Distribución con Base Alimentaria

​David del Pino, VII premio Asedas

Por un artículo en el que analiza cómo hacer visible y rentable un modelo de distribución que llegue a los consumidores de todas las maneras posibles
VIIPremioASEDAS
David del Pino es consultor internacional.

David del Pino, consultor internacional, ha recibido el VII Premio Asedas al Mejor Artículo Publicado en la revista Distribución y Consumo, editada por Mercasa, por un artículo en el que analiza cómo hacer visible y rentable un modelo de distribución que llegue a los consumidores de todas las maneras posibles.

Con este premio, Asedas busca "apoyar y difundir los trabajos de carácter científico que contribuyen al análisis de la evolución de la distribución alimentaria y a un debate informado y sereno sobre diferentes temas que afectan al gran consumo, la distribución y la alimentación". En este caso, se ha reconocido el estudio de los retos a los que se enfrenta la distribución alimentaria para alcanzar la sostenibilidad económica en las entregas online en un contexto de demanda multicanal.

“Los supermercados de la distribución moderna salen muy reforzados del primer shock de la crisis del coronavirus. Su cadena de suministro ha demostrado una fortaleza espectacular, pero sus incipientes servicios de entrega a domicilio también se han ahogado en pedidos que no podían servir”. Desde este punto de partida, David del Pino dibuja “un futuro multicanal” acelerado por un cambio de hábito en los consumidores; si hasta los ancianos se están acostumbrando a pedir por una app, no es descabellado pensar que muchos los seguirán haciendo”. Igualmente opina que se precisa de grandes inversiones y de la capacidad de las empresas para encontrar la rentabilidad de esas inversiones.

Del Pino ofrece algunas pistas sobre los escollos que existen en el desarrollo del canal online. Por una parte, “el mundo de los frescos es particularmente difícil. Volatilidad de la producción, mermas, cadena del frío y, sobre todo, margen. En productos con márgenes muy estrechos el coste logístico (hasta ahora) ha sido prohibitivo”. Además, “el alto coste logístico que generan unos productos pesados y perecederos necesita de una masa crítica suficiente y de la combinación de otros productos de mayor margen con los que disminuir este impacto logístico que, probablemente, solo se consigue con apoyo en actividades de distribución tradicionales”.

Como conclusión, para el consultor “la capacidad logística capilar de una red de tiendas físicas es posiblemente la única alternativa para una entrega rentable (o al menos viable) a domicilio”. Pero, al mismo tiempo, éstas necesitan hacer una gran inversión en herramientas de comercio electrónico que proporcionen al consumidor una experiencia satisfactoria en ese canal.

Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha señalado sobre el artículo: “el trabajo de David del Pino aborda con rigor uno de los grandes objetivos a los que la distribución moderna se enfrenta ahora mismo, que es el de proporcionar acceso a una alimentación completa, variada, de calidad y a precios competitivos a través del canal físico y del canal online”. Y añadió: “las cadenas de supermercados trabajan por alcanzar la sostenibilidad económica de este modelo multicanal. Pero también debemos asegurar la sostenibilidad social para que todos los consumidores, vivan donde vivan, tengan la misma capacidad de elección. Así como la sostenibilidad medioambiental, que garantice una movilidad y una logística basadas en la economía circular con el mínimo uso de recursos y un tratamiento adecuado de los residuos”.

Por su parte, José Ramón Sempere, presidente de Mercasa, ha afirmado que “el escenario que dibuja David del Pino en el artículo premiado encuentra en la Red de Mercas el eslabón mayorista y logístico más eficiente, con estructuras y servicios adecuados para todos los formatos y tamaños de distribución minorista, incluido el comercio electrónico”. “En las 24 Mercas de la Red Mercasa -añadió- hay 3.000 empresas mayoristas de alimentos frescos que realizan cada día más de 100.000 transacciones comerciales con clientes que van de las tiendas especializadas a las grandes cadenas de súper e hipermercados, contribuyendo a que España destaque a nivel mundial en el acceso de los consumidores a la mayor variedad y calidad de frutas, verduras, pescados y carnes”.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas