Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Forética impulsa una iniciativa sobre la transformación sostenible de los sistemas alimentarios

Una plataforma de trabajo sectorial compuesta por 18 empresas
Vegetables 1584999 1280
orética aborda la transformación sostenible de los sistemas alimentarios junto a 18 empresas.

Forética lanza la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles, plataforma de trabajo sectorial compuesta por 18 empresas y organizaciones, impulsada por Grupo Cooperativo Cajamar con el liderazgo de Grupo Calvo, Grupo Lactalis, Heineken y Nestlé. La iniciativa nace con el objetivo de contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios, visibilizando los retos y oportunidades del sector en España y sirviendo de inspiración e impulso para generar soluciones que aceleren esta transición.

Una de las rutas de transformación que propone la hoja de ruta ‘Visión 2050’, lanzada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) a nivel global y por Forética en España, se centra precisamente en la alimentación y aspira a conseguir un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos para 2050 contando con la implicación empresarial.

Ana Herrero: “Alimentar a medio plazo a 9.000 millones de personas en el mundo y hacerlo dentro de los límites planetarios es un importante reto para la industria alimentaria y todos los agentes implicados en ella"

La iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles de Forética abordará los asuntos clave presentes en esta hoja de ruta y alineados con la Estrategia de Sostenibilidad Alimentaria de la Unión Europea ‘De la Granja a la Mesa’, una de las iniciativas enmarcadas en el marco del Pacto Verde Europeo. Estos temas clave se resumen en cinco áreas: alimentos y productos nutritivos y sostenibles, naturaleza y cambio climático, modelos de producción sostenible, cadena de valor y buena gobernanza y colaboración.

El sistema alimentario tiene una gran importancia socioeconómica y, a la vez, un gran impacto, desde la producción hasta el consumo y el desperdicio, sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria. En el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores), con las grandes consecuencias ambientales y sociales de esta pérdida, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética, ha indicado: “Alimentar a medio plazo a 9.000 millones de personas en el mundo y hacerlo dentro de los límites planetarios es un importante reto para la industria alimentaria y todos los agentes implicados en ella. En España, el sector alimentario es una pieza clave del desarrollo económico y social y, por tanto, nos encontramos en un momento idóneo para contribuir a las conversaciones globales sobre las transformaciones necesarias que garanticen su sostenibilidad, con la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor”.

Por su parte, Teresa Knoerr, Manager de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles de Forética, ha subrayado: “Si bien hay aspectos que requieren ser abordados profundamente para acometer los cambios necesarios, que observaremos e impulsaremos desde la iniciativa, también queremos visibilizar iniciativas de referencia en el sector en España para inspirar y motivar a que esas buenas prácticas pasen a ser el estándar de la industria”.

Participan en la iniciativa las siguientes empresas y organizaciones: Alltech, Bayer, Coca-Cola Europacific Partners, Dia, Ebro, Fairtrade Ibérica, Gullón, Iberostar, IBM, Suntory, Smurfit Kappa, Tetra Pak y World Vision International.

La primera reunión anual de la iniciativa ha contado con la participación de Clarice Mporamazina, Manager de Food and Agriculture del World Business Council for Sustainable Development, que ha abordado las principales tendencias a nivel global en este ámbito con foco en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, complementadas con la perspectiva de Grupo Cooperativo Cajamar, con Roberto García Torrente, Director de Desarrollo Sostenible.

20250506 OME Puleva Omega 3 presenta Cremosos, para cuidar del colesterol sin renunciar al placer
Se trata del primer producto diseñado para ayudar a regular el colesterol y mantener una salud cardiovascular completa, sin renunciar al placer

Más noticias

JoseManuelFerreño VegalsaEroskiResultados2024
Distribución con Base Alimentaria
Primer ejercicio de José Manuel Ferreño al frente de la compañía
Salón Carrefour
Distribución con Base Alimentaria
Nueva edición de su Salón en un espacio de 14.000 metros cuadrados en Ifema Madrid
Alcampo (4)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha iniciado también un proceso de reducción de superficie en 15 de sus hipermercados
Exterior de la nave de Musgrave en Monforte del Cid
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de siete millones de euros
Firma Convenio Colectivo Tienda Dia
Distribución con Base Alimentaria
El nuevo convenio contempla la reducción de la jornada laboral
CEO de Pro a Pro, Josep María Trías de Bes
Proveedores Food Service
Presenta su plan de crecimiento
Evolución anual de socios
Alimentación
Apuesta por la transición del tradicional código de barras a los códigos QR estándares
Aperturas marzo 2025
Distribución con Base Alimentaria
Gestionados por 47 personas y con 2.577 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1702 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas