Distribución con Base Alimentaria

​Alcampo distribuye Marine Stewardship Council bajo su marca propia

Se trata de una conserva de atún de pesca sostenible
Latas atún
El producto ya está disponible en todos los establecimientos de Alcampo.

En su apuesta por la sostenibilidad del mar, la cadena de hipermercados y supermercados Alcampo acaba de lanzar su primera conserva de atún de pesca sostenible de marca propia. Así, Alcampo se erige como la primera marca de distribución que lanza atún de marca propia en España bajo el sello de pesca sostenible certificada de la organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC).

El producto es una conserva de atún en formato tripack con aceite de girasol. Hasta la fecha, se puede encontrar bonito con sello azul y atún bajo algunas marcas de fabricante. Alcampo es el primer distribuidor en incluir atún con sello azul bajo su propia marca.

Yolanda Fernández: “La incorporación de este atún certificado MSC es un claro ejemplo de la apuesta de Alcampo por una oferta respetuosa con el medio ambiente”

El atún listado (Katsuwonus pelamis) de la conserva proviene de la pesquería de atún listado en el océano Índico, capturado por los barcos de la empresa vasca Pesqueras Echebastar. Esta empresa, con sede en Bermeo, obtuvo la certificación de pesca sostenible de MSC en 2018. Consta de seis barcos cerqueros que desembarcan el atún que capturan en las islas Seychelles y en otros puntos del océano Índico. Su certificación abarca a la totalidad de las capturas de atún listado de la flota.

“La incorporación de este atún certificado MSC es un claro ejemplo de la apuesta de Alcampo por una oferta respetuosa con el medio ambiente. Es también la evidencia de la necesidad de crear alianzas y codesarrollar  acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros de la mano de actores clave en la sostenibilidad de los océanos como Marine Stewardship Council (MSC) y nuestro proveedor y aliado Frinsa del Noroeste”, explica Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo 

“Necesitamos de marcas líderes que hagan llegar al consumidor atún con criterios de sostenibilidad y ayuden a la ciudadanía a practicar un consumo responsable en esta especie tan emblemática, habitual de nuestra cesta de la compra. Felicitamos a Alcampo por su paso pionero en apostar por el sello azul de MSC en el atún bajo su propia marca. El atún con sello azul indica que ha sido pescado respetando criterios ambientales muy exigentes, y que las empresas involucradas están comprometidas con la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías, comenta Laura Rodríguez Zugasti, directora de Marine Stewardship Council España y Portugal.

El 58% de las capturas globales de atún están involucradas en el programa MSC España es uno de los países con mayor consumo de atún de Europa, cerca de 135 millones de kilos al año (Mercasa, 2021), fundamentalmente en conserva, que asciende a 2,4 kg per cápita. La flota atunera española, tanto de bajura como de altura, está liderando la apuesta por la pesca sostenible certificada en Europa, con más de 242 922 toneladas certificadas de captura de atún. El compromiso del sector pesquero está impulsando el desarrollo de productos de atún con sello azul de MSC y en la actualidad 174 referencias en conservas, fresco y congelados portan el sello de MSC en nuestro país, fundamentalmente bonito. En volumen representan cerca de 4 000 toneladas, solo un 3% del total de atún consumido en nuestro país.  

Las pesquerías certificadas bajo el Estándar de Pesca sostenible de MSC capturan actualmente más de dos millones de toneladas de atún al año, cerca del 47% de las capturas mundiales de atún. Un 11% de las capturas se encuentra actualmente en evaluación (557 000 toneladas). Como resultado el número de marcas y distribuidores que comercializan atún con sello azul de MSC ha crecido de 126 marcas en 2015 a 430 en 2022.  

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas