Alimentación

​Aecoc selecciona a las startups más innovadoras en sostenibilidad

Tendrán la oportunidad de desarrollar pilotos de sus propuestas
Sin título
El PIA de Aecoc pone en contacto por primera vez a empresas del gran consumo y del canal Horeca con startups.

Aecoc ha reunido este lunes a las 13 startups finalistas del programa Plataforma de Innovación Abierta (PIA) para dar a conocer sus soluciones a los seis retos sobre sostenibilidad y economía circular planteados en el proyecto. Tras una fase de inscripción de startups, las 13 compañías seleccionadas por Aecoc han podido presentar sus proyectos, diseñados para ser innovadores, eficientes y con capacidad para impactar en toda la cadena de valor del gran consumo y de la restauración.

Para el reto de valorización de los residuos alimentarios, las empresas finalistas han sido Hubcycle (app para la conversión de residuos orgánicos en ingredientes para la alimentos y el cuidado personal), MOA Foodtech (obtención de ingredientes a través de subproductos de la industria alimentaria) y Recircular (plataforma que conecta a generadores de residuos con potenciales consumidores que puedan reutilizarlos).

El reto sobre búsqueda de nuevos materiales eco-sostenibles para envases y embalajes cuenta con las soluciones de EnvoPap (producción de embalajes sostenibles a partir de agrofibras), Notpla (envases producidos con algas y extractos vegetales), Biotic (fabricación de alternativas al plástico con biomasa marina renovable) y Oimo (producción de materiales solubles en agua)

La startup Empower, que analiza toda la cadena de suministros para la gestión de los residuos clasificados y su futura reutilización, ha sido la compañía seleccionada para la resolución del reto sobre la reducción y aprovechamiento de los materiales de producción generados por la industria.

Oscillum, por su parte, ha presentado su etiqueta inteligente que muestra visualmente el estado de la carne y el pescado, con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario y la generación de residuos. La compañía ha sido la finalista del reto sobre Smart Packaging.

Las dos empresas seleccionadas para solucionar el reto sobre reutilización de los envases que llegan al consumidor han sido Reath (software de gestión inteligente de envases) y Pots (gestión de envases de productos de hogar).

El último reto del PIA Challenge de Aecoc buscaba startups que promovieran la concienciación de los consumidores en sostenibilidad y economía circular. Las empresas finalistas han sido Recycl3R (información al consumidor de los materiales utilizados en los envases) y Swearit (información sobre certificados ecológicos y etapas de ciclo de vida de los productos)

El PIA de Aecoc pone en contacto por primera vez a empresas del gran consumo y del canal Horeca con startups con el objetivo de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones disruptivas y aplicables en toda la cadena de valor que puedan de dar respuesta a los retos que marcarán el futuro de estos sectores.

Las 13 startups finalistas tendrán ahora la oportunidad de trabajar codo con codo con las empresas que han participado en el lanzamiento de los retos del primer PIA Challenge de Aecoc y explorar la posibilidad de llevar a cabo programas piloto colaborativos para aplicar sus soluciones.

El lanzamiento de los retos del PIA Challenge de Aecoc se ha realizado con la participación de Angulas Aguinaga, Areas, Capsa Food, Cerealto Siro Foods, Eroski, Europastry, Logifruit, Mahou San Miguel, Pascual, Plusfresc, Uvesco, Zelnova Zeltia y Zyrcular Foods.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas