Consumidor

​España, entre los 10 países de Europa que producen más folletos de papel

Una campaña digital emite aproximadamente 300 veces menos de CO2
Unnamed
Fuente: ELMA (European Letterbox Marketing Association).

Supermercados, hogar, bricolaje o electrónica son algunas de las industrias que realizan más promociones a través de sus folletos papel ofreciendo ofertas y descuentos de sus productos. 

Los folletos y los catálogos han sido durante mucho tiempo elementos esenciales en los planes de marketing promocional de las enseñas, los cuales son muy apreciados por una gran mayoría de los consumidores. Sin embargo, el formato en papel de los folletos está cada vez más discutido, no solo por el impacto medioambiental que generan, sino también por los cambios que se han dado en el comportamiento del consumidor durante los últimos años.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra el 21 de marzo, Tiendeo.com ha analizado el estado actual de la relación entre la gran distribución y los folletos de papel, así como su impacto sobre el medio ambiente.

Impacto en el medio ambiente

Además de crear residuos, el uso de folletos contribuye al calentamiento global impactando directamente en la deforestación del planeta. Según Greenpeace, el 40% de los árboles talados para uso industrial se utiliza para la fabricación de papel.

En 2019, Europa ha producido más de 97.000 millones folletos publicitarios impresos, según un estudio elaborado por Elma (European Letterbox Marketing Association) en 16 países. Según dicho estudio, España ocupa la novena posición del ranking con 2.300 millones de folletos repartidos al año, con unos 144 folletos al año por hogar. Por delante, se sitúan Alemania (34.000 millones), Francia (20.100 millones), los Países Bajos (8.300 millones) e Italia (6.800 millones).

Además de la transformación de la madera en papel, la impresión de catálogos de papel requiere también una gran cantidad de agua, energía y costes de transporte para su distribución, sin olvidar que la gran mayoría de estos folletos acabarán con bastante certeza olvidados o en la basura.

Idealmente, estos folletos deberían reciclarse. No obstante, estos acaban generalmente desechados en contenedores de residuos no reciclables, lo cual aumenta su impacto medioambiental. Según Greenpeace, entre el 30% y el 40% de los residuos sólidos urbanos generados en Europa provienen del papel y cartón.

Eva Martín: “¿Cuántos de estos anuncios o folletos se leen realmente antes de acabar en la basura? Esta es la verdadera pregunta que nos debemos plantear”

Un factor importante en relación a la salud del planeta es la producción de CO2. “Si comparamos una campaña publicitaria en papel con una campaña digital equivalente en coste se observa que la diferencia entre las emisiones de CO2 generadas, es hasta 300 veces inferior en el caso de una campaña digital. Un impacto medioambiental muy inferior, que repercute no sólo en la conservación del planeta y sus bosques, sino también en las emisiones de gases invernadero liberados a la atmósfera”, explica Eva Martín, CEO de Tiendeo.

Era digital

En los últimos años (y especialmente en el periodo de 2020 a 2021), se ha producido un aumento de la concienciación ecológica entre los consumidores, que cada vez más esperan compromisos y acciones reales por parte de las empresas. A pesar de los procesos y normas de reciclaje, el material publicitario impreso suele tener una mala imagen ecológica. Según la agencia francesa de gestión del medioambiente y la energía, el 42% de los consumidores ven los catálogos de papel como un desperdicio.

“¿Cuántos de estos anuncios o folletos se leen realmente antes de acabar en la basura? Esta es la verdadera pregunta que nos debemos plantear. No sólo debemos mantener y cuidar el planeta en el que vivimos, sino que también debemos resguardar y potenciar la conciencia ecológica de las próximas generaciones”, declara Eva Martín.

Cada vez más marcas y retailers incluyen en sus programas de sostenibilidad la eliminación o reducción de los catálogos en papel dentro de su estrategia promocional. En este sentido, la acción más destacada para este año 2022 será la discontinuidad del catálogo de Ikea cuya tirada mundial alcanzaba los 200 millones de ejemplares al año.

En España, aunque la gran distribución aún no ha llegado a este punto de concienciación, la inmensa mayoría empieza a optar por herramientas de comunicación más sostenibles, como los catálogos digitales, que permiten optimizar recursos y tener una mayor personalización. “Con un sector digital en auge y un consumidor cada vez más conectado y omnicanal, el desuso de papel en el marketing promocional parece evidente”, señalan en Tiendeo.

Más noticias

Alimentos de Madrid mayo 2022
Distribución con Base Alimentaria
​El objetivo es mantener una economía sostenible de kilómetro cero y mantener el empleo y la riqueza de las empresas madrileñas
Sin título
Alimentación
Trabajarán en el desarrollo de productos, el posicionamiento de marketing, la optimización de los canales de venta y la organización interna de la empresa
ASD BOTTLE BUCKET 2
Bebidas
Se suma a las marcas Groslch y Peroni del mismo grupo, que ya forman parte del portfolio de distribución de la compañía gallega
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Consumidor
Las redes sociales crecen como fuente de descubrimiento de innovaciones
Supermercado Covirán 1
Distribución con Base Alimentaria
El 87,8% en supermercados de España y el 12,2% en Portugal
Fundación DinoSol y la Asociación Asperger – TEA Islas Canarias (AsperCan), con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, hacen realidad esta iniciativa
Distribución con Base Alimentaria
Instala pictogramas y secuencias de ayuda para estas personas y favorecer su inclusión real
Nueva tienda Reus
Distribución con Base Alimentaria
Las cifras suponen un aumento del 8,6% respecto a 2019
Burger de ternera Brooklyn Town
Alimentación
Apuesta por un formato más sostenible, el Flat Skin, compuesto en un 95% de su peso por material reciclado y 100% reciclable
Caprabo   Sils (Girona)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con casi una treintena de establecimientos comerciales en la provincia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas