Consumidor

​España, entre los 10 países de Europa que producen más folletos de papel

Una campaña digital emite aproximadamente 300 veces menos de CO2
Unnamed
Fuente: ELMA (European Letterbox Marketing Association).

Supermercados, hogar, bricolaje o electrónica son algunas de las industrias que realizan más promociones a través de sus folletos papel ofreciendo ofertas y descuentos de sus productos. 

Los folletos y los catálogos han sido durante mucho tiempo elementos esenciales en los planes de marketing promocional de las enseñas, los cuales son muy apreciados por una gran mayoría de los consumidores. Sin embargo, el formato en papel de los folletos está cada vez más discutido, no solo por el impacto medioambiental que generan, sino también por los cambios que se han dado en el comportamiento del consumidor durante los últimos años.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra el 21 de marzo, Tiendeo.com ha analizado el estado actual de la relación entre la gran distribución y los folletos de papel, así como su impacto sobre el medio ambiente.

Impacto en el medio ambiente

Además de crear residuos, el uso de folletos contribuye al calentamiento global impactando directamente en la deforestación del planeta. Según Greenpeace, el 40% de los árboles talados para uso industrial se utiliza para la fabricación de papel.

En 2019, Europa ha producido más de 97.000 millones folletos publicitarios impresos, según un estudio elaborado por Elma (European Letterbox Marketing Association) en 16 países. Según dicho estudio, España ocupa la novena posición del ranking con 2.300 millones de folletos repartidos al año, con unos 144 folletos al año por hogar. Por delante, se sitúan Alemania (34.000 millones), Francia (20.100 millones), los Países Bajos (8.300 millones) e Italia (6.800 millones).

Además de la transformación de la madera en papel, la impresión de catálogos de papel requiere también una gran cantidad de agua, energía y costes de transporte para su distribución, sin olvidar que la gran mayoría de estos folletos acabarán con bastante certeza olvidados o en la basura.

Idealmente, estos folletos deberían reciclarse. No obstante, estos acaban generalmente desechados en contenedores de residuos no reciclables, lo cual aumenta su impacto medioambiental. Según Greenpeace, entre el 30% y el 40% de los residuos sólidos urbanos generados en Europa provienen del papel y cartón.

Eva Martín: “¿Cuántos de estos anuncios o folletos se leen realmente antes de acabar en la basura? Esta es la verdadera pregunta que nos debemos plantear”

Un factor importante en relación a la salud del planeta es la producción de CO2. “Si comparamos una campaña publicitaria en papel con una campaña digital equivalente en coste se observa que la diferencia entre las emisiones de CO2 generadas, es hasta 300 veces inferior en el caso de una campaña digital. Un impacto medioambiental muy inferior, que repercute no sólo en la conservación del planeta y sus bosques, sino también en las emisiones de gases invernadero liberados a la atmósfera”, explica Eva Martín, CEO de Tiendeo.

Era digital

En los últimos años (y especialmente en el periodo de 2020 a 2021), se ha producido un aumento de la concienciación ecológica entre los consumidores, que cada vez más esperan compromisos y acciones reales por parte de las empresas. A pesar de los procesos y normas de reciclaje, el material publicitario impreso suele tener una mala imagen ecológica. Según la agencia francesa de gestión del medioambiente y la energía, el 42% de los consumidores ven los catálogos de papel como un desperdicio.

“¿Cuántos de estos anuncios o folletos se leen realmente antes de acabar en la basura? Esta es la verdadera pregunta que nos debemos plantear. No sólo debemos mantener y cuidar el planeta en el que vivimos, sino que también debemos resguardar y potenciar la conciencia ecológica de las próximas generaciones”, declara Eva Martín.

Cada vez más marcas y retailers incluyen en sus programas de sostenibilidad la eliminación o reducción de los catálogos en papel dentro de su estrategia promocional. En este sentido, la acción más destacada para este año 2022 será la discontinuidad del catálogo de Ikea cuya tirada mundial alcanzaba los 200 millones de ejemplares al año.

En España, aunque la gran distribución aún no ha llegado a este punto de concienciación, la inmensa mayoría empieza a optar por herramientas de comunicación más sostenibles, como los catálogos digitales, que permiten optimizar recursos y tener una mayor personalización. “Con un sector digital en auge y un consumidor cada vez más conectado y omnicanal, el desuso de papel en el marketing promocional parece evidente”, señalan en Tiendeo.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas