Bebidas

​Pascual Profesional presenta toda su oferta en HIP de la mano de Diego Coquillat

Buscar el equilibrio entre lo digital y presencial, el gran reto del sector hostelero durante los próximos años
Unnamed
Kitchen Academy es el espacio de formación y gestión de negocios de hostelería de Pascual Profesional, donde la cocina tiene un papel principal.

Pascual Profesional, marca exclusiva para el canal Horeca, en el marco de la feria HIP, ha organizado un debate bajo el título “No dejes para mañana lo que es negocio hoy”, con el objetivo de reflexionar y dar las claves de la imparable digitalización y transformación en la que está inmerso el sector hostelero.

Los temas principales, marcados por los efectos la pandemia, han sido los profundos cambios que está experimentando la hostelería en su relación con el consumidor, la creación de nuevos modelos de negocio y la generación de datos como motor de crecimiento para poder predecir lo que va a querer el consumidor en cada momento.

El encuentro ha contado con Diego Coquillat, creador y consultor sobre digitalización para grupos hosteleros y chef, que puso el acento en que “cada momento de consumo se ha convertido en una oportunidad digital que ha cambiado de arriba abajo el sector de la hostelería en los últimos tiempos. Ahora, el reto está en saber gestionar el equilibrio entre lo presencial y lo digital. En la nueva hostelería, abrir la puerta digital del restaurante es vital, más del 70% de los clientes de algunos restaurantes acceden a través de entornos digitales”.

Además, Coquillat ha puesto sobre la mesa una de las mayores tendencias que está cambiando el mercado: “hoy, los clientes van a los restaurantes, pero gracias a la digitalización de la hostelería y la tecnología, los restaurantes también van a los consumidores". Tanto es así, que el fenómeno del delivery o de la comida a domicilio ha pasado de un 7% a un 12% del total del mercado en tan solo un año. Una tendencia al alza que ha supuesto una revolución en la hostelería organizada y un balón de oxígeno para muchos negocios durante los peores momentos de la pandemia.

Los restaurantes 4.0

Otra de las claves del debate ha sido el cambio progresivo que se está produciendo en el modelo de negocio hostelero, la llamada restauración 4.0, y la nueva relación con el consumidor a través de la digitalización.

En este sentido, Tomás Pascual Recuero, director de eBusiness de Pascual, ha remarcado que “la digitalización en la restauración 4.0 es comparable a la mecanización de la Revolución Industrial. Las principales innovaciones tienen que ver con la analítica avanzada y el Big Data para conocer mejor los gustos culinarios o los hábitos de consumo, y así poder adaptar el servicio a las preferencias del consumidor”. Y añade, “también hay novedades creativas como el uso de pantallas táctiles, tecnología QR y de realidad aumentada, que son un recurso importante para mejorar la gestión, así como el acceso y la visualización de la carta. Además, ofrecen un servicio más completo, facilitan el sistema de reservas y la gestión del pago de la cuenta”.

En este contexto, la digitalización es uno de los ejes de crecimiento más importantes de Pascual para poder seguir abriéndose paso en el sector. Pascual Profesional es una ventana permanente de escucha activa con el consumidor con propuestas que le ayudan a rentabilizar su establecimiento al máximo.

 Javier Peña: “En Pascual Profesional apostamos por un modelo híbrido donde lo presencial y experiencial siga teniendo un peso importante dentro del sector"

En palabras del director de eBusiness de la compañía, “Pascual Profesional ofrece al hostelero una batería de herramientas y servicios adaptados a cada tipo de negocio como la digitalización del establecimiento, impulsando iniciativas como #MocaySeLleva, herramientas de digitalización como Camarero10 o MyChefTool, o la instalación de wifi en el local. También le damos formación mediante las plataformas Campus Horeca, Kitchen Academy o Mocay Academy; atención al cliente, al contar con un equipo comercial para guiarle en el día a día; y un servicio de asesoría para la contratación de personal, los seguros del negocio, el diseño del local o los servicios de higiene y seguridad”.

Por su parte, para ahondar aún más en esta revolución digital, Diego Coquillat ha dado las claves de por dónde va a ir la nueva relación con el consumidor mediante la generación de datos que produce cada establecimiento con sus canales digitales: “El consumidor es consumidor mucho antes de ir al restaurante y no deja de serlo una vez se marcha, ya que los canales digitales le permiten interactuar antes, durante y después de su etapa gastronómica. Detrás de todo nuevo contexto digital se esconde una enorme cantidad de datos, el Big Data es una de las bases principal de esta nueva era, que nos permitirá gestionar mejor nuestra empresa, detectar tendencias y nuevos comportamientos para anticiparnos y predecir cambios, pero sobre todo nos va a permitir ofrecer una personalización digital en la experiencia de los consumidores”.

Equilibrio para el hostelero

Frente a esta incipiente transformación digital, el director general de Negocio de Pascual, Javier Peña, ha querido poner en valor la necesidad de un equilibrio entre lo presencial y lo 4.0: “en Pascual Profesional apostamos por un modelo híbrido donde lo presencial y experiencial siga teniendo un peso importante dentro del sector. Para ello, el hostelero necesita tener al mejor aliado posible a su lado, dándole un servicio integral: con un gran portfolio de productos, con más de 900 referencias, y una formación continua dirigida al hostelero que le permita adaptarse a las nuevas tendencias y a los cambios que se están produciendo en el modelo de negocio”.

Además, Peña ha destacado que la cercanía no se puede perder en la hostelería, tanto con el cliente como con el hostelero: “dar lo mejor es comprometerse a cumplir con toda la entrega, estando muy cerca del hostelero y de sus necesidades, trabajando al unísono para convertirse en su mejor aliado. Pascual Profesional transmite en todo momento los valores de la compañía y es un aspecto diferencial que luego repercute positivamente en la cercanía y la propuesta que tiene el hostelero con el consumidor”.

Una cercanía que depende sobre todo de las personas, según Diego Coquillat: “no debemos de olvidar que la llave principal para abordar el proceso de transformación digital exitoso son las personas: los empleados, los hosteleros, los directivos, etc. Por ello es crucial proveer del capital humano, de los recursos y la formación necesarios para afrontar esta nueva era donde cada vez se van a combinar con más naturalidad elementos digitales con elementos presenciales”.

Kitchen Academy

Para poder abordar con éxito este periodo de transformación en la hostelería, durante el debate también se ha puesto el foco en la importancia de la formación como motor de crecimiento en el sector. Una adaptación a esta nueva era que pasa por herramientas como Kitchen Academy, el espacio de formación y gestión de negocios de hostelería de Pascual Profesional, donde la cocina tiene un papel principal. Mediante talleres, charlas y eventos formativos, los hosteleros tienen la oportunidad de aprender a mejorar la gestión de sus establecimientos, afinar su propuesta de valor, aumentar la rentabilidad y alcanzar sus objetivos.

Así lo ha querido destacar Fernando García Ochoa, director de Distribución de la compañía, “Kitchen Academy es una propuesta de valor añadido para el sector hostelero que posiciona a Pascual Profesional como un referente dentro del canal Horeca y Foodservice. Se suma así a otra de las plataformas estratégicas de la compañía, Mocay Academy, un espacio creado para formar a nuestros clientes con los mejores maestros del café, aportando así soluciones reales a cada tipo de negocio”.

Innovaciones

Pascual, de la mano de sus marcas, ha llevado a HIP sus últimas innovaciones pensadas para rentabilizar el negocio hostelero. En este sentido, Bezoya presenta un grifo para dispensar agua de mineralización muy débil en el propio establecimiento. Dentro de un marco de reducción de la huella de carbono y aprovechamiento del espacio del local, este grifo se surte de cajas de agua de 12 litros que están conectadas en batería, permitiendo un ahorro de espacio y energía y eliminando la logística inversa y el uso de plásticos. Esta innovación cuenta también con una versión con grifo móvil para aquellos establecimientos en los que no es posible la instalación en barra por espacio. Además, la marca ha presentado su nuevo enfriador de estética premium para poder ofrecer agua en grifo a una menor temperatura.

Mocay, que ha anunciado el fin del torrefacto en todas sus variedades, pone este año el foco en su café ecológico. Un café que combina su certificación ecológica con un blend único (Etiopía, Honduras y Brasil), dando como resultado un producto de calidad suprema. También hasta HIP lleva sus nuevos cafés de especialidad: Tanzania, Nicaragua y Papúa-Nueva Guinea. Por último, presenta sus vasos ‘Ready to Drink’ en 4 variedades. Capuccino, Caffé Latte, Macchiato Zero y Espresso.

Pascual también presenta sus zumos Essential, con los que desembarca de nuevo en la categoría de zumos para Horeca, con formatos de vidrio y caja de 10 litros con grifo. Una oferta con la que la marca quiere aportar valor a la categoría a través de innovaciones funcionales y comprometidas con la máxima calidad y sabor.

Por su parte Leche Pascual presenta su nueva botella para Hostelería, con un formato de 1,5 l. mucho más ergonómico y apertura de un solo paso, para facilitar el vertido al hostelero. Por último, Vivesoy ha lanzado la primera avena barista 100% de origen local, una nueva receta de gran calidad creada por y para los profesionales de la hostelería. Vivesoy avena barista proporciona una cremosidad nunca antes vista en una bebida vegetal, que hará que la combinación de café y avena sea una experiencia totalmente nueva.  

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Alimentos de Madrid mayo 2022
Distribución con Base Alimentaria
​El objetivo es mantener una economía sostenible de kilómetro cero y mantener el empleo y la riqueza de las empresas madrileñas
Sin título
Alimentación
Trabajarán en el desarrollo de productos, el posicionamiento de marketing, la optimización de los canales de venta y la organización interna de la empresa
ASD BOTTLE BUCKET 2
Bebidas
Se suma a las marcas Groslch y Peroni del mismo grupo, que ya forman parte del portfolio de distribución de la compañía gallega
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Consumidor
Las redes sociales crecen como fuente de descubrimiento de innovaciones
Supermercado Covirán 1
Distribución con Base Alimentaria
El 87,8% en supermercados de España y el 12,2% en Portugal
Fundación DinoSol y la Asociación Asperger – TEA Islas Canarias (AsperCan), con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, hacen realidad esta iniciativa
Distribución con Base Alimentaria
Instala pictogramas y secuencias de ayuda para estas personas y favorecer su inclusión real
Nueva tienda Reus
Distribución con Base Alimentaria
Las cifras suponen un aumento del 8,6% respecto a 2019
Burger de ternera Brooklyn Town
Alimentación
Apuesta por un formato más sostenible, el Flat Skin, compuesto en un 95% de su peso por material reciclado y 100% reciclable
Caprabo   Sils (Girona)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con casi una treintena de establecimientos comerciales en la provincia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas