz de proponer productos alternativos o complementarios, adaptados a los intereses y necesidades del usuario, aumentando así el ticket medio.

Por último, la optimización de rutas, el agrupamiento de envíos, la reducción de entregas fallidas…, son aspectos que valorará positivamente y que pueden mejorarse de forma notable gracias a la Inteligencia Artificial.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas