Industria Auxiliar

Enomaq y Oleomaq publican el fallo del Concurso de Novedades Técnicas

La feria de Zaragoza se celebrará del 14 al 17 de febrero
Jurado evaluador
Foto grupal del jurado evaluador.

Los salones de maquinaria y equipos para bodegas y almazaras Enomaq y Oleomaq, organizadas por Feria de Zaragoza, han fallado los premios del Concurso de Novedades Tecnicas en el que la institución ferial de Zaragoza reconoce los productos innovadores más importantes del sector. El comité organizador de estos certámenes ha fallado los premios destacando su aportación tecnológica, innovación y respuesta en cuanto a las demandas del mercado.

En cuanto al Concurso de “Novedades Técnicas” 2023 convocado por Enomaq– Oleomaq y Ebeer, el jurado ha otorgado la Novedad Técnica Sobresaliente a Hercoles, un sistema de refrigeración que, gracias a un diafragma bajo el que se acumula CO2 se consigue una temperatura de fermentación homogénea en todo el depósito. El sistema ha sido presentado por Talleres Mecánicos Jimeno SL, de Cariñena (Zaragoza). También ha sido premiada como Novedad Técnica Sobresaliente el sistema Olive Oil Booster, que combinan diferentes tecnologías para optimizar la producción y mejorar la calidad del aceite. Esta novedad fue presentada por Alfa Laval Iberia SA, de Córdoba.

Otros diez productos que han sido reconocidos por su innovación en el sector. Han sido premiados:


  • Ampelos, de Della Toffola Iberica, S.A.U. (La Rioja), sistema que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para permitir que tres prensas trabajen de forma única.
  • Autoanalizador enológico SPICA, de BioSystem SA (Barcelona), que utiliza tecnología LED con conectividad 4.0 para análisis en bodega o laboratorio de todos los parámetros de interés enológico.
  • Avaferm, de HTS (Marsala, Italia), un sistema automático para la gestión automática de las levaduras que permite optimizar el metabolismo de las mismas evitando ralentizaciones y/o paradas de fermentación.
  • Envase con membrana, presentado por Alfonso Soro Gayán (Fuentes de Ebro, Zaragoza), y cuya innovación más importante consiste en una membrana microporosa que permite que el vino siga evolucionando una vez es envasado.
  • Oenofoss 2, presentado por Foss Iberia SAU (Barcelona), un equipo de análisis multiparamétrico mediante tecnología FTIR para mosto, mosto en fermentación, vino y vino espumoso.
  • Protolv, de Talleres Mecánicos Jimeno SL de Cariñena (Zaragoza), diseñado para la protección de caídas al interior de la tolva, tanto en el proceso de elevación como posteriormente ya elevada. Permite el tránsito de vehículos y personas sobre la misma.
  • Sistema automático para poner y quitar tapones de silicona de las barricas, presentado por Equipamientos Industriales SA (Castejón, Navarra), que facilita una reducción de tiempos considerable en los tiempos de limpieza al automatizar el proceso de taponado/destaponado de las barricas.
  • Sistema de monitorización de la segunda fermentación “Winegrid”, presentado por Watgrid SA (Ihavo Portugal), que permite monotorizar de forma remota y en tiempo real el segundo proceso de fermentación.
  • Uvapress, presentado por GAB Sistemática Analítica SL (Moja-Olèrdola, Barcelona), una prensa de uva portátil con un diseño que profesionaliza los controles de maduración justo antes de la vendimia.
  • Zerob1.2 by Cleanwood, presentado por Cleanwood Technology SL (Lanciego, Álava), con tecnología aplicada a través de la máquina Zerob1.2 que permite regenerar, desinfectar y limpiar las barricas de roble mediante un tratamiento físico de indas de alta frecuencia. De esta manera, se consigue no alterar el perfil organoléptico de la madera recuperando sus compuestos aromáticos.



Además, el jurado ha otorgado el Premio Maestra de Almazara a Nuria Yáñez, de Almazaras de la Subbética (Córdoba) y el Premio Excelencia Oleomaq ha sido concedido a la Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo (Teruel).

El Premio al Mejor Enólogo, que recoge varias categorías, ha recaído en Antonio Sánchez Romero en la categoría que reconoce la trayectoria profesional, y en José Manuel Pérez Ovejas, por el Vino Dominio de Calogía 2020, en la categoría Vino Singular. Por último el Premio Excelencia ENOMAQ reconoce a Bodegas Romale, de la D.O Ribera del Guadiana.

Novedades Técnicas 

Por otra parte, también del 14 al 17 de febrero Feria de Zaragoza celebra el Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura, TECNOVID, y Olivicultura, OLEOTEC, que también ha dado a conocer el fallo de su Concurso de Novedades Técnicas 2023.

En la categoría de Novedad Técnica Sobresaliente ha sido reconocido el producto Electroherbicida X Power XPS, presentado por CNH Industrial Maquinaria Spain SA (New Holland). La empresa premiada ha presentado una solución para el tratamiento no selectivo de malas hierbas, lo que supone una alternativa a las escardas químicas y mecánicas con un modo de acción sistémico sin alterar el medio en el que se trataba y conservando la integridad del suelo.

Otros tres productos han sido reconocidos como Novedad Técnica por el jurado de este concurso:


  • Art.88ADR, de Mollificio Bortolussi (Veneto, Italia), que ha presentado un soporte de guía autoblocante para el tensado de alambres que otorga mayor fuerza de tensado de manera más sencilla.
  • Helios, presentado por UV Boosting SAS (Saint-Nom-la-Bretèche, Francia). Permite reducir los tratamientos fitosanitarios en la viña fortalenciendo el sistema inmunitario de la planta a través de la estimulación natural de las defensas de la viña por fñash UV-C.
  • Vitipic 335+, de Julien SAS (Cairanne, Francia). Se trata de un poste con punta en X para facilitar su implantación y mejorar la estabilidad, reduciéndose además el riesgo de rotación del poste.



Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas