Alimentación

​La Dieta Mediterránea es clave para defender el modelo de producción español

Así lo afirma José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria
Restaurant meal food drink breakfast baking 693495 pxhere
José Miguel Herrero ha participado en la inauguración del XIII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, que se celebra en el marco de Alimentaria.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha destacado que la Dieta Mediterránea representa un estilo de vida y un patrón de consumo que son claves para defender nuestro sistema de producción alimentaria.

Herrero ha participado en la inauguración del XIII Congreso Internacional Dieta Mediterránea, que se celebra en el marco del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2022, en Barcelona, y del que ha destacado que va a permitir poner en común y conocer todo el trabajo científico de los distintos grupos que se dedican a estudiar las propiedades nutricionales de esta dieta saludable y sostenible.

El director general ha explicado que “nuestro sistema agroalimentario genera riqueza y cohesión territorial y forma parte de nuestra vida y de nuestra historia, y por eso es nuestro cometido preservarlo”. Ha apelado a la responsabilidad de las instituciones públicas en esta tarea y ha puesto énfasis en el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Fundación Dieta Mediterránea para explicar y defender este patrimonio inmaterial. Asimismo, Herrero ha recalcado el importante papel que deben jugar los jóvenes  cocineros como prescriptores de los alimentos saludables y de la Dieta Mediterránea.

José Miguel Herrero: “nuestro sistema agroalimentario genera riqueza y cohesión territorial y forma parte de nuestra vida y de nuestra historia, y por eso es nuestro cometido preservarlo”

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida que combina un patrón de alimentación relacionado con la comida tradicional y los productos frescos, así como a la práctica de actividad física moderada a diario. Se trata de un estilo de vida, saludable y reconocido en todo el mundo, que se reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace ahora 10 años.  

El Congreso Dieta Mediterránea se celebra desde 1996 con periodicidad bienal y reúne a relevantes personalidades académicas, científicas e instituciones de diferentes países para debatir sobre los aspectos nutricionales, antropológicos y culturales de la Dieta Mediterránea, una herencia milenaria compartida por las poblaciones de la cuenca mediterránea. En esta edición se pondrán en común los últimos adelantos y descubrimientos sobre los beneficios que aporta la combinación de una alimentación equilibrada y la práctica moderada de actividad física, dos elementos básicos de este tradicional estilo de vida.

La pirámide actual de la Dieta Mediterránea refleja una pauta de alimentación para la población adulta y sana. Pero a partir de la experiencia de casi 20 años en la difusión y promoción de sus beneficios, es necesario revalidar los valores nutricionales de la pirámide, teniendo en cuenta las últimas evidencias científicas, e introducir el concepto de sostenibilidad en el modelo de alimentación.

Trabajo Bilateral Italia-España

En el marco de este congreso, José Miguel Herrero ha presidido la segunda Mesa de Trabajo Bilateral Italia-España sobre la Dieta Mediterránea, para debatir cuestiones de interés para ambos países en torno a ésta.

Las principales líneas de actuación que se quieren abordar en estas reuniones bilaterales son la adopción de medidas enfocadas a poner en valor la Dieta Mediterránea que pasan por mejorar el conocimiento científico de la misma, su promoción internacional y abordar aquellas cuestiones de interés que puedan afectar a los productos típicos y tradicionales, como puede ser el etiquetado nutricional frontal.

Esta mesa bilateral se constituyó por una invitación de la Embajada de Italia en España al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y celebró su  primera sesión por videoconferencia el pasado 10 de marzo. Esta mesa trabaja en promover la educación alimentaria, una correcta información al consumidor y un etiquetado nutricional que realmente facilite la comprensión del consumidor sin confundirlo.

El futuro de estas mesas es continuar trabajando por el bien de la Dieta Mediterránea, buscando para ello, involucrar no solo a las administraciones de ambos países sino, también a parte del sector privado, representantes de distintas organizaciones y del mundo científico para que ayuden a impulsar y mejorar el conocimiento de la Dieta Mediterránea.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas