Consumidor

Casi un tercio de los consumidores se plantea reducir su interacción digital

Las familias demandan servicios digitales de calidad y acceso a conexión estable
Unnamed
Fuente: EY Decoding the digital home 2022

En España, un 43% de los consumidores afirma que mantendrán los hábitos de consumo digitales generados durante la pandemia. No obstante, el incremento de los costes y el aumento de la presión sobre las economías familiares hace que crezca la preocupación por el precio de la conectividad. Además, en esta nueva fase postpandemia, los consumidores se replantean aspectos como su relación con los proveedores o la calidad-precio de los servicios contratados y emergen nuevas inquietudes como la protección de su privacidad o la sostenibilidad.

Estas son algunas conclusiones del informe de EY Decoding the digital home 2022, una encuesta global sobre las tendencias de consumo doméstico de productos y servicios de tecnología, medios y telecomunicaciones, efectuada a más 20.000 hogares de ocho países, entre ellos, España. Los resultados ponen de manifiesto que nuestro país es uno de los mejor conectados y que mejor valoran la calidad de los servicios digitales en los hogares, pero también uno de los más preocupados frente una posible subida de precios y ante la seguridad y privacidad de los datos.

¿Cuáles son las principales preocupaciones en lo referido al consumo de tecnología? Para un 73% de los hogares en España, el aumento de precio en la conexión a internet. Adicionalmente, el 48% admite estar más preocupado por la privacidad y seguridad de sus datos personales tras la pandemia. De igual forma, los consumidores españoles perciben un exceso de oferta y contenidos en el mercado y un 41% muestra dificultad a la hora de encontrar contenido en las diversas plataformas y aplicaciones, según el informe de EY.

El estudio de EY indica que el aumento del coste de la vida está provocando una presión importante en el consumo digital de los hogares. De hecho, siete de cada diez hogares españoles teme que los proveedores de banda ancha aumenten sus tarifas, una cifra superior a la media global: el 60%. De igual forma, el 67% teme esta subida para los proveedores de contenidos audiovisuales -como la TV de pago o el streaming- y, por último, el 43% cree que paga demasiado por contenidos que no consume.

Para Victoria Fraguas, socia responsable del sector Tecnología, Media, Entretenimiento y Telecomunicaciones en EY España, “en este contexto de postpandemia, las necesidades digitales de las familias de todo el mundo evolucionan hacia unos hogares más conectados y que buscan calidad pero que se preocupan por los precios. Los proveedores deben reforzar sus ofertas, ofrecer capacidad de protección de la privacidad y una buena atención al cliente para destacar en un mercado cada vez más saturado y dividido”.

Los hábitos de consumo digital caminan hacia la normalización a medida que dejamos atrás la crisis sanitaria. Un 32% de los españoles encuestados reconoce que planea reducir el tiempo online en la vuelta a la normalidad. Un 30% piensa reducir el número de plataformas de streaming a las que está suscrito, mientras que el 22% está interesado en limitar el número de dispositivos conectados en su hogar. Paradójicamente, los países que más necesidades dicen haber adquirido en torno a la demanda de experiencias digitales -Canadá, Italia, EE. UU. y Reino Unido-, son los que mayor voluntad expresan a la hora de abandonar estos hábitos.

La pandemia ha provocado también que seamos cada vez más conscientes de los riesgos de navegar en la red, tanto los relacionados con nuestra privacidad como con nuestra salud mental. A nivel global, el 40% de las familias expresan una mayor preocupación que antes de la pandemia por la gestión de sus datos, una cifra que en la encuesta española asciende al 48%.

En este sentido, los operadores móviles son los proveedores más fiables para los españoles a la hora de mantener la privacidad de sus datos, y un 21% afirma confiar en los operadores móviles frente a un 14% en proveedores de Internet.

En lo que respecta a la sostenibilidad tecnológica, el estudio destaca que los consumidores son cada vez más conscientes y responsables con la tecnología que utilizan en sus hogares, lo que incremente la sostenibilidad. De hecho, el 65% de los hogares españoles reciclan los productos que ya han sido utilizados, media superior a la global (69%) y el 39% está dispuesto a pagar un poco más por un aparato más ecológico.

Además, los consumidores españoles son los que mejor valoran relación calidad-precio de sus servicios digitales. Y puntúan por encima de la media en todos los servicios, especialmente en los de internet en casa: un 66% comparado con un 55% global, y respecto al servicio de móvil, un 62% frente al 60% en global. De igual forma, los factores más determinantes a la hora de seleccionar una oferta inicial son el precio -para el 72% de los encuestados españoles- y una conexión fiable para el 55% de los encuestados.

Otro dato llamativo del informe es que el establecimiento físico sigue siendo el canal preferido por los consumidores: un 47% de encuestados españoles frente a un 42% a nivel global, seguido del canal online: 39%, tanto para los encuestados españoles como a nivel global.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas