Opinión

Fernando Romero: “Es vital la colaboración con el proveedor”

​La opinión del director Comercial de Ahorramas
Ok FERNANDO ROMERO
Fernando Romero, director Comercial de Ahorramas.

- ¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses?

Mi valoración es positiva. El escenario de los últimos 12 meses ha sido el de un entorno absolutamente cambiante: una incertidumbre muy alta, una pandemia, una crisis de materias primas, inflación. Creo que hay que felicitar al sector, se ha realizado un trabajo encomiable, que junto con los fabricantes ha hecho del sector de la distribución un sector esencial.

“Hay competitividad como la hemos tenido siempre, si bien creo que el asegurar el aprovisionamiento es necesario”

Todo este escenario ha hecho que el sector, de por sí ya muy dinámico, haya tenido que evolucionar muy rápido, a nivel de digitalización, flexibilidad, mejora de procesos, etc. para poder adaptarse a todos los cambios del entorno.

- ¿Cómo se ha comportado su organización en este contexto? ¿Qué hitos destacaría de empresa en el último año? ¿Sobre qué pilares está basada la actual estrategia de la compañía?

Las prioridades se mantienen, incluso se intensifican, foco en el cliente mejorar la experiencia y generar tráfico a tienda a través de nuestros puntos fuertes: Frescos, calidad, servicio y marcas y todo al mejor precio. Por lo tanto, los pilares no cambian, y estos deben seguir siendo nuestro ADN, que tiene que permanecer inalterable.

A nivel de hitos, destacaría el lanzamiento del e-commerce, la adaptación al marco legal, la digitalización de procesos y la vinculación con proveedores como lo más destacable.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de compra y consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? ¿Qué papel tiene este aspecto en su compañía y cómo lo están tratando de cara a los clientes? ¿Cómo están adaptando a las tensiones inflacionistas actuales, subidas de costes de energía, combustible…?

Desde hace un tiempo observamos que se desvía consumo hacia opciones de precio, pero también que el consumo se polariza.

En cuanto al comportamiento del consumidor, se empieza a notar que el consumidor empieza a contener el gasto, por todo ello creemos que seguirá optando por opciones de precio. En este momento consideramos que la importancia de la promoción es muy relevante.

“En este momento consideramos que la importancia de la promoción es muy relevante”

Ante este contexto por nuestra parte, como siempre, continuamos priorizando al cliente en todo momento.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? En este contexto, ¿ha incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?

La Marca del Distribuidor esta creciendo a nivel general, es una opción que hoy en día tiene que estar perfectamente cubierta. Por su parte la marca fabricante tiene que jugar un papel clave, acercándose todavía mas al consumidor, ya sea por la vía de la actividad promocional o a través de nuevas propuestas de valor.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado del Gran Consumo español? ¿En qué medida ha crecido el ecommerce dentro de su compañía en el último año y cómo lo implementan? ¿Es un hábito de compra ya consolidado en el mercado español?

El canal online es un habito de compra consolidado, mucho más después del crecimiento durante la pandemia. En nuestro caso no lo teníamos desarrollado y lo hemos empezado a lanzar ya en algunas localidades de la comunidad de Madrid.

- En su opinión: ¿Cuáles son los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento considera esenciales para seguir ganando valor a corto y medio plazo?

El principal reto, hoy por hoy, es la inflación y la crisis de materias primas, así como el aseguramiento de mercancía.

Desde nuestro punto de vista es vital la colaboración con el proveedor para seguir generando valor y anclarnos en nuestros valores, producto fresco, servicio, calidad, marcas y todo al mejor precio.

“La marca fabricante tiene que jugar un papel clave, acercándose todavía mas al consumidor, ya sea por la vía de la actividad promocional o a través de nuevas propuestas de valor”

El tener un entorno con tanta incertidumbre e inflaciones altas nos hace que tengamos que actuar mucho más rápido.

- ¿Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? De ser así, ¿cuáles cree que son sus consecuencias a corto y medio plazo?

Hay competitividad como la hemos tenido siempre, si bien creo que el asegurar el aprovisionamiento es necesario.

- ¿Cómo ve el escenario actual de la distribución alimentaria en España? ¿Cómo valora la actual concentración del sector y el interés que están demostrando por invertir en él los fondos de inversión? ¿Habrá más movimientos en este sentido a corto plazo?

Tras la pandemia se ha demostrado como hemos comentado anteriormente que es un sector esencial y con crecimiento, por lo tanto, no es de extrañar que un entorno como el actual, los fondos de inversión se interesen y continúen haciéndolo.

- ¿Qué balance hace de las aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo desde su compañía en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2022?

Actualmente, disponemos de 277 supermercados ubicados en la Comunidad de Madrid (233) y Castilla-La Mancha (44), con presencia en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.

En Ahorramas, seguimos creciendo y, en 2022, continuaremos apostando por la apertura de nuevos puntos de venta.

“No es de extrañar que, en un entorno como el actual, los fondos de inversión se interesen y continúen haciéndolo”

Además, es importante destacar que estamos reformando las tiendas con mayor antigüedad. Todo, con el objetivo de adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de los consumidores.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

Es difícil manejar escenarios predictivos con la coyuntura actual, inflación, crisis materias primas, etc. Esperamos estabilidad para el 2022. 

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas