Bebidas

​El sector de aguas minerales presenta avances en materia de sostenibilidad

El reciclado de botellas de menos de 3 litros se sitúa en el 93,8%, según datos de Ecoembes
Aneabe2
LXIV Asamblea General de Aneabe.

La Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) celebró hace unos días su LXIV Asamblea General, donde se realizó un seguimiento de la actividad de la asociación durante 2021, además de poner en común los principales retos del sector de aguas minerales, así como las prioridades y principales líneas de trabajo de Aneabe para 2022.

El evento estuvo presidido por Francisco Vallejo, presidente de Aneabe, Óscar Hernández, vicepresidente, e Irene Zafra, secretaria general de la Asociación y contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el acto de apertura, quien, de forma telemática, quiso remarcar el espíritu innovador del sector de aguas minerales, la positiva incidencia en las zonas en las que realiza su actividad industrial y, sobre todo, el trabajo que se realiza en materia de sostenibilidad.

Irene Zafra: “Tenemos que seguir este camino y reforzar la colaboración público-privada para avanzar e impulsar el desarrollo de una actividad tan esencial como la nuestra de forma sostenible”

La ministra hizo hincapié en los avances del sector en la protección del medio ambiente y llamó la atención sobre el hecho de que el 100% de los envases utilizados por sector sean reciclables y la alta tasa de reciclado de botellas de menos de 3 litros, que se sitúa en el 93,8% según datos de Ecoembes.

“El sector de aguas minerales ha mostrado una gran sensibilidad y compromiso por la protección medioambiental, implantando medidas de mejora en la producción y gestión de los envases. Tenemos que seguir este camino y reforzar la colaboración público-privada para avanzar e impulsar el desarrollo de una actividad tan esencial como la nuestra de forma sostenible”, comentaba Irene Zafra, secretaria general de Aneabe, recogiendo las palabras de la ministra.

En el marco de la Asamblea General de Aneabe se celebró, como viene siendo habitual, un ciclo de ponencias de interés sectorial, abierta a instituciones y organizaciones, en el que se compartieron diferentes iniciativas centradas en la Economía Circular, el compromiso con la sociedad y con la salud de las personas, ejes principales de la actividad de la Asociación.

En la primera mesa del ciclo de ponencias, Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza abordaron el papel de la industria de Alimentación y Bebidas en la España rural. En este contexto, cabe recordar que la mitad de las plantas envasadoras de agua mineral se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, contribuyendo a la fijación de la población y al desarrollo económico y social de esas zonas.

A continuación, Ermis Panagiotopoulos, director de Sostenibilidad de Natural Mineral Waters Europe (NMWE) y Mariluz Castilla, secretaria general técnica del Grupo Español Crecimiento Verde abrieron el segundo bloque para analizar la actualidad en relación con la estrategia de Economía Circular de la Unión Europea y explicar el compromiso del sector con el medioambiente, haciendo hincapié en la circularidad de los envases. Hay que destacar que el sector ha duplicado en un año (2019—2020) la cantidad de plástico reciclado en sus envases, actualmente con un contenido medio de un 28% en el conjunto de los envases, adelantándose tanto en volumen como en el tiempo al objetivo marcado por la legislación europea del 25% en 2025.

En el último bloque temático participaron el doctor Francisco Maraver, presidente del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) y presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, y la doctora, Silvia Álava, psicóloga Sanitaria y doctora en Psicología Clínica y de la Salud y miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS). Durante su ponencia se puso de manifiesto la importancia y los beneficios que aporta una hidratación natural, sana y de calidad a la salud, al bienestar y al rendimiento físico y cognitivo.

Francisco Vallejo: “Cuidar de un recurso único y 100% natural requiere de una especial sensibilidad y de un serio compromiso medioambiental. Por ello, desde la Asociación de Aguas Minerales trabajamos para conseguir envases cada vez más circulares"

El presidente de Aneabe, Francisco Vallejo, puso el broche final al evento de la mano del subdirector general de la Competitividad de la Cadena Alimentaria, Clemente Mata. Ambos coincidieron en la importancia de buscar soluciones globales para seguir avanzando en relación con la sostenibilidad.

“Cuidar de un recurso único y 100% natural requiere de una especial sensibilidad y de un serio compromiso medioambiental. Por ello, desde la Asociación de Aguas Minerales trabajamos para conseguir envases cada vez más circulares”, apuntó Vallejo.

Por su parte, Clemente Mata planteó las principales líneas de actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (Mapa) animó al sector a seguir trabajando con el mismo empeño y decisión que hasta ahora y mostró su disposición a mantener el diálogo y el espíritu de colaboración que ha existido siempre entre el sector de Aguas Minerales y el Mapa.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas