Alimentación

Las marcas de gran consumo reivindican el importante papel de la España rural

El 30% de las plantas de los asociados a Promarca se encuentran ubicadas en municipios menores a 10.000 habitantes
Promarca 3
Promarca ha querido entregar al ministro Luis Planas un reconocimiento por “su liderazgo en la creación de valor en la Cadena Alimentaria”.

Promarca ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su III Jornada “Impulso de las Marcas por la España Vaciada”: una cita en la que autoridades institucionales y representantes de las marcas de fabricante de gran consumo han reivindicado, un año más, el importante papel de la España rural para la construcción y el mantenimiento del tejido económico e industrial del país. 

El 30% de las plantas de las marcas asociadas a Promarca se encuentran ubicadas en municipios menores a 10.000 habitantes. El dato aumenta hasta el 40% si nos referimos a municipios de alrededor de 20.000 habitantes. Con ello, las Marcas ofrecen empleo de calidad a, aproximadamente, 75.000 personas 

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria en el mismo Ministerio, Isabel Bombal, ha sido la encargada de inaugurar esta iniciativa, que busca poner en valor y dar visibilidad a unos de los lados menos notorios de las marcas: su arraigo y compromiso con la España vaciada. En este sentido, en su intervención, Bombal ha destacado que “donde hay actividad agroalimentaria, hay vida”, y ha reconocido el papel de la industria de Marcas de Fabricante para fijar población y generar vida social y económica en entornos rurales.

La Jornada ha puesto en valor que es precisamente el sector primario, ubicado principalmente en estos territorios, el que juega un papel decisivo al residir en esas zonas, mantener sus comunidades y los campos y aportar la materia prima a la industria del Gran Consumo.

La apuesta de Central Lechera Asturiana, Heineken, Lactalis y Pernod Ricard 

En el evento, se ha podido disfrutar de una mesa redonda moderada por Jordi Alberich, Senior Advisor de Burson Cohn & Wolfe y vicepresidente y coordinador del Centro de Estudios Estratégicos de Foment del Treball, y en la que han intervenido José Ramón Feito, alcalde de Tineo (Asturias); Manuel Reinerio, responsable de Comunicación y RSC de Grupo Central Lechera Asturiana; Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken; Ignacio Elola, CEO de Lactalis y Pedro Casablanca, director de Operaciones de Pernod Ricard, exponiendo sus impresiones y algunos de sus principales proyectos en estas zonas.

Los municipios rurales, que, cada vez más, forman parte de la agenda social en España, representan un porcentaje muy alto de los núcleos de población en nuestro país (el 87% de todos los Ayuntamientos españoles tiene menos de 5.000 habitantes, y hay más de 1.300 municipios con menos de cien habitantes) 

En palabras de José Ramón Feito, alcalde de Tineo, “el sector lácteo es un pilar estratégico de la industria agroalimentaria española, que supera los 60.000 empleos directos y que tiene marcas muy consolidadas y con fuerte capacidad exportadora y de diversificación. El carácter familiar de la mayoría de las explotaciones lácteas, de las cuales muchas tienen como titulares a mujeres, contribuye a conservar un paisaje en el que tiene un lugar destacado la protección medioambiental, la gestión sostenible de nuestros montes y recursos naturales con la implicación de los vecinos”.

A continuación, Pedro Casablanca, director de Operaciones de Pernod Ricard, ha señalado que “para Pernod Ricard España, el Centro de Producción y Centro Logístico de Las Labores en Ciudad Real, referencia en el Grupo en términos de eficiencia y calidad, representa el fuerte compromiso de la multinacional por generar un impacto positivo en la zona de Castilla-La Mancha a lo largo de sus más de 40 años de historia. La creación de empleo de calidad, la formación, la inversión en tecnología y el desarrollo de un tejido económico productivo con proveedores locales y nacionales forman parte de nuestro objetivo, como líderes del sector, por seguir creando futuro para el país, la región y la comarca”.

Ignacio Elola: “En Grupo Lactalis estamos comprometidos de forma real con la dinamización y la creación de empleo y desarrollo en la España vaciada. Y esto se refleja en iniciativas concretas"

Ignacio Elola, CEO de Lactalis, ha explicado que “en Grupo Lactalis estamos comprometidos de forma real con la dinamización y la creación de empleo y desarrollo en la España vaciada. Y esto se refleja en iniciativas concretas: cinco de nuestras ocho plantas se encuentran en poblaciones de menos de 25 000 habitantes, en las que trabajan equipos que residen en las zonas rurales cercanas. Invertimos de forma constante en las fábricas para hacerlas más eficientes, en muchas ocasiones, con tecnología local y regional. Compramos leche de proximidad a granjas de más de 450 municipios diferentes. Somos la compañía láctea con más granjas certificadas en bienestar animal, además de pioneros en leche ecológica, porque cuidar de la España vaciada también es preservar su entorno natural”.

Ignacio Larracoechea: “El apoyo de las instituciones en este asunto es crucial, y también hemos de reconocer sus esfuerzos a la hora de ofrecer visibilidad y mejorar las condiciones de vida de todos aquellos que habitan nuestras zonas rurales”, ha señalado"

Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken, ha asegurado que “Heneken España está decididamente comprometida social y medioambientalmente con la España rural. Desde la generación de cerca de 1.500 empleos directos y alrededor de 110.000 empleos indirectos en toda España a lo largo de nuestra cadena de valor,  pasando por la compra de más de un 92% de materias primas nacionales, la protección del medioambiente allí donde producimos nuestras Cruzcampo, Águila, Heineken y Amstel, y el permanente apoyo a nuestros más de 150.000 clientes de hostelería y distribución en todo el territorio nacional, quienes realmente son los que hacen que nuestras cervezas lleguen a los consumidores en todos los pueblos y ciudades españolas.”

Manuel Reinerio: “Llevamos más de cincuenta años apoyando a nuestros ganaderos y al mundo rural para hacer sus ganaderías rentables, eficientes y sostenibles, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y ambiental del territorio donde se encuentran"

Manuel Reinerio, responsable de Comunicación y RSC de Grupo Central Lechera Asturiana, ha destacado que “llevamos más de cincuenta años apoyando a nuestros ganaderos y al mundo rural para hacer sus ganaderías rentables, eficientes y sostenibles, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y ambiental del territorio donde se encuentran. Nuestra forma de trabajo nos permite cumplir nuestro propósito generando un impacto positivo a través de nuestra actividad”.

En su intervención, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha querido aprovechar la Jornada para agradecer públicamente su trabajo a “todos los eslabones que hoy comparten mesa con nosotros”: a todos los componentes de la cadena, pero también a las Administraciones. “El apoyo de las instituciones en este asunto es crucial, y también hemos de reconocer sus esfuerzos a la hora de ofrecer visibilidad y mejorar las condiciones de vida de todos aquellos que habitan nuestras zonas rurales”, ha señalado.

Planas reconoce los beneficios sociales y territoriales que generan los asociados a Promarca

La jornada ha sido clausurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha destacado la contribución de las marcas de fabricante a mantener un tejido económico y social dinámico en el medio rural. Planas ha asegurado que contar con una diversidad de fabricantes, que buscan generar valor añadido y diferenciación a través de su marca con productos innovadores, de calidad, más prácticos o sostenibles, constituye una de las fortalezas del sector agroalimentario. Promarca ha querido entregar al ministro un reconocimiento por “su liderazgo en la creación de valor en la Cadena Alimentaria”.

El ministro ha subrayado los beneficios sociales y territoriales que generan los asociados de Promarca, ya que el 40% de las fábricas se encuentran en el medio rural. Concretamente, el 30% de ellas están ubicadas en municipios con menos de 10.000 habitantes, lo que conlleva una implantación geográfica valiosa para la vertebración territorial del país. Se trata de una relación simbiótica que beneficia a las empresas por la cercanía de las materias primas agrarias, y al territorio por las oportunidades de empleo y generación de riqueza que genera. A lo que hay que añadir las sinergias con centros de formación, investigación o empresas auxiliares.

Luis Planas: "A partir de enero del próximo año, cuando empiece a funcionar el registro electrónico de contratos alimentarios, se reforzará la seguridad y la transparencia a lo largo de toda la cadena alimentaria"

Durante su intervención, ha puesto en valor la nueva ley de la cadena alimentaria, que ha calificado como uno de los hitos de la política agroalimentaria en España y como pionera en Europa. Para Planas esta ley da respuesta a demandas históricas de productores y fabricantes, y “mejora la transparencia y la formación de precios”, lo que contribuye a conseguir un mayor equilibrio en “la creación de valor en los diferentes eslabones de la cadena”.

En este sentido, el ministro ha destacado que esta ley, que marca un antes y un después, “incluye aspectos de gran interés para los fabricantes”, como por ejemplo la ampliación de la protección de las marcas, categorías y nombres comerciales. Asimismo, ha señalado que, "a partir de enero del próximo año, cuando empiece a funcionar el registro electrónico de contratos alimentarios, se reforzará la seguridad y la transparencia a lo largo de toda la cadena alimentaria".

El ministro ha subrayado la creación de valor añadido de las marcas de fabricante en la agroalimentación. Ha recordado que "el sector agroalimentario ha logrado exportar en el último año móvil (hasta agosto) más de 65.400 millones de euros en productos agroalimentarios, con un saldo positivo de más de 15.500 millones de euros".

Luis Planas: "El sector agroalimentario ha logrado exportar en el último año móvil (hasta agosto) más de 65.400 millones de euros en productos agroalimentarios, con un saldo positivo de más de 15.500 millones de euros"

Luis Planas también se ha referido a la situación complicada por la que atraviesa la sociedad en general y también el sector como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania. En este sentido, se ha referido a las distintas líneas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno para ayudar en estos momentos de incremento de precios de la energía y las materias primas. 

También ha recordado el plan de 130 medidas ante el reto demográfico, con actuaciones de varios ministerios; y el paquete de ayudas para el funcionamiento de las empresas ubicadas en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, para reducir los costes laborales de dichas empresas y contribuir a consolidar el tejido productivo y fijar empleo en la zona.

Pasion legumbres
La empresa, especializada en la elaboración de legumbres cocidas, cumple 106 años de actividad en el sector y se consolida como el partner de legumbres del retail.

Más noticias

240412MJB 0011
Distribución Especializada
Javier Millán-Astray se retira tras dos décadas ligado a la asociación
Red&Pallets
Logística
La nueva red se estrena con un hub de 16.500 metros cuadrados en Madrid
Tostada 0,0 (3)
Bebidas
La nueva Dorada está disponible en botellas y latas de 33cl
David Andrés
Industria Auxiliar
Toma el mando casi tras casi dos décadas desempeñando el cargo de CFO en la filial
Ewew
Alimentación
Como principal ejecutivo al frente se ha nombrado a Imanol Mijimolle
240412 NdP Balance Accion Social
Distribución con Base Alimentaria
Con impacto en 235.000 personas vulnerables
Varitas1
Distribución con Base Alimentaria
Supera los 80 establecimientos entre el norte y la zona oriental de la península

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas