Distribución con Base Alimentaria

Los precios continúan su tendencia alcista en Gran Consumo

El precio medio/volumen ha subido un 4,7%, mientras la demanda muestra un 0,5% de crecimiento
Por primera vez, el precio se ha convertido en el principal factor de decisión a la hora de elegir el punto de venta y las compras son menos impulsivas y más reflexivas.
El incremento en precio (precio/volumen) es generalizado, siendo el más destacado el registrado en alimentación (+9,4%), seguido de frescos (+5,3%).

Según el barómetro de consumo de IRI los precios continúan su tendencia alcista. En lo que llevamos de año, el precio medio/volumen ha subido un 4,7%, mientras la demanda muestra un 0,5% de crecimiento. La evolución en valor, por su parte, muestra un ascenso del 5,2%. Al fijarse en el TAM marzo, también es notable el aumento de precio medio/volumen, que supone 1,4 puntos más frente a 2021, siendo la demanda un 0,2% menor. 

El incremento en precio (precio/volumen) es generalizado, siendo el más destacado el  registrado en alimentación (+9,4%), seguido de frescos (+5,3%)

IRI también analiza el comportamiento de los diferentes departamentos. A diferencia de la tendencia que se venía observando, y con un posible impacto de la semana santa, en la que todos los departamentos registraban cifras negativas en volumen excepto perfumería e higiene, marzo muestra un crecimiento es la mayoría de sectores, siendo el incremento general para el Gran Consumo del 2,9%. Así, perfumería e higiene sigue liderando la demanda, con un 14,2% más de volumen que el registrado el pasado año, seguida de alimentación -con un 5,9% de crecimiento-, y 3,3% de incremento en droguería y limpieza. Los departamentos que muestran un descenso son bebidas (4,3%) y frescos (0,5%).

El incremento en precio (precio/volumen) es generalizado, siendo el más destacado el  registrado en alimentación (+9,4%), seguido de frescos (+5,3%). También registran crecimientos superiores al 5% bebidas y droguería y limpieza. El único dato negativo lo encotramos en perfumería e higiene, con un -2,3%.

La tendencia alcista en precios junto con la mayor demanda da como resultado un crecimiento generalizado en el análisis del valor, con alimentación y perfumería e higiene liderando los resultados de este comportamiento. 

IRI

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas