Alimentación

Cantero de Letur lidera el mercado de lácteos ecológicos en España

La firma albaceteña prevé facturar más de 12 millones de euros en 2021
Caprieco Cabras Patio Levante
Las nuevas instalaciones de caprino se extienden sobre una superficie de 300 hectáreas y cuentan con capacidad para 3.000 animales de la raza murciano/granadina, autóctona de la zona y que se adapta muy bien a la estacionalidad.

El fabricante de lácteos ecológicos, Cantero de Letur, prevé cerrar 2021 facturando por encima de 12 millones de euros, después de aumentar sus ventas más de un 3% sobre 2020; un crecimiento que se suma al del 15% registrado en ese último año. De esta forma la empresa albaceteña, que fue pionera en la elaboración de leche, yogures, kéfires y quesos blancos de cabra, vaca y oveja, se sitúa como líder en el sector de lácteos ecológicos en España.

Desde la compañía se defiende que “ser ecológico no quiere decir ser artesanal”, por lo que su estrategia de crecimiento pasa por la inversión, tanto en nuevas granjas como en la instalación de la última tecnología en su centro de producción y almacenes situados en Letur. Durante este último año la empresa ha destinado más de seis millones de euros a dos granjas: más de cinco millones en una nueva finca de cabras, financiados con un mix entre Triodos Bank, préstamos de particulares y recursos propios de la empresa. El otro millón de euros invertido se ha destinado a la ampliación y optimización de su granja de vacas, que cuenta ahora con 200 cabezas de ganado que viven sobre 50 hectáreas y producen diariamente en torno a 2.200 litros de leche.

Instalaciones de caprino más grandes de España para ecológico

Las nuevas instalaciones de caprino son las más grandes de España para la producción de leche ecológica. Se extienden sobre una superficie de 300 hectáreas y cuentan con capacidad para 3.000 animales de la raza murciano/granadina, autóctona de la zona y que se adapta muy bien a la estacionalidad. Actualmente producen 1.000 litros de leche al día, pero la previsión pasa por llegar a los 4.500 litros diarios, según ha explicado Pablo Cuervo-Arango, director gerente de Cantero de Letur, durante una visita realizada por ARAL a esta granja puntera.

La innovadora granja castellanomanchega duplica el espacio exigido para la producción de lácteos ecológicos y cuenta con sistemas energéticos sostenibles de economía circular. Su puesta en marcha supone un impulso económico al territorio rural de Letur al dar empleo en el municipio y pueblos colindantes. Cantero de Letur ha creado diez nuevos puestos de trabajo y supera así la barrera del centenar de empleados entre fábrica y ganaderías, lo que representa cerca de una cuarta parte de la población activa de este pueblo con menos de 900 habitantes censados.

En palabras de Pablo Cuervo-Arango: “la construcción de la nueva granja nos permite seguir creciendo para llegar con más rapidez a todos los puntos de España. Además, nos enorgullece abanderar el desarrollo rural y crear más puestos de trabajo ya que, en un pueblo con pocos habitantes como el nuestro, nuestra iniciativa tiene un gran impacto en muchos hogares”. 

Además de instalaciones propias, Cantero de Letur tiene acuerdos de colaboración con distintas ganaderías de la zona con el objetivo de que alrededor del 90% del total de la leche transformada en la compañía sea producida en un radio de 35 kilómetros. De forma que las nuevas cabras lecheras de la granja se suman a la producción de leche que ya les suministraban los ganaderos locales, lo que lleva a esta zona de la sierra albaceteña a convertirse en el principal núcleo productor de leche de cabra ecológica del país.

Bienestar de los animales

El bienestar de los animales es otro eje central de la filosofía de Cantero de Letur, por lo que el diseño de la nueva granja ha seguido exigentes criterios ecológicos, de forma que se alternan zonas de monte bajo y pinar con campos de siembra de cereal, que se utilizarán para el pastoreo de las cabras. También duplica las zonas disponibles que exige la normativa ecológica para el ejercicio de los animales; en una ubicación rodeada de las formaciones rocosas de la sierra del Segura.

Toda la explotación lechera ha sido enfocada con la intención de lograr una economía circular respetuosa con el medio ambiente. La instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de las naves genera cerca de la mitad de la energía que requiere la granja, lo que reduce las emisiones de CO2. También cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales que almacena un millón de litros de agua para su posterior utilización en el sustento de los animales, el regadío o la limpieza. Otro ejemplo es el aprovechamiento del calor generado por los sistemas de refrigeración de leche para calentar agua o la reutilización del estiércol como abono en las zonas de siembra.

Automatización de los procesos de producción y almacenaje

La inauguración de la nueva granja garantiza el suministro de leche ecológica a la empresa manchega evitando posibles faltas de suministro. Así, las instalaciones permiten que la compañía mejore su producción en Km 0 de leche, yogures, kéfires y quesos blancos de cabra, vaca y oveja, con distintos formatos y sabores. En las instalaciones fabriles de la empresa, que se extienden sobre 3.400 metros cuadrados, la compañía láctea ha invertido también en la instalación de tecnologías de automatización con el fin de optimizar los distintos procesos de producción y almacenaje.

En torno al 80% de la producción de Cantero de Letur que salen de esta planta son yogures y kéfires y sus productos se comercializan en cadenas de distribución como Carrefour, Eroski, Alcampo, Consum, Aldi o Veritas, entre otras. Un 70% de su producción corresponde a la marca Cantero de Letur y el 30% restante a marcas para la distribución; entre otras, GutBio de la cadena Aldi. La empresa vende también una pequeña parte de sus productos en los países bálticos, Polonia y Portugal. 

Labor social en el ámbito local e internacional

La empresa, creada hace 20 años por Paco Cuervo, padre de Pablo Cuervo-Arango, partiendo de solo 20 vacas, sigue comprometida con la visión del fundador de ser “más que una empresa que elabora lácteos”. Cantero de Letur, propiedad mayoritaria de Pablo Cuervo-Arango  junto a un 35% de otros socios, también tiene como objetivo “atraer a la gente al rural”

Además, de fomentar un sistema igualitario entre hombres y mujeres, la empresa de Letur despliega una importante labor social tanto a nivel local como internacional. A través de la iniciativa, que esperan tener activa antes del próximo verano, denominada “Letur Repuebla” buscan impulsar la fijación de personas en la zona con la construcción de 10 viviendas para acoger familias, fundamentalmente con niños, que puedan teletrabajar desde el pueblo.

En el ámbito internacional, mientras, la empresa dedica desde el año 2001 un 10% de sus beneficios a proyectos de cooperación al desarrollo, siempre a través de organizaciones pequeñas, para promover la igualdad de oportunidades con programas educativos, planes de acogida y talleres formativos en países como Honduras, Chad, Etiopía, India o Marruecos. 

Relacionado Cantero de Letur inaugura su nueva granja caprina ecológica Cantero de Letur lanza sus Kéfir Aqua

Más noticias

MillanVicente Snacking Merienda MINIONS120G
Alimentación
Con nuevos snacks saludables 100% naturales
Foto 4
Alimentación
Frente a los rumores detectados sobre la escasez de este producto en el mercado
PATATAPIEL
Alimentación
Maíz al grill, boniato cocido en mitades, remolacha marinada para ensalada y patata cocida con piel son las nuevas referencias
Paté Martiko Superior
Alimentación
La empresa refuerza su gama de Alta Gastronomía en Navidad
Letona
Bebidas
Presenta un nuevo envase pensado para mejorar el consumo en casa
Rua
Bebidas
No quiero verte más… quiero verte mejor este es el slogan de la nueva campaña
Glass summer drink mug beer alcohol 599742 pxhere
Bebidas
Conclusiones positivas tras su celebración
Hot Drinks Lindt 2
Establecimientos
Se preparan y sirven al momento
SUPECO
Distribución con Base Alimentaria
Prevé sumar otros 16 en 2022

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas