Bebidas

Bodegas Faustino y Foster+Partners crean un complejo arquitectónico sostenible alrededor del vino de Rioja

Este proyecto comprende la construcción de nuevas zonas para visitantes y nuevos edificios
Bodegas Faustino fachada nocturna
Bodegas Faustino apuesta por la tecnología y la sostenibilidad en su renovación integral ideada por Foster+Partners.

Bodegas Faustino y Foster+Partners están construyendo juntos el nuevo Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024 que convertirá a Bodegas Faustino, que ya cuenta con las más avanzadas e innovadoras instalaciones para la elaboración y crianza de los vinos de Rioja de la mayor calidad, en uno de los complejos arquitectónicos más innovadores y sostenibles a nivel mundial alrededor del vino.

De esta manera, el Legado de Bodegas Faustino, ideado por Foster+Partners supone un rediseño completo de las bodegas, que beneficia a toda la bodega y la finca. Este proyecto comprende la construcción de nuevas zonas para visitantes y nuevos edificios, así como una serie de intervenciones de renovación de instalaciones y edificios existentes, que ya han permitido aplicar los desarrollos más vanguardistas e innovadores en tecnología y sostenibilidad en la elaboración y crianza de Faustino.

Todo ello en una bodega histórica, que cuenta con más de 160 años, más de 60.000 barricas en las que envejecen los vinos de Rioja de mayor calidad y más de nueve millones de botellas de Reserva y Gran Reserva de Rioja, y que seguirá elaborando y criando vinos de Rioja líderes en el mundo.

Lourdes Martínez Zabala: "Bodegas Faustino es una marca líder mundial única, innovadora, tecnológica y sostenible que es referencia de los vinos de Rioja de la mayor calidad"

La primera fase de El Legado de Bodegas Faustino, Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024, que ya puede ser visitada, supone la reconversión de todo el entorno y la intervención en los espacios interiores y exteriores de la bodega ocupados para la elaboración y crianza de vino. Y, en paralelo, permite mejorar la productividad de Bodegas Faustino, gracias a la mejor gestión de tiempos y calidad en todos los procesos que esta renovación facilita. Entre las mejoras sensibles que Foster+Partners ha diseñado para Bodegas Faustino en esta primera fase, destacan:

  • La cobertura con vegetación de las fachadas, lo que da como resultado una nueva apariencia evolutiva que hace más sostenible el proyecto, ya que ayuda a mantener la temperatura de forma más eficiente.
  • La creación de una nueva nave bodega de elaboración, que cuenta con herramientas diferenciadoras para la elaboración de vinos blancos de muy alta calidad para dar respuesta a la demanda del mercado. Este es el caso del uso de tolvas inclinadas, sistema boreal (refrigeración de toda la pasta de uva para mejoras de fermentación y por tanto de calidad), trabajo con gases inertes o uso de técnicas innovadoras en los procesos fermentativos.
  • La renovación del color del pavimento exterior y de las fachadas, optando por un tono que no absorbe calor, lo que hace más eficiente el uso de energía.
  • La instalación de placas solares en los edificios existentes y en las nuevas instalaciones.
  • El cambio del esquema de flujo de los visitantes y la actividad empresarial diaria a través de actuaciones que suponen un cambio estético y un cambio arquitectónico, para hacer compatible la actividad productiva con la presencia de visitantes.

 

Lourdes Martínez Zabala, consejera delegada de Familia Martínez Zabala, ha indicado: “Bodegas Faustino es una marca líder mundial única, innovadora, tecnológica y sostenible que es referencia de los vinos de Rioja de la mayor calidad. Ahora, El Legado de Bodegas Faustino, Proyecto Faustino - Foster+Partners 2024 permite que Bodegas Faustino viva y se desarrolle en un espacio arquitectónico que tiene esos mismos atributos y que proyecta a Bodegas Faustino hacia el futuro, al tiempo que nos permite ser un destino turístico, que ayude a dinamizar la zona de Oyón, nuestras raíces, y la Denominación de Origen Rioja”.

Por su parte, Carmen Martínez Zabala, presidenta de Familia Martínez Zabala, ha destacado: “Familia Martínez Zabala es una empresa pionera en el desarrollo arquitectónico en el mundo de las bodegas. Hace más de 30 años construimos Bodegas Campillo, y hace doce años creamos Bodegas Portia, la primera bodega construida por Foster+Partners. Ahora es lógico dar un paso adelante y consolidar El Legado de Bodegas Faustino como una nueva dimensión del enoturismo que albergue un conjunto de experiencias mucho más completo y vanguardista que nos permite aumentar el grado de conocimiento sobre los viñedos y el vino de nuestros visitantes”.

Pasion legumbres
La empresa, especializada en la elaboración de legumbres cocidas, cumple 106 años de actividad en el sector y se consolida como el partner de legumbres del retail.

Más noticias

MIWI
Bebidas
La marca de kombucha espera duplicar su presencia en el mercado
Dsd
Alimentación
La compañía ha producido 474.664 toneladas de salmón
Daada
Alimentación
Con una selección de seis sazonadores representativos de la marca de especias
Image001 (18)
Bebidas
La marca estará presente en el 99% de las casetas y venderá un millón de litros
Woman 3040029 1280 (2)
No Alimentación
En España, el sector de moda acaparó el 24% de las operaciones realizadas durante el año 2023
Bigcrafters 1
Bebidas
Para reconocer el talento de productores con carácter artesano
Diseño sin título (78)
Alimentación
Esta línea se compone de once prendas de ropa de edición limitada
Fee
Distribución con Base Alimentaria
Desarrolla un código QR para conectar las empresas con el cliente
Diseño sin título (77)
Bebidas
Sin azúcares añadidos y 100% natural

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas