Alimentación

Letur Repuebla, iniciativa para combatir la España vaciada

El proyecto ya cuenta con nuevas familias, fomentando el teletrabajo y la vida integrada en la naturaleza
Letur repuebla
Cantero de Letur ofrece 10 casas totalmente nuevas y perfectamente equipadas para rejuvenecer el pueblo, contribuyendo a dar continuidad al colegio,

La compañía especializada en la producción de lácteos ecológicos, Cantero de Letur, se ha comprometido con la revitalización del entorno rural manchego en su nueva iniciativa: ‘Letur Repuebla Viviendas & Coworking’. El proyecto busca combatir la España vaciada y lograr la repoblación del municipio albaceteño ofreciendo unas viviendas que se han comenzado a habitar a lo largo del presente mes.

Con el objetivo de revitalizar este enclave manchego, Cantero de Letur ha construido 10 nuevos hogares que disponen de 2 o 3 dormitorios y cuentan con todo tipo de comodidades para ofrecer un elevado confort a toda la familia. Las viviendas, catalogadas como inmuebles de alta eficiencia energética, con calefacción y refrigeración por suelo radiante, y ubicadas en el centro del municipio, a escasos minutos de la infinidad de parajes y rutas circundantes, ya han comenzado a recibir a sus primeros huéspedes.

Las familias que ocupan estas casas irán instalándose progresivamente este mes de julio. Un tiempo en el que comenzarán una nueva vida en una zona rodeada de naturaleza, lejos del estrés de la ciudad, con atención casi personalizada en las aulas, y con una cálida acogida de un municipio que lucha por mantener las zonas rurales como herramienta de cohesión social y desarrollo cultural. 

Letur aspira a voltear la tendencia y convertirse en una referencia a seguir para lograr repoblar y salvar estas regiones que, a pesar de estar olvidadas, tienen mucho para ofrecer. Esta pequeña población serrana que pertenece a la comarca de la Sierra del Segura está habitada por unas 900 personas.

Actualmente, la empresa láctea genera más de 90 puesto de trabajo mediante su actividad principal, pero mediante este proyecto, busca añadir una nueva palanca para seguir contribuyendo con el desarrollo rural 

Muestra del interés que ha generado la campaña de Cantero de Letur para atraer nuevos vecinos es que ha habido más de 150 solicitudes de diferentes zonas urbanas de toda España. Actualmente, la empresa láctea genera más de 90 puesto de trabajo mediante su actividad principal, pero mediante este proyecto, busca añadir una nueva palanca para seguir contribuyendo con el desarrollo rural.

En el proceso de selección se han priorizado las peticiones de familias con hijos, pues el objetivo principal de esta campaña es la de luchar contra la despoblación y atraer a jóvenes. De hecho, una de las metas es defender la educación local sumando niños al colegio del municipio, que únicamente cuenta con 22 alumnos de cara al próximo curso. Una cifra que ahora crecerá paulatinamente gracias a la llegada de estas diez familias que se trasladarán a las instalaciones facilitadas por Cantero de Letur.  Además, también se ha primado que los candidatos a trasladarse a Letur cuenten con empleos donde el teletrabajo sea factible para así asegurar la estancia de estas familias en el pueblo.

Para combatir los retos poblacionales actuales y futuros de Castilla-La Mancha, se ha aprobado la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que tiene un enfoque multisectorial y transversal. De esta manera y por primera vez, el Gobierno regional introduce la política fiscal en la lucha contra la despoblación dentro su programa político y explica que en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas se plantea una desgravación del 50% de la cuota autonómica (el 25% del total) para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales así como la desgravación del 10% para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Relacionado Cantero de Letur cumple 20 años apoyando proyectos de cooperación al desarrollo Cantero de Letur lidera el mercado de lácteos ecológicos en España

Más noticias

Fruites11 (1)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Juan Fornés Fornés (masymas)
JOSE BERNABEU HIPERBER
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del consejero delegado de Hiperber
Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas