Alimentación

​La superficie agraria ecológica se incrementa un 8%

Superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Landscape tree nature grass horizon mountain 1335934 pxhere
España se sitúa como uno de los principales productores por superficie de la Unión Europea y del mundo.

La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 8% en 2021 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.635.442 hectáreas, y sitúa ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada a la producción ecológica en el 10,79%. Estos datos, que son provisionales hasta que Eurostat publique los definitivos, confirman la tendencia de crecimiento de los últimos años, y colocan a España como uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea (UE) y del mundo.

Estos resultados están recogidos en las estadísticas de Producción Ecológica correspondientes al año 2021, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web. En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%), en especial los frutos secos (+35%), las plataneras y subtropicales (+25%), los cítricos (21%) y el olivar (16%). Dentro de los cultivos arables (+15%), se ha producido un crecimiento de plantas cosechadas en verde para alimentación animal (+39%).

En cuanto a producción animal, ha aumentado el número de actividades ganaderas eco al alcanzar las 9.247 explotaciones ganaderas (+20% respecto año anterior). En concreto, en ovino (+24%), bóvidos (+22%), caprino (+15%) y porcino (+15%). El número de cabezas de ganado sube especialmente en bovino (+20%), ovino (+17%), porcino (+11%) y caprino (+9%).

La acuicultura bio ha disminuido su producción hasta las 4.891 toneladas (-35%). Destaca la producción de mejillones con 2.806 toneladas. Las explotaciones acuícolas han bajado un -4%, y se sitúan en 167. El número de operadores ha aumentado un 16% frente al año 2020 y ya alcanzan los 58.485. Este incremento se ha producido en casi todas las actividades: productores primarios (19%), establecimientos industriales (12%) y comercializadores (7%).

Si tenemos en cuenta que un mismo operador puede desempeñar varias actividades diferentes, el número total de actividades ha alcanzado los 62.320, lo que supone una subida del 16,87% respecto al año anterior.

Las actividades industriales eco registrados han crecido un 5% y se sitúan en 10.920. La producción vegetal ha alcanzado los 9.436, entre los que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas, y la elaboración de bebidas. La producción animal ha subido a 1.484, en especial la industria cárnica y láctea.

Más noticias

Sin título
No Alimentación
La subida de la luz y la reducción del número de coladas afectan a productos como los detergentes
Formentera1
Distribución con Base Alimentaria
Alcanza los 77 centros en funcionamiento
EROSKI City GUREAK Soraluze
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado franquiciado estará gestionado íntegramente por 13 personas, todas ellas con alguna discapacidad
Nueva Ambar Triple Zero Tostada
Bebidas
Cero alcohol, cero azúcares y cero CO2
Sin título 2
Alimentación
El ministro ha presidido la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España
Imagen recurso ALDI
Distribución con Base Alimentaria
La compañía da un paso al frente en su estrategia omnicanal
Meradona Fuencarral fachada
Distribución con Base Alimentaria
La nueva tienda ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros
Unnamed (1)
Alimentación
El evento tendrá lugar en Ifema Madrid del 17 al 20 de abril 2023

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas