Opinión

Joaquín González: “Debemos estar preparados para ofrecer al consumidor lo que está esperando, ahorro y valor”

​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Joaquín González, director general 3 (2)
Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski.

- ¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses?

En 2021 se consolidaron las tendencias que dieron comienzo en 2020 con el inicio de la pandemia además de surgir nuevos escenarios en la distribución. Como más destacado, señalaría:

  • Continuidad en la reducción de los actos de compra, pero con cestas más completas. Un mayor y mejor servicio
  • Se ha incrementado la competitividad en el sector, especialmente en nuestra comunidad, lo que nos ha llevado a seguir mejorando nuestros modelos comerciales.
  • El afianzamiento del ecommerce.
  • La aceleración de crecimiento de la marca de distribución, derivada en gran parte por la inflación que estamos viviendo en el sector.
  • El incremento del formato discount tanto en cuota como en usuarios, lo que ha supuesto una gran oportunidad para reflexionar sobre el surtido y las tendencias de consumo que quieren nuestros clientes.

Ante este escenario, uno de los principales retos del sector es lograr flexibilizar los modelos de negocio a través de nuevos conceptos que generen valores diferenciales, algo por lo que en Vegalsa-Eroski llevamos ya tiempo apostando y que queda reflejado en nuestros modelos de tienda. Es justo esa propuesta de valor la que contribuye a definir a las compañías y que debe ir más allá del precio, contemplando la calidad, el servicio y la experiencia. En nuestro caso como empresa que apuesta desde hace ya muchos años por lo local, la omnicanalidad, la solidaridad, la innovación, el compromiso con el medio ambiente y la cultura, y que trasladamos a través de nuestras 8 líneas de negocio: Hipermercados Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, la red de franquicias Eroski City y Aliprox y Eroski Rapid, la enseña mayorista Cash Record y la red de gasolineras Eroski.

Cada una de las personas que forman parte de Vegalsa-Eroski fueron esenciales para abarcar estos retos. Gracias a su profesionalidad y entrega diaria consiguieron trasladar el esfuerzo realizado de forma responsable a toda la sociedad. Sin olvidarnos de nuestros clientes, que han mantenido la confianza en Vegalsa-Eroski a través de sus compras y nos han apoyado en todas las iniciativas desarrolladas en beneficio de la sociedad.

- ¿Cómo se ha comportado su organización en este contexto? ¿Qué hitos destacaría de empresa en el último año? ¿Sobre qué pilares está basada la actual estrategia de la compañía?

Estamos muy satisfechos con los resultados de 2021 al establecer la comparación con un año tan excepcional como fue 2020 ya que hemos superado las previsiones que nos marcamos.  Cerramos el año manteniendo nuestro ritmo de crecimiento en ventas, situándose por encima del 1,4%, alcanzando una facturación de 1.217,2 millones de euros, y según datos de Kantar Worldpanel, con una cuota de mercado del 16,2% en Galicia, más frente a 2020 que fue del 15,4%, manteniendo así nuestro liderazgo en esta Comunidad.

“Uno de los principales retos del sector es lograr flexibilizar los modelos de negocio a través de nuevos conceptos que generen valores diferenciales”

Impulsamos nuestro plan de aperturas y reformas lo que nos permitió incrementar nuestra superficie comercial en 12.765 m2, un 5,5% más respecto al año anterior, con 245.641 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León y un total de 274 establecimientos a través de nuestras enseñas. Y en nuestra apuesta por la generación de empleo directo, sumamos 233 personas a nuestra plantilla, que pasa a estar conformada por un total de 6.587 personas, sin tener en cuenta la red de franquicias que genera 900 empleos directos. En cuanto a la generación de empleo indirecto, nuestra actividad promueve la generación de 13.000 puestos de trabajo, la mayoría en Galicia.

Como hitos más destacados en el último año señalaría:

  • La ampliación de nuestra red comercial con siete nuevas aperturas hasta los 274 establecimientos a cierre de año 2021.
  • La inauguración y expansión de nuestra nueva enseña Eroski Rapid, nuestra enseña de franquicias de ultraproximidad y conveniencia, a través del formato de gasolineras o de tienda urbana. Una tienda con horario ampliado, apertura los 365 días del año y un surtido adaptado al formato de conveniencia y al perfil del cliente de la zona.
  • La extensión a nuestra enseña Eroski de nuestro servicio de comida lista para llevar “Cocina”, además de ampliar este servicio en las tiendas Autoservicios Familia en formato de venta asistida y libreservicio, que continuaremos ampliando en 2022 con 6 nuevas tiendas con este servicio.
  • La eliminación de la grasa de palma del 100% de los productos de marca propia Eroski.
  • La extensión de las bolsas compostables a toda nuestra red comercial.
  • La finalización de la construcción de nuestra nueva plataforma logística de productos frescos, ubicada en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña), y anexa a la Plataforma de Mercancías Generales (PMG) .
  • Nuestra apuesta por la responsabilidad social empresarial, que un año más se vio reforzada con un presupuesto de 3,4 millones, un 13,3% más.
  • Nuestra apuesta por un modelo de tienda más inclusivo a favor de las personas con discapacidad visual de mano de la ONCE.
  • El Premio al Mejor Servicio de Atención al Cliente por décimo año consecutivo y al Mejor Súper Online por quinto año consecutivo.
  • Nuestra primera estrella Lean&Green por haber superado el objetivo de reducir un 20% nuestras emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte.
  • La Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia, un reconocimiento a la contribución empresarial y el desarrollo socio-económico de Galicia, que compartimos con clientes, trabajadores, proveedores e instituciones.
  • El impulso de la Cátedra de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa que hemos puesto en marcha en colaboración con la Universidade da Coruña.

Nuestra estrategia empresarial está basada en el crecimiento sostenido y el multiformato de las enseñas comerciales con la producción local siempre en el centro y el compromiso con la proximidad con los proveedores locales como aliados estratégicos. Teniendo esto siempre presente afrontamos el futuro más inmediato reforzando justo nuestra apuesta por la multienseña y el multiformato. Además, continuaremos impulsando nuestra presencia en Asturias y Castilla y León, para alcanzar un 10% de cuota de mercado en ellas. Todo ello de la mano de un servicio de cercanía y familiaridad, enfocado en una atención personalizada y profesional.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de compra y consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? ¿Qué papel tiene este aspecto en su compañía y cómo lo están tratando de cara a los clientes? ¿Cómo están adaptando a las tensiones inflacionistas actuales, subidas de costes de energía, combustible…?

El contexto de inflación ha afectado a la capacidad de compra de las familias, convirtiendo la optimización del presupuesto en una prioridad. Sin embargo, en esa optimización del presupuesto tienen cabida también los cambios y tendencias de compra y consumo que para este 2022 se posicionan como más inclusivos, conscientes y sostenibles. Demandan productos y marcas que estén alineados con sus valores como consumidor: productos locales, ecológicos y sostenibles, en los lineales, y también como base de los platos listos para llevar que también esperan encontrar en los supermercados.

Para dar respuesta a estas nuevas tendencias de compra y consumo, adaptamos nuestra oferta a las nuevas tendencias de consumo:

  • incrementando cada año nuestra inversión en los productos locales y de proximidad, que ya representan el 40% de nuestras compras
  • una oferta de productos bio de marca propia, que seguimos ampliando.
  • productos ecológicos, tanto de marca propia como de fabricante, que en algunas tiendas cuentan con su propio espacio.
  • fomentamos el consumo consciente a través de marcas sostenibles
  • nuevos formatos para las diferentes unidades familiares actuales
    • comida preparada lista para llevar a través de nuestra nueva sección “Cocina” disponible ya en: Autoservicios Familia de Luanco (Asturias), La Florida (Gijón), Ramón de Cueto en Coruña y en Carballo (Coruña); Eroski Center de Betanzos o en los recientes Hipermercados Eroski de A Barca y A Sionlla. 

Desde finales de 2021 estamos revisando con detalle los incrementos de precios que nos trasladan nuestros proveedores.  Ahora mismo estamos amortiguando y conteniendo los incrementos de costes del mercado gracias a diferentes medidas para seguir teniendo una política de precios competitivos. Por eso, estamos poniendo el foco en mejorar la eficiencia comercial en todos nuestros procesos. Además, hemos intensificado nuestra transferencia de ahorro al cliente a través de la dinámica promocional y de nuestro club de fidelización (Eroski Club). De hecho, en 2021, el ahorro transferido a nuestros socios-cliente fue de 18,2 millones de euros, un 10% más que en el año anterior.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? En este contexto, ¿ha incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?

La pandemia del COVID, el reciente aumento de la inflación y la subida de precios de la energía explican el crecimiento que ha experimentado la marca de distribución en España. Según los datos de la consultora Nielsen, las marcas de distribución han crecido en valor un 11,8% en lo que llevamos de año, suponiendo, por cuota de mercado, ya un 43% del total de las ventas de productos.

Atendiendo a ello, desde Vegalsa-Eroski continuamos impulsando nuestra marca propia para continuar ofreciendo productos de calidad a la vez que satisfacemos la demanda de nuestros clientes, incluyendo nuevos productos en nuestra gama de marca propia y seguimos trabajando para consolidar nuestras marcas de alimentación y no alimentación Eroski Bio, Eroski Natur, Eroski Eco, Eroski Basic, Eroski Seleqtia y Eroski Belle .Ya contamos con más de 4.800 referencias, incorporando el último año 263 nuevas y destaca además como hito del año el cumplimiento de nuestro compromiso de eliminación de la grasa de palma en todos nuestros productos de marca propia.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de 2021 al establecer la comparación con un año tan excepcional como fue 2020 ya que hemos superado las previsiones que nos marcamos”

También mencionar la marca Servihostel, marca comercializada en nuestras tiendas de la línea HORECA, Cash Record, orientada a la hostelería y a los compradores profesionales, con más de 400 artículos que proporcionan al profesional una buena relación calidad-precio.

Por otro lado, también contamos con otras marcas propias y marcas en exclusiva con algunos proveedores locales como los huevos de la marca Ruada, vinos gallegos como Lar da Ría (DO Rías Baixas), Ribeirapena (DO Ribeira Sacra) y Quinta das Ánimas (DO Ribeiro); ginebras Áncora de Silleiro, aceites Norsol y Noroliva, vinos de mesa Esmorga y Viña Dante, agua Aquavitae, licores O Rexidor; o papeles higiénicos, rollos de cocina y servilletas Oliña. También contamos con una marca para los embutidos y preparados cárnicos de elaboración propia, que salen directamente de nuestra plataforma de carne: la marca O Caurel.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado del Gran Consumo español? ¿En qué medida ha crecido el ecommerce dentro de su compañía en el último año y cómo lo implementan? ¿Es un hábito de compra ya consolidado en el mercado español?

El e-commerce es un pilar muy importante en nuestra estrategia de transformación digital, que se fundamenta en un servicio muy sólido basado en la eliminación de incidencias y en un trato muy personalizado de atención al cliente. En Galicia somos líderes de cuota online, con un 30,8%, a través de la web de www.eroski.es y ahora estamos trasladando nuestra experiencia a Asturias y Castilla y León, con la web www.familiaonline.es que da cobertura a las 22 tiendas Autoservicios Familia que tenemos en esa zona. Estamos impulsando, y seguiremos haciéndolo, el concepto de omnicanalidad, con 36 establecimientos preparadores de pedidos en Galicia, de los que 22 tienen puntos de recogida en tienda con los servicios click & collect (recogida en la tienda) o click & drive (recogida en coche en parking). Y en Galicia, además, fuimos pioneros en la venta online de cash & carry con Cash Record, con www.compraonline.cashrecord.com , que seguimos potenciando y que con una cobertura a los 18 centros en Galicia y Asturias con el servicio de click & collect , así como servicio de entrega en ruta en 10 centros.

- ¿Cómo ve la evolución del modelo de franquicia dentro de la distribución alimentaria y cómo lo abordan dentro de su organización? ¿Qué porcentaje de establecimientos propios vs franquiciados tienen actualmente?

En nuestro caso, desde Vegalsa-Eroski seguiremos apostando por la expansión a través del formato de franquicia como motor de generación de empleo y dinamizador del tejido empresarial en el rural, apoyando la fijación de la población, modernizando el comercio local y generando riqueza . Se trata por tanto de una apuesta estratégica para nosotros ya que por nuestra experiencia se trata de un modelo de éxito con resultados consolidados a través de asesoramiento continuo y apoyo en la financiación de los proyectos, garantizando resultados.

De media abrimos 6-7 tiendas anualmente. Lo hacemos bajo nuestras enseñas Eroski City y Aliprox y desde 2021 también a través de nuestra nueva enseña Eroski Rapid, una enseña de ultraproximidad, con surtido adaptado al formato de conveniencia y al perfil del cliente de la zona, con un horario de atención al público muy amplio, abierto los 365 días del año en formato gasolineras y con implantación en zonas urbanas céntricas con alta densidad de población. Actualmente contamos con 49 Eroski City, 26 Aliprox y 4 tiendas Eroski Rapid. Una red de franquicias que suman más de 24.800 m2 de superficie comercial, representan un total de 60 pymes y que generan más de 900 empleos.

Nuestra red comercial está formada por más de 274 tiendas que abarcan 245.641 m2 con presencia en Galicia, Asturias y Castilla y León, de las cuales el 199 (70%) son establecimientos propios (Hipermercados Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, la enseña mayorista Cash Record y la red de gasolineras Eroski) enseñas) y el 79 (30%) son franquiciados (Eroski Rapid, Eroski City y Aliprox).

- En su opinión: ¿Cuáles son los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento considera esenciales para seguir ganando valor a corto y medio plazo?

Septiembre será el mes que marque el punto de inflexión en el sector para este último trimestre del año, por lo que debemos estar preparados para ofrecer al consumidor lo que está esperando: ahorro y valor en la oferta comercial. No podemos olvidar que la demanda y el comportamiento del consumidor va asociado a la situación socioeconómica y que los hábitos del consumidor están en plena fase de transformación por lo que los principales retos a abordar pasan por:

  • Nuestra apuesta comercial, que ofrece una propuesta de valor que englobe calidad, competitividad, servicio y experiencia, en línea con las demandas y tendencias del mercado y del consumo. Por ejemplo, con la enseña Familia, centrada en el precio o Eroski (Hiper, Súper y Franquicia), con un modelo de tienda “Contigo”, con la atención personalizada y las secciones de frescos como principales características. Cash Record, al servicio del sector HORECA, ofreciendo la mejor compra para el profesional de hostelería, con un amplio surtido y una buena relación calidad-precio.
  • Seguir integrando la tecnología en todos los procesos, siendo ágiles y dando respuesta a la transformación de los hábitos del consumidor a los que antes aludía. Reforzando palancas como la inteligencia de cliente y la gestión de datos en tiempo real, que nos permite conocer muy bien la evolución del mercado y las preferencias de nuestros clientes.
  • Estamos transformando y adaptando nuestra red comercial para que incluyan el factor experiencia, que también espera encontrar el cliente: oferta personalizada, en la que tenga cabida las nuevas tecnologías y que guía al consumidor en su proceso de compra hacia una compra más saludable y sostenible. De hecho, en 2021 hemos superado la cifra de 200.000 socios digitales en Eroski Club, un 28% más que el año anterior. Esto supone que 1 cada 4 socios ya son digitales.
  • Para nosotros, la sostenibilidad es uno de nuestros valores y será otro de los grandes retos del sector, tanto desde la perspectiva producto como la gestión de actividad y procesos. En este sentido, la tecnología es una herramienta clave para impulsar la sostenibilidad, tal y como lo demuestran nuestras tiendas, donde gracias a la tecnología podemos automatizar y monitorizar los consumos que nos permiten reducir el 35% del consumo energético, además del uso de materiales y mobiliario más sostenibles.

También en logística y transporte, pilar fundamental de nuestra activad, donde contamos con un sistema de gestión que optimiza la planificación y monitorización de rutas, mejorando el llenado de mercancía, ahorrando trayectos, tiempos de conducción, kilómetros recorridos, combustible y emisiones contaminantes gracias a la geolocalización y el control de temperaturas, garantizando además la calidad y seguridad de los productos frescos.

“Nuestra estrategia empresarial está basada en el crecimiento sostenido y el multiformato de las enseñas comerciales con la producción local siempre en el centro y el compromiso con la proximidad con los proveedores locales como aliados estratégicos”

Por otra parte, contamos con un programa de economía circular llamado “Desperdicio Cero”, garantizando que no se desperdicie ningún alimento y basado en tres pilares: donaciones directas desde tienda y plataformas a entidades sociales, ofertas de consumo rápido en función de fecha de caducidad próxima y transformación de subproductos y residuos orgánicos (pan y los yogures para la obtención de harinas, la fruta y la verdura se destinan a alimentación animal, y la carne y el pescado a la obtención de grasas), fomentando un consumo más responsable y una gestión más sostenible.

  • La profesionalización del e-commerce , donde trasladamos al canal online la misma oferta de valor de la tienda física y para asegurar la máxima inmediatez en el servicio.
  • Estar preparado ante las dificultades contextuales, como la pandemia, el paro del transporte o la guerra de Ucrania y de las que hemos aprendido y salido reforzados gracias a la cohesión y la fortaleza de los equipos y el apoyo de los proveedores, instituciones y clientes. Esto nos ha permitido estar más preparados y mejorar la flexibilidad logística para adelantarse a posibles roturas de stock y problemas en las cadenas de suministro, garantizando un abastecimiento lo más completo posible a nuestra red.

En eso seguiremos trabajando, garantizar precios más competitivos y seguir mejorando la eficiencia en la cadena valor.

  • Apostar por profesionalizar las habilidades de nuestros equipos, tanto en la venta asistida como libre servicio, adecuándolos a los nuevos formatos comerciales y las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas que estamos incorporando. Contamos con un gran equipo de profesionales en las secciones de frescos, personas que saben trabajar los productos y sacarle el mayor rendimiento en términos de calidad y frescura, y así lo trasladan a nuestros clientes, asesorándoles y ofreciéndoles las mejores opciones de compra como prescriptores de calidad alimentaria.

- Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? De ser así, ¿cuáles cree que son sus consecuencias a corto y medio plazo?

El incremento del precio de las materias primas y de la energía ha dibujado un nuevo escenario que hace que los operadores de distribución alimentaria introduzcan cambios en las políticas de precios para reducir la repercusión al consumidor del aumento de costes. Sin embargo, desde Vegalsa-Eroski consideramos que más allá de los precios, las empresas de distribución debemos trabajar para diferenciarnos y por fidelizar a nuestros clientes a través de una gestión empresarial asentada en valores (responsabilidad social, compromiso medioambiental y local, cercanía con personas). Y así lo llevamos haciendo desde nuestros orígenes. Nosotros damos por hecho que tenemos que ofrecer una oferta comercial diferencial, por lo que caer en una “guerra de precios” extensiva sólo contribuiría a dañar el valor añadido que nuestro sector se ha ganado en los últimos años, especialmente tras la pandemia.

Se debe trabajar más en la fidelización, por eso seguimos mejorando el programa Eroski Club, donde nuestros 800.000 socios-cliente pueden conseguir ofertas exclusivas para un mayor ahorro y una mayor facilidad en los procesos de compra, destacando las últimas novedades del Club como la tarjeta Eroski Club Oro, que ya cuenta con 40.000 socios y que permite un ahorro fijo y universal del 4% en todas las compras, pudiendo llegar al 6%; o el Plan Familia 0-12, un Programa de suscripción gratuito que permite a las Familias, concretamente ya a más de 10.000, obtener un 5% de descuento en pañales y toallitas.

Como mencionaba antes, en 2021 el ahorro transferido a nuestros socios-cliente fue de 18,2 millones de euros, con un incremento medio anual de un 10% en los últimos 4 años. Estas cifras avalan nuestra apuesta por el ahorro y la fidelización.

- ¿Cómo ve el escenario actual de la distribución alimentaria en España? ¿Cómo valora la actual concentración del sector y el interés que están demostrando por invertir en él los fondos de inversión? ¿Habrá más movimientos en este sentido a corto plazo?

El sector de la distribución alimentaria en España es uno de los más eficientes de Europa debido al equilibrio entre formatos, a la menor concentración empresarial, al empleo estable que genera directa e indirectamente y a su alto grado de inversión e innovación. Se trata, por tanto, de un sector en el que el potencial de creación de valor por consolidación y mejoras por operación, así como su sostenibilidad como actividad comercial, es significativo. Esto supone que sea un sector muy atractivo, por lo que debemos contemplar que seguirá habiendo movimientos de inversión por parte de fondos de inversión.

- ¿Qué balance hace de las aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo desde su compañía en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2022?

En estos últimos meses hemos abierto dos nuevos Eroski City en Friol (Lugo) y en Panxón (Pontevedra), un nuevo Aliprox en Sobrado dos Monxes (A Coruña), un nuevo Autoservicios Familia en Ares (A Coruña), un traslado de un Cash Record en Foz (Lugo) y un nuevo Hipermercado Eroski en Santiago de Compostela (A Coruña), un ejemplo claro de nuestra apuesta por la expansión a través de la multienseña y el multiformato.

A corto plazo, para lo que queda de 2022 tenemos nuevos proyectos en Nigrán con otro hipermercado (con más de 3.500 m2) y en Vigo con un nuevo Eroski Center (que será el mayor establecimiento con el que contaremos en esta ciudad, con más de 2.200 m2 de superficie comercial y más de 150 plazas). Pero además de seguir reforzando nuestra presencia en Galicia, seguiremos creciendo en las zonas de Asturias y Castilla y León a través de nuestra enseña Autoservicios Familia, dos Comunidades prioritarias en la expansión de los próximos años. De hecho, para este 2022 tenemos previstas dos aperturas: una en Ponferrada y otra en Oviedo, con formatos de 1.400 m2 con parking. En términos de generación de empleo, hablamos de más de 160 personas.

“Estamos amortiguando y conteniendo los incrementos de costes del mercado gracias a diferentes medidas para seguir teniendo una política de precios competitivos”

Por otra parte, también me gustaría mencionar otro proyecto estratégico para este 2022. La nueva plataforma de productos frescos de Sigüeiro, que nos permitirá centralizar una gran parte de nuestra infraestructura logística en una localización estratégica para nosotros, con 51.000 m2 de infraestructura logística, la cifra más elevada del sector de la distribución alimentaria en Galicia, y con una plantilla total de 420 personas entre frescos y seco.

Esto nos permitirá seguir mejorando la eficiencia en la distribución de nuestra red comercial, así como la cadena de suministro con nuestros proveedores locales y preparándonos para un futuro marcado por la expansión. Hablamos de un incremento importante en el volumen de mercancía y transporte, pasando de un flujo de 120 camiones diarios a 170 camiones y de gestionar 3.000 toneladas de productos a 4.250 toneladas de productos diarias.

Una plataforma que ha supuesto una inversión de 18,5 millones de euros y que es innovadora, eficiente y sostenible, con sistema de refrigeración por CO2 transcrítico como sustituto de freón (más contaminante), multiprocesos a varias temperaturas, iluminación led, placas fotovoltaicas, plataformas hidráulicas, etc. Esperamos que esté a pleno rendimiento en el segundo semestre de este año.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

Para este 2022 continuaremos invirtiendo recursos propios para seguir mejorando nuestros centros a través de aperturas, reformas y traslados. Además, continuaremos ampliando nuestra red comercial apostando por el formato de franquicia, que sin duda es la mejor opción del mercado para los supermercados independientes, como motor de generación de empleo y dinamizador del tejido empresarial en el rural gallego.

Ampliaremos las secciones de platos preparados a nuevas tiendas de las enseñas Eroski y Familia, tanto en formato libre servicio como venta asistida. Mejoraremos el servicio online en las zonas de Asturias y Castilla y León a través de Familia Online, aumentando la penetración en este mercado y garantizando al cliente una experiencia satisfactoria. Seguiremos poniendo el foco en mejorar la eficiencia comercial en todos nuestros procesos, manteniendo una política de precios competitiva. Potenciar las secciones de frescos, a través de la innovación en el surtido y mejorando la formación de los profesionales que las atienden, para que sepan responder a las nuevas necesidades de los clientes y las herramientas que estamos incorporando.

Seguiremos invirtiendo en los proveedores locales y el producto de proximidad, como hemos hecho hasta ahora. La previsión es volver a superar la cifra de compras del 2021, 400 millones de euros, potenciando la presencia y protagonismo de estos productos en nuestras tiendas, donde “se respira” lo local. También seguiremos implantando nuevos productos que respondan a las nuevas demandas de nuestros clientes (como por ejemplo la V y VI gamma), en colaboración con nuestros proveedores, a los que consideramos aliados estratégicos y con los que trabajamos mano a mano. De hecho, acabamos de celebrar nuestro IX Encuentro con la Industria Alimentaria en mayo, donde reunimos a más de 350 representantes de proveedores, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector, y en donde dialogamos sobre los retos y oportunidades que tenemos en la cadena de valor.

Seguiremos trabajando para satisfacer las exigencias de un mercado y las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, y en una coyuntura que está en cambio constante, a través de una escucha activa y la fidelización. Lo haremos con propuestas comerciales de valor, más allá, de los precios, poniendo a disposición de nuestros clientes las mayores prestaciones y servicios, tal y como lo venimos haciendo actualmente, siendo ágiles y eficientes a la hora de ofrecerles soluciones innovadoras, adelantándonos a sus necesidades. Soluciones innovadoras que trasladaremos no sólo a nuestras tiendas físicas sino también a nuestro canal online, en nuestra apuesta constante por la omnicanalidad. 

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

Ndp Una Rubia Distina
Bebidas
Bajo el claim ‘Una rubia distinta’
Image002 (51)
Bebidas
Una promoción activa hasta el 30 de septiembre
Iy
Alimentación
Las organizaciones advierten de que supondrán la pérdida de interlocución directa
Diseño sin título (61)
Alimentación
La iniciativa pretende poner en valor la proximidad entre la producción y el consumo
Fachada tienda La Sirena
Distribución con Base Alimentaria
La compañía cuenta con una red de más de 275 tiendas
PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos
Gastro Genius 2024 OK M (1)
Alimentación
Así diseñan las nuevas generaciones el futuro de la alimentación

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas