Distribución con Base Alimentaria

La Fundación Alimerka entrega los XIII Premios Luis Noé Fernández

Los premiados de esta edición han sido Marta Garaulet, la Fundación Proclade y la Fraternidad de Francisco
Foto entrega
Los premiados de esta XIII edición han sido Marta Garaulet, la Fundación Proclade y la Fraternidad de Francisco.

Los premios Luis Noé Fernández se han entregado el jueves, 15 de diciembre, en el transcurso de un acto que se ha celebrado en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo. Ha contado con la asistencia de representantes del Patronato de la Fundación, de los jurados de los galardones y las entidades sociales con las que colabora cada año, así como con directivos y responsables de Alimerka.

Los premiados de esta XIII edición han sido Marta Garaulet, la Fundación Proclade y la Fraternidad de Francisco. Cada galardonado ha recibido 15.000 euros en concepto de financiación para el proyecto presentado, así como una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.

Antes de la entrega de estos premios, Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, ha destacado la “alegría que supone poder premiar un año más las buenas prácticas de entidades como Proclade, la Fraternidad de Francisco y el Grupo de investigación en Obesidad de la Universidad de Murcia, liderado por Marta Garaulet”.

“Estas entidades y sus proyectos nos demuestran que hay mucho trabajo desconocido por la sociedad, pero de gran valor para todos”, incidió. En coherencia con los objetivos de la Fundación Alimerka, estos premios, indicó, persiguen “apoyar y visibilizar a los miembros de colectivos con baja representación en la sociedad para contribuir a su autodesarrollo”. Blanco destacó: “En esta ocasión hablamos de proyectos de investigación en Nutrición, como el liderado por Garaulet, que tratan de abordar la obesidad tan prevalente en nuestra sociedad, pero también hablamos de iniciativas ejemplares como la desarrollada por la Fraternidad de Francisco, en su compromiso con la asistencia alimentaria y social en Avilés. En el caso de nuestros premiados de Lucha contra el Hambre, Proclade, sorprende su gran capacidad para liderar la transformación social en países como Haití o Burkina Faso”.

Antonio Blanco: "En esta ocasión hablamos de proyectos de investigación en Nutrición, como el liderado por Garaulet, que tratan de abordar la obesidad tan prevalente en nuestra sociedad, pero también hablamos de iniciativas ejemplares como la desarrollada por la Fraternidad de Francisco, en su compromiso con la asistencia alimentaria y social en Avilés"

En la categoría de Nutrición el premio ha recaído en Marta Garaulet Aza, que lidera el Grupo de Investigación en Obesidad de la Universidad de Murcia. Marta Garaulet es doctora en Farmacia, Nutricionista y Máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard (EE. UU.), y Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia. El jurado valoró muy positivamente “la trayectoria internacional en el ámbito de la crononutrición y su aplicación en la prevención y tratamiento de patologías tan prevalentes como la obesidad y el síndrome metabólico, así como su esfuerzo para divulgar los avances obtenidos a la sociedad en esta área”. Por motivos de agenda no ha podido desplazarse a Oviedo para recoger el Premio, ya que se encuentra fuera de España. Aun así, ha destacado de forma telemática que “este Premio nos ha hecho una ilusión enorme a mí y a todo mi equipo. Es una motivación para seguir en este mundo científico que a veces no es fácil”.

Francisco J. Carril, director de Fundación Proclade, ha recogido el Premio en la categoría de Lucha contra el hambre. Esta Fundación promovida por los Misioneros Claretianos tiene más de 25 años de trayectoria y ha sido reconocida por sus proyectos en Burkina Faso y Haitiì, en especial durante la crisis de la Covid-19. Estos misioneros tienen presencia en el Colegio Codema de Gijón y la parroquia del Corazón de María de Oviedo, en la Plaza de América.

El jurado reconoció “su trayectoria consolidada, el rigor técnico y metodológico de su propuesta, y su apuesta por la sostenibilidad mediante el trabajo en el ámbito comunitario para generar medios de vida más allá de la asistencia alimentaria inmediata y el liderazgo en la educación para la transformación social”.

Francisco J. Carril, director de Fundación Proclade, ha señalado: “Estamos inmensamente agradecidos por este reconocimiento de Fundación Alimerka, que nos permite seguir luchando contra el hambre, un mal que sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Este premio irá destinado fundamentalmente a los procesos que nuestra entidad lleva a cabo en Haití y en Burkina Faso, dos de los países donde trabajamos con una doble estrategia: la entrega de alimentos y acciones de ayuda humanitaria y por otro lado, la generación de alimentos y nuevos recursos para las familias por medio de formaciones sobre agricultura y la entrega de útiles para el cultivo, semillas y animales de ganadería (gallinas, cabras, etc.). Estas acciones permiten a las familias ser generadoras de su propio cambio y tener un futuro por delante lleno de esperanza".

Francisco J. Carril: "Este premio irá destinado fundamentalmente a los procesos que nuestra entidad lleva a cabo en Haití y en Burkina Faso, dos de los países donde trabajamos con una doble estrategia: la entrega de alimentos y acciones de ayuda humanitaria y por otro lado, la generación de alimentos y nuevos recursos para las familias por medio de formaciones sobre agricultura y la entrega de útiles para el cultivo"

Manuel Agustín Albuerne, coordinador general de la Fraternidad de Francisco, ha recogido el premio de Asistencia Alimentaria. La Fraternidad de Francisco es un proyecto de la Orden Franciscana Seglar de Avilés y Mensajeros de la Paz. El jurado puso en valor “su compromiso con los más desfavorecidos, desde una perspectiva integral y humana, no solo alimentaria, sin alterar el entorno y destacando la labor de acompañamiento, formación en educación alimentaria, cocinado, higiene y manipulación de alimentos... Todo en un ámbito geográfico que no dispone de este recurso, atendiendo también a la integración de antiguos beneficiarios, lo que dota al espacio de un carácter acogedor, seguro y de escucha”.

La Fraternidad de Francisco fue fundada por el Padre Ángel, quien envió un vídeo de agradecimiento para dar la enhorabuena a todos los voluntarios de la Orden Franciscana Seglar de Avilés “sin las que el proyecto Fraternidad no sería posible”. Agradeció la labor de los voluntarios que “contribuyen a continuar dando apoyo a tantas y tantas personas vulnerables, en Asturias y en otros lugares de España y en países empobrecidos”.

Durante su intervención Manuel Agustín Albuerne agradeció al Padre Ángel y a Mensajeros de la Paz Asturias su apoyo en este proyecto. “Juntos hemos creado un espacio que diariamente acoge, escucha y atiende las necesidades, problemas y luchas de las personas más necesitadas y vulnerables”.  Puso en valor el trabajo realizado desde la llegada de la pandemia: se atendió a más de 997 familias de Avilés y comarca con un total de 2.900 miembros. Se sirvieron 150.000 menús y se entregaron 20.000 lotes de alimentos a familias”.

También agradeció a la Fundación Alimerka la organización de este acto, que “da visibilidad al heroísmo de las personas vulnerables”. Recordó que Acompañamiento y la escucha activa “hacen posible que nuestra respuesta sea rápida y ajustada a las necesidades de nuestros usuarios”.

Las tres categorías de los galardones manifiestan la paradoja de la alimentación en la sociedad contemporánea: por un lado, se reconocen iniciativas ejemplares en el campo de la nutrición y, por otro lado, se premian experiencias en el ámbito de la asistencia alimentaria en el entorno próximo y de lucha contra el hambre y la malnutrición en países en desarrollo.    

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas