Consumidor

​Más de la mitad de los españoles cree que el impacto de la pandemia no acabará en 2022

El bienestar mental y físico, así como la seguridad financiera y laboral, son las principales prioridades de los consumidores
Advertisement alone american anxious bored captive 1620247 pxhere
El 26% de los consumidores no vacunados dicen que vivirán sin miedo a la COVID-19.

El 87% de los consumidores españoles afirman haber reevaluado las prioridades que tenían antes de la pandemia, y más de la mitad creen que los impactos de la Covid-19, como las infecciones y las restricciones, continuarán hasta 2023 y más allá, según revela la nueva información publicada hoy por NielsenIQ en su estudio global Consumer Outlook 2022. La encuesta, que fue realizada entre noviembre y diciembre de 2021 por NielsenIQ Global Thought Leadership en 17 países, analiza las principales prioridades y preocupaciones de los consumidores en 2022 y cómo esto podría afectar al comportamiento de gasto.

Dado que los impactos de la Covid-19 han dominado el estilo de vida de los consumidores en los últimos dos años, muchos españoles prevén que seguirá siendo un factor importante en sus vidas durante los próximos 12 meses, y más de la mitad seguirá teniendo cierta precaución, mientras que sólo el 11% seguirá con su vida sin ningún miedo. El 28% cree que es necesaria una vigilancia más estricta, independientemente de que se registren tasas bajas de infección.

Patricia Daimiel: "Factores como la salud mental, la salud física y la gestión del estrés ocupan los primeros puestos de la lista porque son las áreas sobre las que COVID-19 ha ejercido más presión" 

Cuando se analiza el sentimiento de precaución en relación con el estado de vacunación, el 89% de los encuestados vacunados dicen que son más precavidos, en comparación con el 72% de los no vacunados. Mientras tanto, el 26% de los consumidores no vacunados dicen que vivirán sin miedo a la Covid-19, en comparación con el 10% de los vacunados.

Teniendo esto en cuenta, de los datos de NielsenIQ se desprende que la salud y el bienestar siguen siendo la principal preocupación de los consumidores españoles en 2022. El 67% de los españoles cree que su salud mental será más importante para ellos en los próximos 12 meses, seguida de la salud física (60%) y la gestión del estrés (60%).

El impacto de Covid-19 va mucho más allá de una pandemia de salud y ha causado trastornos económicos en múltiples hogares españoles. Según NielsenIQ, el 29% de los consumidores españoles experimentó una pérdida de empleo o de ingresos como consecuencia de la pandemia; sólo el 4% de los españoles dijo que había podido ahorrar dinero y que ahora se sentía más seguro económicamente.

Teniendo esto en cuenta, los consumidores españoles se están preparando para más incertidumbres futuras en 2022, siendo la seguridad financiera (60%) y el ahorro para circunstancias imprevistas (59%), la cuarta y quinta preocupación más importante, respectivamente.

En cuanto a los ámbitos en los que los consumidores españoles esperan gastar más en 2022, los servicios públicos, como la electricidad, el gas y las facturas de teléfono (21%) fueron el resultado más importante para muchos españoles, seguido del entretenimiento en el hogar (20%) y alimentación (18%). Ante el continuo pesimismo sobre el final de la pandemia, los consumidores españoles creen que gastarán menos en comer fuera de casa (50%), en entretenimiento fuera de casa (48%) y en vacaciones en el extranjero (40%).

Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ España, señala al respecto: "Cuando se profundiza en cuáles son esas prioridades y cómo va a cambiar el comportamiento de compra, se llega rápidamente a la conclusión de que nuestras experiencias del Covid-19 están trazando lo que es más importante. Factores como la salud mental, la salud física y la gestión del estrés ocupan los primeros puestos de la lista porque son las áreas sobre las que Covid-19 ha ejercido más presión".

VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos
Gastro Genius 2024 OK M (1)
Alimentación
Así diseñan las nuevas generaciones el futuro de la alimentación
Sdw
Alimentación
Durante el encuentro se realizarán degustaciones y showcookings
Dulcesol TortillasMediterránea
Alimentación
Más de 10 referencias de sus marcas, Dulcesol y Be Plus
Producto
Alimentación
Las aceitunas aliñadas o la rellena de limón y aliñada con pimienta negra serán protagonistas en el certamen
WE2
Consumidor
En total: 52.131 encuestas, 6 perspectivas y 11 fuentes de información
De izq a dcha Nieves Álvarez Fernando Moraleda Olga Rodríguez Carlos Ruiz Mateos
Alimentación
Lanza "Alimentación en España: la era de la cooperación"
Emwlme2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abrirá ocho nuevos supermercados este año

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas