Alimentación

La regulación de los nuevos alimentos, uno de los grandes retos del sector

Los complementos alimenticios experimentarán un crecimiento de un 6,95% entre el 2022 y 2029
Foto recurso1 (1)
Los nuevos alimentos (Novel Foods) se definen como aquellos alimentos que no se han utilizado para su consumo en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997.

La industria de los complementos alimenticios superó los 1.000 millones de euros en España en los años 2020, unos datos parecidos a los provisionales en 2021. Así lo indica el informe publicado por DBK. Además, según los datos recopilados por Data Bridge Market Research, el sector experimentará un crecimiento mundial de un 6,95% entre el 2022 y 2029.

En este contexto se cumple el 80º aniversario de la creación de Afepadi, la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios. Afepadi es la primera asociación de empresas del sector, ya que fue fundada en el año 1943 con el objetivo de obtener un entorno normativo adecuado para defender los intereses comunes de la industria, mejorar la información dirigida al consumidor y actuar como interlocutor tanto con las Administraciones como con los actores que intervienen en el mercado nacional e internacional.

Con motivo de este aniversario, Afepadi ha realizado un análisis de la situación actual de la industria de los complementos alimenticios y de los retos más importantes a los que se enfrenta.

Los nuevos alimentos (Novel Foods) se definen como aquellos alimentos que no se han utilizado para su consumo en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997. Su normativa es un claro ejemplo de la dificultad que existe en el sector de los complementos alimenticios a la hora de apostar por el uso de nuevos ingredientes y desarrollos técnicos para adaptarse a las demandas de los consumidores. Esta regulación dificulta cualquier mejora en los procesos de los ingredientes, al limitarlos al uso de una tecnología anterior a 1997.

Por otra parte, la falta de armonización en el uso de plantas y extractos vegetales en los complementos alimenticios a nivel europeo supone otro de los problemas del sector, ya que, la utilización de una planta en complementos puede estar aceptada en un país europeo y en cambio, puede estar restringida o prohibida en otro. Mientras que en España la cantidad de listados de plantas autorizadas para elaborar este tipo de productos es nula, países como Bélgica, Francia e Italia han sido pioneros en este tema y actualmente disponen de un mayor número de plantas a través del proyecto BELFRIT (por las iniciales de estos países). Se trata de un listado -no oficial- de referencia europeo tanto de plantas autorizadas como ingredientes en complementos alimenticios que se creó ante la inactividad normativa de las instituciones europeas. En este sentido también destaca Alemania, que utiliza su propio listado para facilitar la clasificación y la valoración de sustancias como alimento o ingrediente alimentario.

Óscar Fernández: “Tanto las empresas como las asociaciones sectoriales continúen trabajando para que el consumidor tenga a su alcance productos seguros, eficaces y de calidad”

La industria de los complementos alimenticios está experimentando un proceso de globalización creciente durante los últimos años Este hecho, sumado al auge de la compra por internet, ha promovido un mayor consumo de los complementos alimenticios. De hecho, y según un estudio publicado por Food Suplements Europe, 9 de cada 10 personas en Europa han consumido algún complemento alimenticio en su vida y, de este grupo, un 93% lo ha hecho en el último año.

En este contexto de globalización y de desarrollo del comercio electrónico, Óscar Fernández, presidente de Afepadi, ha destacado: “Tanto las empresas como las asociaciones sectoriales continúen trabajando para que el consumidor tenga a su alcance productos seguros, eficaces y de calidad”.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify
Diseño sin título (81)
Bebidas
Incorporando elementos icónicos como los churros con chocolate o los gatos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas